CAPÍTULO I
Los programas de ordenador como objetos contractuales
1. EL SOFTWARE EN EL MODERNO COMERCIO INFORMÁTICO .
1.1. Los contratos informáticos .
1.2. La creciente importancia de los programas de ordenador en la contratación informática .
2. EL «PRODUCTO SOFTWARE» OBJETO DE LA LICENCIA DE USO .
2.1. El programa de ordenador .
2.1.1. Aproximación tecnológica y comercial. Tipos de software .
2.1.2. Aproximación legal al concepto de programa de ordenador .
2.2. El soporte .
2.3. Manuales de uso y artículo 13 LGDCU .
2.4. Otra documentación .
3. LA PROTECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR .
3.1. Protección por medios tecnológicos .
3.2. La protección jurídica de los programas de ordenador .
3.2.1. Protección contractual .
3.2.2. Competencia desleal y Marcas .
3.2.3. Protección por patentes .
3.2.4. Protección por el Derecho de Autor. El TRLPI español .
3.2.5. Protección penal .
3.3. La opción por el Derecho de Autor y las licencias de uso no personalizadas .
4. CARACTERES DEL SOFTWARE OBJETO DE LICENCIAS DE USO NO PERSONALIZADAS .
4.1. «Inmaterialidad» del programa, carácter utilitario y posibilidad de errores .
4.2. El software empaquetado como «producto» .
4.3. El programa como «bien duradero» y «de uso común» .
CAPÍTULO II
Caracterización y tipología de las licencias de uso no personalizadas.
Aproximación metodológica a su estudio
1. LAS DENOMINADAS «LICENCIAS DE USO» DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR .
2. ORIGEN DE LAS LICENCIAS DE USO NO PERSONALIZADAS. LAS SHRINK-WRAP LICENSES .
3. CONCEPTO Y CARACTERES .
3.1. La licencia transfiere la facultad de reproducir una copia del programa a los efectos de su utilización, no confiere ningún otro derecho de explotación. .
3.2. La facultad de reproducción a efectos del uso del programa es concedida por el titular de los derechos de explotación .
3.3. La facultad de uso le es conferida a un usuario final e indeterminado .
3.4. Presentación de las licencias al adquirente: contratos de adhesión .
3.5. Contenido de la licencia: propiedad intelectual y régimen de responsabilidad .
4. TIPOLOGÍA .
4.1. Por el alcance de los derechos cedidos .
4.2. Por el modo de distribución .
4.3. Por la existencia de contraprestación .
4.4. Por la categoría jurídica de las partes .
5. LAS LICENCIAS DE USO EN DERECHO COMPARADO .
5.1. EE. UU: de las shrink-wrap licenses a las mass market transactions .
5.1.1. El Uniform Computer Information Transactions Act. El poco exitoso intento de dar cobertura legal a las mass-markets transactions .
5.2. Las licencias de uso en el Reino Unido .
5.3. La recepción de la figura en un sistema continental: el caso italiano .
5.4. La normativa europea .
5.5. La recepción de las licencias de uso no personalizadas en el ordenamiento español .
6. UN NUEVO ENFOQUE .
6.1. En torno a la validez de las licencias no personalizadas .
6.2. Aproximación a la naturaleza jurídica de las licencias no personalizadas .
CAPÍTULO III
Las licencias de uso no personalizadas a la luz de las normativas del Derecho
de Autor y Condiciones Generales de la Contratación
1. LICENCIAS DE USO NO PERSONALIZADAS Y DERECHO DE AUTOR .
1.1. Las licencias de uso no personalizadas ante el artículo 100.1 TRLPI .
1.1.1. En torno a la «disposición contractual» en contrario a la que se refiere el precepto .
1.1.2. El uso del programa conforme a su «finalidad propuesta» .
1.2. El rechazo legal a la no consideración de la reproducción para el uso a efectos del Derecho de Autor. .
1.3. El artículo 99.c) TRLPI (remisión) .
2. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y LAS LICENCIAS DE USO NO PERSONALIZADAS .
2.1. Valor contractual de la adhesión a un clausulado general (en particular, al de licencia no personalizada) .
2.2. Control de inclusión y conclusión de los contratos de licencia de uso no personalizada .
2.3. Aceptación del contrato y firma por el usuario .
2.4. Los requisitos de claridad y transparencia en las licencias no personalizadas .
2.5. Consecuencia de la no incorporación o nulidad de las condiciones generales y/o las cláusulas abusivas que integran la licencia de uso .
2.6. Las licencias de uso y las cláusulas sorprendentes .
3. RECAPITULACIÓN .
CAPÍTULO IV
La validez de las licencias existentes en la práctica
INTRODUCCIÓN .
1. PRÁCTICAS QUE SUSCITAN MENORES DUDAS: LAS BOX-TOP Y LAS «CAJAS VACÍAS». LOS PROGRAMAS «REGALADOS» Y PREINSTALADOS .
1.1. Las box-top .
1.2. Las «cajas vacías» .
1.3. Los programas «regalados» y el software preinstalado .
2. LAS SHRINK-WRAP LICENSES .
2.1. Conocimiento de las condiciones de la licencia y su relación con el contrato de adquisición del soporte .
2.2. Sobre la oferta, la aceptación del usuario y el valor de la rotura del precinto del soporte .
3. EL VALOR DE LAS LICENCIAS EN PANTALLA EN LAS BOX-TOP, «CAJAS VACÍAS» Y SHRINK-WRAP .
4. LAS LICENCIAS EN LÍNEA O CLICK-WRAP LICENSES .
4.1. Las licencias de uso en el contexto de la contratación electrónica .
4.2. Información y uso de condiciones generales en la licencia «electrónica» de programas de ordenador .
4.3. Momento y lugar de perfección del contrato .
4.4. Desistimiento del adherente (en especial, pero no sólo, del consumidor) y resolución del contrato .
CAPÍTULO V
El pretendido «derecho de uso» y la naturaleza jurídica de las licencias
de uso no personalizadas
1. CESIÓN DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN A EFECTOS DEL USO VERSUS DERECHO DE USO .
1.1. El uso de un programa de ordenador .
1.2. El derecho de uso en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 .
1.3. El derecho de uso tras la Directiva 91/250 y la Ley 16/1993. Su reaparición en el TRLPI. .
1.4. El derecho de uso y la reproducción a efectos del uso .
2. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS LICENCIAS DE USO NO PERSONALIZADAS .
2.1. La licencia no personalizada como forma de transmisión de propiedad de los ejemplares (compraventa, donación.) .
2.2. La licencia como arrendamiento .
2.3. La licencia de uso como contrato sui generis .
CAPÍTULO VI
Las partes del contrato
INTRODUCCIÓN .
1. EL LICENCIANTE .
1.1. Titularidad originaria .
1.2. Titularidad derivada .
1.3. El licenciante no profesional .
2. EL LICENCIATARIO O USUARIO FINAL .
2.1. Indeterminación y «registro» del usuario .
2.2. Usuario, adquirente, «usuario final» y «usuario legítimo» .
2.3. La relevancia del término «final» .
2.4. Usuario final consumidor versus usuario final profesional .
2.5. Usuario de un producto de uso común, generalizado y duradero .
CAPÍTULO VII
El contenido de las licencias de uso no personalizadas
1. PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA COPIA DEL PROGRAMA ADQUIRIDA .
1.1. Copias para uso privado .
1.2. Realización de copias de seguridad .
1.3. Usuario y transformación del programa: Creación de versiones sucesivas y programas derivados .
1.4. Estudio del funcionamiento del programa .
1.5. Limitaciones de ingeniería inversa .
1.6. El derecho del usuario final a la corrección de errores .
1.7. Transferencia del software. Referencia a la tecnología de doble uso en sede de exportación .
1.8. Prohibiciones de alquiler y préstamo .
2. GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES POR LA UTILIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA .
2.1. En torno a la normativa aplicable y el concepto de «conformidad» .
2.2. La «finalidad general» del software. La llamada merchantability o «comerciabilidad» .
2.3. Garantías por defectos del programa en relación a su calidad y prestaciones habituales .
2.3.1. Garantía de conformidad y garantía comercial .
2.3.2. Alcance de las garantías y de la responsabilidad del licenciante .
2.3.3. Responsabilidad por los daños causados por el software defectuoso .
2.3.4. Software propietario, gratuito y preinstalado .
2.4. Evicción .
CAPÍTULO VIII
Derecho aplicable y foro competente. Terminación del contrato
1. DERECHO APLICABLE Y FORO COMPETENTE .
2.1. El Derecho aplicable .
2.1.1. Licencias nacionales .
2.1.2. Los contratos de licencia internacionales .
2.2. La jurisdicción competente .
2.2.1. Licencias nacionales .
2.2.2. Los contratos de licencia internacionales .
2.3. Cláusulas de arbitraje .
2. TERMINACIÓN DEL CONTRATO .
2.1. El transcurso del tiempo pactado .
2.2. El desistimiento unilateral del usuario .
2.3. La pérdida material de la copia adquirida .
2.4. La resolución por incumplimiento y, en especial, el imputable al usuario. La electronic self-help .
BIBLIOGRAFÍA .