Argumento de Manual Evolución de Competencias Básicas. Formación para el Empleo
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente Evolución de competencias básicas: afrontamiento del estrés y habilidades sociales, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral: § Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico. § Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad. § Cursos de Formación Bonificada para Empresas.;0MÓDULO 1: Nociones Básicas de la Evaluación de Competencias TEMA 1. Características de la Evaluación desde las Competencias Introducción Definición de Competencias Básicas, de Evaluación y Evaluación de Competencias Características de la Evaluación desde las Competencias Elementos Situaciones y Contextos Conocimientos Procesos Implicados Lo que hemos aprendido Test TEMA 2. Situaciones, Técnicas e Instrumentos Introducción Definición de Técnicas e Instrumentos de Evaluación Observación (Trabajo Individual, Grupal, Actitudes) Producciones: Trabajos, Tareas, Ideas Pruebas Orales y Escritas Lo que hemos aprendido Test MÓDULO 2: El Aprendizaje y la valuación de las Competencias Básicas TEMA 3. La Evaluación Formativa como Garante del Aprendizaje Permanente Introducción Clarificación de Conceptos Formulación de Estrategias y Técnicas de Evaluación Características de los Instrumentos y Procedimientos Utilizados en la Evaluación Actividades de Evaluación Criterios de Evaluación Lo que hemos aprendido Test TEMA 4. Autorregulación del Aprendizaje de los Alumnos: Autoevaluación Introducción Enseñanza Centrada en el Alumno Ámbitos de la Educación El Papel del Estudiante en la Evaluación del Aprendizaje Consideraciones sobre la Autoevaluación Actividades de Autoevaluación La Potenciación de la Autoevaluación y su Interacción con la Evaluación Continua De la Autoevaluación a la E-autoevaluación Ejemplos Lo que hemos aprendido Test TEMA 5. Requisitos de las Actividades para Evaluar Competencias Introducción Competencias Básicas Actividades de Evaluación Integrar los Conocimientos y las Destrezas Solicitar Respuestas Complejas y Creativas Reestructurar lo Aprendido para Afrontar el Problema Responder a la Situación o Simulación Propuesta Elaboración de Actividades para Evaluar Competencias Ejemplos de Actividades Lo que hemos aprendido Test MÓDULO 3: Criterios Relacionados con las Competencias Básicas TEMA 6. Criterios de Evaluación del Área o Materia Introducción a los Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación: Área de Educación Primaria Área de Educación Secundaria Lo que hemos aprendido Test TEMA 7. Evaluación de los Descriptores Descriptores Criterios de Evaluación Procedimientos de Evaluación Instrumentos de Evaluación Criterios de Calificación y Promoción Lo que hemos aprendido Test TEMA 8. Criterios de Adquisición de cada Competencia Básica La Enseñanza y el Aprendizaje ¿Qué son Estrategias de Aprendizaje? Tipos de Estrategias de Aprendizaje Rol del Docente y del Alumno en la Adquisición de cada Competencia Influencias de la Enseñanza en la Adquisición de la Competencia de los Alumnos Enseñanza de las Estrategias de Adquisición Dificultades en la Adquisición de Competencias Formación Docente Criterios de Adquisición de cada Competencia Lo que hemos aprendido Test TEMA 9. Criterios de Superación del Área o Materia Introducción Criterios de Superación del Área o Materia Lo que hemos aprendido Test TEMA 10. Evaluación de la Práctica Docente Introducción Evaluación de la Práctica Docente Buenas Prácticas Docentes Evaluación de la Práctica Docente en España Lo que hemos aprendido Test Glosario Bibliografía