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Manual Director-coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Vol. 1. Formación para el Empleo

Autor:Euroinnova Editorial;
Categoría:Libros de Texto
ISBN: 9788468137094
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Manual Director-coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Vol. 1. Formación para el Empleo en español, disponible en nuestra tienda desde el 16 de Abril del 2012. Prepárate para tu futuro con este libro de texo perfectamente adaptado para tu aprendizaje por su cuidado temario. Este libro cuenta con un total de 378 páginas , unas dimensiones de 30x21 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Manual Director-coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Vol. 1. Formación para el Empleo

FECHA DE PUBLICACIÓN

lunes, 16 de abril de 2012

CONTENIDO

Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa
docente \"Director-Coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Vol 1\" el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.

Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo
? Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
? Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
? Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.0TEMA 1. LEY DE DEPENDENCIA
1. Ley de Dependencia .
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 2. SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
1. Introducción
2. Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia .
2.1. Marco Competencial
2.2. El Consejo Territorial de SAAD .
2.3. Órganos Consultivos del SAAD .
3. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia .
3.1. Prestaciones de atención a las situaciones de Dependencia
3.2. Ayudas económicas para facilitar la Autonomía Personal
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 3. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes:
características y estructura funcional
1.1. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa
2. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio .
2.1. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
3. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria .
4. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales
4.1. Actitudes y valores. Aprecio por los principios éticos .
4.2. Confidencialidad y respeto de la intimidad en el manejo de la información personal y
médica
5. Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio .
6. Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda
6.1. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de
riesgos psicológicos.
7. La intervención en las situaciones de duelo .
8. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
física
8.1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
9. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal.
RECUERDA
Preguntas de autoevaluación.

TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS USUARIOS/AS.
1. Introducción
2. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones
3. Características del minusválido físico, psíquico y sensorial .
4. Características de las familias con enfermos mentales
5. Características del anciano
6. Las discapacidades.
6.1. Concepto y clasificación
6.2. Etiologías frecuentes.
6.3. Características y necesidades.
6.4. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 5. LAS PERSONAS MAYORES COMO LOS PRINCIPALES DESTINATARIOS137
1. Concepto de envejecimiento
1.1. El proceso de envejecimiento.
2. Envejecimiento físico o biológico
2.1. Envejecimiento cerebral
2.2. Envejecimiento perceptivo.
3. Envejecimiento psicológico o cognitivo
3.1. Envejecimiento de la inteligencia
3.2. Envejecimiento de la memoria .
4. Síndromes cerebrales .
4.1 Definición de demencia y tipología.
4.2. Demencia tipo Alzheimer.
5. La soledad y sus factores de riesgo
6. Depresión en personas mayores
6.1. Diagnóstico de la depresión en mayores
6.2. Tratamiento en la depresión geriátrica
7. El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales.
7.1. El apoyo social y sus beneficios para la salud .
7.2. Relaciones con familiares, amigos y vecinos
7.3. Los beneficios del ocio para las personas mayores
8. Calidad de vida, salud y autonomía funcional.
9. Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento
9.1. El dolor y su tratamiento .
10. La atención sanitaria y social a las personas mayores .
RECUERDA
DIRECTOR-COORDINADOR DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
Preguntas de autoevaluación.

TEMA 6. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA
1. Introducción
2. Análisis de la Iniciativas y Programas Sociosanitarios .
3. Modelos de Coordinación. Cuestiones conceptuales
4. Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria
4.1 La coordinación con los servicios sociales desde atención primaria. Situación actual
4.2. Criterios generales de la coordinación sociosanitaria .
4.3. Propuestas de mejora de la coordinación entre atención primaria y servicios sociales
5. Población diana de la atención sociosanitaria .
RECUERDA
Preguntas de autoevaluación.

TEMA 7. SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
1. Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales .
2. Definición de los servicios sociales
3. Alcance y estructura de los servicios sociales.
3.1. Titulares de derecho .
3.2. Estructura de los Servicios Sociales
4. El SAD en el contexto de los Servicios Sociales
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 8. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO .
1. Perspectiva histórica.
2. Evolución y situación actual del servicio de ayuda a domicilio
2.1. Evolución del SAD en España .
2.2. Situación actual .
2.3. Extensión del SAD en otros países
3. Efectos positivos del SAD
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO.
1. Introducción. El proceso directivo .
1.1. Planificación.
1.2. Organización
1.3. Dirección.
1.4. Control
1.5. Liderazgo
1.6. Motivación.
2. Teorías del liderazgo.
2.1. Las que pretenden definir las características o rasgos personales del líder .
2.2. La malla gerencial y el ciclo de la vida.
2.3. El rol del líder
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN .
1. La motivación laboral
1.1 La motivación en el entorno laboral .
2. Teorías sobre la motivación Laboral
2.1. Teorías centradas en el contenido.
2.2 Teorías centradas en el proceso
3. El líder motivador.
3.1. Evaluación y diagnóstico de la motivación .
3.2. Técnicas de motivación .
4. La satisfacción laboral.
4.1. La conducta del individuo y la satisfacción laboral.
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.

TEMA 11. LA GESTIÓN DE RR.HH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR
COMPETENCIAS
1. Formación en la empresa. Desarrollo del Talento .
1.1. ¿Qué es la administración del talento humano?
1.2. Definición de recursos y talento humano .
1.3. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?.
1.4. Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
1.5. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
1.6. Enfoque de diagnóstico a la formación
1.7. Estimación de las necesidades de formación
1.8. Selección y diseño de los programas de formación
1.9. Elección de los métodos para impartir formación
1.10. La motivación.
2. Marketing de la Formación
2.1. Publicidad y promoción de la formación.
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
DIRECTOR-COORDINADOR DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
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TEMA 12. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA .
1. Introducción
2. Comunicación Interna.
2.1. Principios de la comunicación.
2.2. Tipos de comunicación interna
3. Herramientas de comunicación
3.1. Intranets: Las tecnologías de información y comunicación en función de la organización
3.2. Los memorándums .
3.3. Manual de acogida en la empresa.
3.4. El tablón de anuncios
3.5. Gabinete de crisis.
3.6. La revista interna en la empresa. Un soporte de participación
4. Plan de comunicación interna .
5. La comunicación Externa.
5.1. La imagen corporativa
6. Cultura empresarial o corporativa
7. Clima laboral .
7.1. Concepto y significado de clima laboral .
7.2. Diagnóstico de clima laboral
7.3. Métodos de investigación.
8. Motivación y satisfacción en el trabajo
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Preguntas de Autoevaluación.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

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