Unidad didáctica 2. Determinación de la normativa de las entidades reguladoras de gestión ambiental.
2.1Análisis de la norma. Elaboración, revisión. Obligatoriedad.
2.2Beneficios de normas.
2.3Entidades reguladoras.
2.3.1ISO International Standard Organitation.
2.3.2EN Normativa europea.
2.3.3UNE Unificación de Normativas Españolas.
2.3.4Comités Europeos.
2.3.5Otras.
2.4Fuentes de identificación y localización de normas.
2.5Diferenciación de los tipos de normas ambientales.
2.5.1Sistemas de gestión.
2.5.2Procesos de producción.
2.5.3Producto.
2.5.4Prevención de riesgos ambientales.
2.5.5Otras.
Unidad didáctica 3. Aplicación de técnicas de archivo relacionado con el Sistema de Gestión Ambiental.
3.1Técnicas de archivo.
3.2Herramientas informáticas de gestión, distribución y archivo de la legislación y normativa aplicable a la organización.
3.3Gestión y archivo de la documentación legal y normativa aplicable a la organización.
3.4Procedimiento de Identificación de aspectos legales y normativos aplicables a la organización.
3.5Elaboración del informe de evaluación del cumplimiento legal y normativo en la organización.
3.6Revisión y actualización de legislación, normativa y aspectos aplicables a la organización.
Unidad didáctica 4. Elaboración de informes y documentación del Sistema de Gestión Ambiental.
4.1Declaraciones obligatorias legales en la organización.
4.1.1Identificación.
4.1.2Requisitos mínimos: contenido, formato/soporte.
4.1.3Cumplimentación, tramitación y plazos.
4.1.4Archivo de la respuesta administrativa y subsanación.
4.2Informes internos del sistema de gestión ambiental.
4.2.1Revisión por la dirección.
4.2.2Control operacional.
4.2.3Otros.
Unidad didáctica 5. Control de documentos y registros del Sistema de Gestión Ambiental en la organización.
5.1Determinación de las necesidades de documentación en la organización.
5.1.1Legales aplicables a la organización
5.1.2Requeridos por los sistemas de gestión ambiental.
5.1.3Requeridos por otras normas ambientales.
5.1.4Propios de la organización.
5.1.5Otros.
5.2Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización.
5.3Diseño del sistema documental.
5.3.1Tipos de documentos. Contenidos mínimos, estructura y formato.
5.3.2Capacitación de quién diseña los documentos.
5.3.3Jerarquía, confidencialidad, autoridad y responsabilidad.
5.3.4Flujo de la documentación. Comunicación.
5.4Implantación del sistema documental.
5.4.1Control de documentación y registros.
5.4.2Integridad, accesibilidad, comprensión y recuperación de documentos y registros.
5.5Mantenimiento y mejora del sistema documental.