CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de
profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado
III. Formación del certificado de profesionalidad
CAPÍTULO 1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
1.1. Características
1.2. Factores que favorecen o dificultan la adaptación
1.3. Apoyo durante el periodo de adaptación
1.4. Estrategias de intervención
2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
2.1. Características
2.2. Habilidades sociales fundamentales
2.3. Factores
2.4. Dificultades
2.5. Técnicas para favorecer la relación social
2.6. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
2.7. Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno
3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
3.1. Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación
3.2. Decoración de espacios
3.3. Diseño y elaboración de materiales
3.4. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
CAPÍTULO 2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
1. Conceptos fundamentales
1.1. Ciclo vital
1.2. Conducta
1.3. Procesos cognitivos
1.4. Motivación
1.5. Emoción
2. Proceso de envejecimiento
2.1. Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales
2.2. Incidencias en la calidad de vida
2.3. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
2.4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
2.5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales
2.6. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia
3. Discapacidades en las personas dependientes
3.1. Concepto. Clasificación y etiologías frecuentes
3.2. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad
CAPÍTULO 3. Aconpañamiento de los usuarios
1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
1.1. Áreas de Intervención, límites y deontología
1.2. Derechos
1.3. Deberes
2. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Intervenciones más frecuentes
3. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
4. Técnicas básicas de comunicación
4.1. La comunicación: individual y grupal
4.2. Estilos de comunicación
4.3. Comunicación con el paciente en situación de dependencia
5. Acompañamiento en las actividades sociales
BIBLIOGRAFÍA
SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES
EVALUACIÓN FINAL
SOLUCIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL