Primera Parte
El régimen jurídico de la venta multinivel
I. Las técnicas de marketing y la distribución comercial .
II. La regulación por las comunidades autónomas de la venta multinivel .
1. Nota previa: regulación «virtual» y constitucionalidad .
2. La regulación concreta efectuada por cada una de las Comunidades Autónomas.
2.1. Introducción .
2.2. Regulación de la venta multinivel en la Comunidad Autónoma andaluza.
2.3. Regulación de la venta multinivel en la Comunidad Autónoma aragonesa.
2.4. Regulación de la venta multinivel en la Comunidad Autónoma canaria.
2.5. Regulación de la venta multinivel en Cataluña .
2.6. Regulación de la venta multinivel en el País Vasco .
2.7. Regulación de la venta multinivel en la Comunidad Valenciana.
2.8. Conclusión .
III. antecedentes preligislativos del artículo 22 de la ley de ordenación del comercio minorista.
1. Nota previa: contexto parlamentario .
2. La Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán.
3. Las enmiendas del Congreso de los Diputados .
4. La aprobación por la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda (con competencia legislativaplena) del nuevo texto de la Proposición de Ley de Ordenación del Comercio.
5. Las enmiendas formuladas en el Senado a la Proposición de Ley modificada.
6. El texto aprobado por el Senado .
7. La aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados .
IV. los contratos de distribución comercial: analogías y diferencias con la venta multinivel.
1. Perspectiva jurídica de la distribución comercial .
2. Los contratos de distribución comercial. Analogías y diferencias con la venta multinivel.
2.1. El contrato de agencia .
2.2. La comisión mercantil .
2.3. Mandato y gestión de negocios ajenos .
2.4. Los arrendamientos de obra y servicios .
2.5. El corretaje .
2.6. La concesión mercantil .
2.7. La franquicia .
2.8. La subdistribución .
2.9. La «agreàtion» y el suministro .
2.10. La venta en pirámide .
V. El concepto y el funcionamiento de la venta multinivel .
1. Concepto y funcionamiento .
2. El contenido del contrato de incorporación a la red .
2.1. Obligaciones de la empresa de venta multinivel .
2.2. Eventuales obligaciones del vendedor multinivel .
2.3. La profesionalidad del vendedor multinivel .
2.3.1. Eventual consideración del vendedor multinivel como consumidor a los efectoslegales .
2.3.2. La consideración del vendedor multinivel como profesional o empresario.
VI. Regulación estatal de las ventas multinivel .
1. Régimen jurídico del sistema de venta multinivel propiamente dicho.
2. Régimen jurídico de las ventas efectuadas por los vendedores multinivel.
Segunda Parte
la relación entre el fabricante o mayorista
y el vendedor multinivel
I. Nota aclaratoria .
II. La distinción entre representación y gestión .
III. La separación entre representación directa e indirecta .
IV. Las consecuencias de la actuación del vendedor multinivel sobre la esfera jurídica del fabricante omayorista .
Bibliografía .