CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado
III. Formación del certificado de profesionalidad
CAPÍTULO 1. La estructura de la Formación Profesional
1. El Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)
1.1. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)
1.2. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
1.3. La cualificación profesional
1.4. Metodología de elaboración del CNCP
2. El subsistema de Formación Profesional Reglada
2.1. Las Familias Profesionales
2.2. Rasgos esenciales del modelo de Formación Profesional
2.3. Ordenación básica del sistema educativo y de la Formación Profesional
2.4. Estructura de los Ciclos Formativos
2.5. Suplementos al título de Formación Profesional y al certificado de profesionalidad
3. El subsistema de Formación Profesional para el Empleo
3.1. Antecedentes al Real Decreto 395/2007
3.2. Características de la Formación Profesional para el Empleo
3.3. Organización de la Formación Profesional para el Empleo
3.4. Tipos de Formación Profesional para el Empleo
4. Programas formativos: estructura del programa
5. Proyectos formativos en alternancia con el empleo
Actividades
CAPÍTULO 2. Certificados de profesionalidad
1. Certificados de profesionalidad
1.1. Fundamentos. Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
1.2. Definición y características
1.3. Estructura y contenido de un certificado de profesionalidad
1.4. Módulos formativos de un certificado de profesionalidad
1.5. Unidades formativas de un certificado de profesionalidad
1.6. Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo (MFPCT)
1.7. Vías para obtener un certificado de profesionalidad
2. Programación didáctica vinculada a certificación profesional
Actividades
CAPÍTULO 3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en Formación para el Empleo
1. La formación por competencias
1.1. Las competencias: concepto y características
1.2. Clasificación de las competencias
2. Características generales de la programación de acciones formativas
2.1. Sentido de la programación didáctica de acciones formativas
2.2. Utilidad de la programación didáctica
2.3. Características de la programación didáctica
3. Los objetivos de aprendizaje
3.1. Concepto y definición de objetivo
3.2. Formulación
3.3. Tipos
4. Clasificación de los objetivos por taxonomías
4.1. Taxonomía de Bloom
4.2. Taxonomía de Dave
5. Clasificación de objetivos por el grado de concreción
6. Forma de redactar un objetivo
6.1. Contenido y estructura de un objetivo
6.2. Repertorio de verbos que se pueden usar en la redacción de un objetivo
7. Los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje
7.1. Los contenidos formativos: concepto y tipos
7.2. La selección de los contenidos formativos
7.3. La secuenciación de los contenidos formativos
8. Las actividades en el proceso de enseñanza - aprendizaje
8.1. Tipología de las actividades de aprendizaje
8.2. Dinámicas de trabajo en grupo
8.3. Los procesos de la dinámica de grupo
8.4. Actividades específicas de dinámica de grupo
9. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad
9.1. Concepto y tipos de metodología
9.2. Principios y pautas que se deben seguir para seleccionar un método
9.3. Modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad
10. Los recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos. Características y descripción
10.1. Concepto y definición de recurso didáctico
10.2. Criterios para seleccionar los recursos didácticos
10.3. Clasificación de los recursos didácticos. Tipos
11. Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos y ponderaciones
11.1. Los niveles de la evaluación
11.2. Las dimensiones y los factores de la evaluación
11.3. Tipos de evaluación
11.4. Las pruebas de evaluación
12. Observaciones para la revisión, la actualización y la mejora de la programación
Actividades
CAPÍTULO 4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
1. Temporalización, organización y secuenciación
1.1. Contenidos y secuenciación
1.2. Secuenciación y objetos de aprendizaje
2. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades. Elaboración de la guía didáctica
2.1. Estructura y contenidos del guión didáctico
2.2. El guión didáctico en los vídeos
2.3. El guión didáctico multimedia
3. Elaboración de la guía para la formación online
Actividades
ANEXO DOCUMENTAL
GLOSARIO DE TÉRMINOS
BIBLIOGRAFÍA
SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES
EVALUACIÓN FINAL
SOLUCIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL