CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
Capítulo 1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales
1. Discapacidad mental
2. Parálisis cerebral infantil
3. Autismo
4. Parkinson
5. Alzheimer
6. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
7. Esclerosis múltiple
8. Discapacidades auditivas
9. Discapacidades visuales
10. Sordocegueras
11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
Capítulo 2. Comunicación de las personas dependientes
1. El proceso de comunicación. Necesidades especiales de comunicación
2. Discapacidades
3. Salud mental
4. Minorías étnicas
5. Problemas de comunicación y lenguaje
6. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación
Capítulo 3. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento
1. Estrategias de intervención en comunicación
2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación. Recursos comunicativos
2.1. Características de los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC)
2.2. Tipos de SAAC
2.3. Análisis de la persona, el contexto y las características del recurso comunicativo
3. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con discapacidades físicas, motrices y psíquicas
3.1. Sistema Bliss
3.2. Sistemas SPC
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con discapacidades sensoriales
4.1. Personas con discapacidad auditiva-visual que no han adquirido lenguaje formal
4.2. Personas con discapacidad auditiva-visual que poseen lenguaje formal
5. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
6. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
7. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
7.1. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con discapacidad auditiva
7.2. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con discapacidad visual
7.3. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con EM
7.4. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con ELA
7.5. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con demencia
7.6. Sensibilidad y estrategias de comunicación con personas con Parkinson
Bibliografía
Actividades capítulos 1 a 5
Evaluación final
Solucionario de la evaluación final