viernes, 18 de enero de 2013
Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (MF1019_2) es uno de los módulos formativos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (Real Decreto 1379/2008 y 721/2011)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS TEMA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN TEMA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN TEMA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO TEMA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
- Fomento de la relación social de las personas dependientes
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conceptos fundamentales:
- Proceso de envejecimiento.
- Discapacidades en las personas dependientes
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones más frecuentes.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
- Acompañamiento en las actividades.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
- Comportamientos en grupo.
- Utilización de las dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO