FECHA DE PUBLICACIÓN
martes, 24 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente \"Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo TEMA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES TEMA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO TEMA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA TEMA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR TEMA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA TEMA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA. TEMA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL TEMA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DISCAPACITADAS TEMA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS TEMA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA TEMA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
? Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
? Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
? Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.
RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
1. Trastornos del desarrollo: trastorno mental, autismo y parálisis cerebral infantil
1.1. Retraso mental
1.2. Autismo
1.3. Parálisis cerebral infantil.
2. Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple
2.1. Parkinson
2.2. Alzheimer
2.3. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
2.4. Esclerosis múltiple.
3. Deficiencias sensoriales: déficits auditivos, visuales y sordoceguera
3.1. Déficit auditivo
3.2. Déficit visual
3.3. Sordoceguera
4. Situación específica de la persona con problemas de lenguaje y comunicación
4.1. Trastornos en áreas motoras, cognitivas o en el lenguaje
Preguntas de autoevaluación
1. Descripción del proceso de comunicación
1.1. Proceso de comunicación. Características
1.2. Pautas para mejorar la comunicación con la persona dependiente
1.3. Técnicas basadas en la comunicación no verbal
2. Necesidades especiales de comunicación
2.1. Concepto y tipos de necesidades
2.2. Necesidad de comunicación
3. Principales alteraciones y problemas de la comunicación y el lenguaje
3.1. Alteraciones del lenguaje oral
3.2. Alteraciones del lenguaje escrito
3.3. Otros problemas del lenguaje
4. Comunicación con personas con discapacidad física, mental. Comunicación con minorías étnicas
4.1. Discapacidad física
4.2. Discapacidad mental
4.3 Minorías étnicas
5. Estrategias de intervención: los sistemas alternativos de comunicación
5.1. Concepto
5.2. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
Preguntas de autoevaluación
1. Estrategias de intervención en comunicación
1.1. Relación de ayuda
1.2. Fases de la relación de ayuda
2. Recursos comunicativos
2.1. Escucha activa
2.2. Empatía
2.3. Asertividad
2.4. Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
3. Selección de sistemas alternativos de comunicación
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con déficits sensoriales
5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
6.1. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
6.2. Ayudas técnicas para la información y la señalización
7. Observación de la evolución de la persona dependiente
8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
Preguntas de autoevaluación
BIBLIOGRAFÍA
Otras referencias
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
PERSONAL
1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
1.1. Niveles de dependencia
1.2. El logro de la autonomía física en el domicilio
2. Condiciones del domicilio
3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
4. Acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
4.1 En la relación social
4.2. En la resolución de gestiones
4.3. En el entorno familiar.
5. Acceso y aprovechamiento de los recursos comunitarios
6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
Preguntas de autoevaluación
1. El profesional de atención directa en la unidad convivencial: funciones, papel y áreas de intervención
2. Documentación personal y de la unidad convivencial
3. Técnicas básicas de organización, registro y control de la documentación
4. Intervención y seguimiento de la resolución de gestiones
5. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
5.1. Límites de actuación
5.2. Confidencialidad
Recuerda
Preguntas de autoevaluación
1. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
2. Ayudas técnicas para la realización de las actividades domésticas
3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos
4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente
5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
6. Ordenadores personales, Internet y correo electrónico
7. Otras ayudas .
Preguntas de autoevaluación
TEMA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES,
DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, enfermas y/o discapacitadas
1.1. Cuestiones fundamentales
1.2. Motivación
1.3. Aprendizaje
2. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal
2.1. Memoria
2.2. Atención
2.3. Orientación espacial, temporal y personal.
2.4. Razonamiento
3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
Preguntas de autoevaluación
1. Servicios y programas de atención directa domiciliaria a personas dependientes
2. Características y objetivos del SAD
3. Estructura y funciones del SAD
4. El equipo interdisciplinar
Preguntas de autoevaluación
DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
1. Conceptos fundamentales en la atención psicosocial domiciliaria
2. El ciclo vital y el proceso de envejecimiento
3. Cambios bio-psico-sociales del envejecimiento
3.1. Cambios biológicos
3.2. Cambios psicológicos y cognitivos
3.3. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
4. Incidencias en la calidad de vida de la persona mayor
5. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
5.1. El apoyo integral a las personas mayores
5.2. Síndromes y enfermedades geriátricas más frecuentes
5.3. Trastorno mental y demencia en la persona mayor
6. Necesidades especiales en la enfermedad y la convalecencia
7. Apoyo y autodeterminación en la persona mayor
Preguntas de autoevaluación
1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales
fundamentales
1.1. Situación actual
1.2. La relación social de las personas dependientes
1.3. Habilidades sociales fundamentales
2. Dificultades de relación social y situaciones conflictivas
3. Técnicas para mejorar las relaciones sociales
3.1. Entrenamiento en habilidades sociales
3.2. Asertividad
4. Actividades de acompañamiento y de relación social: estrategias de intervención
5. Medios y recursos: nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso
5.1. Aplicación de nuevas tecnologías
5.2. Asociaciones
5.3. Otros recursos
Preguntas de autoevaluación
CUIDADORES PRINCIPALES
1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
2.1. Instrumentos para la valoración de la función física
2.2. Instrumentos para la valoración psicológica
2.3. Instrumentos para la valoración de la función social
3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
Preguntas de autoevaluación
PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
1. Distribución y decoración de ambientes
1.1. Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
1.2. Estrategias de reestructuración del entorno
1.3. Decoración de espacios
1.4 Adaptación de la vivienda
2. Uso de materiales domésticos para el mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas
2.1 La Memoria
2.2. Razonamiento
2.3. Atención
2.4. Orientación espacial, temporal y personal
Preguntas de autoevaluación
1. El logro de la autonomía psicológica y social
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas
del domicilio.
3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación
de conducta y afrontamiento del estrés
3.1. Técnicas de resolución de conflictos
3.2. Técnicas de modificación de conducta
3.3. Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
4. Acompañamiento y apoyo
5. Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
Preguntas de autoevaluación