Los seminarios recogidos en este libro nos acercan al mundo instinual de la serpiente y el león, animales alejados de la conciencia, cuya existencia atestigua la presencia de "un primitivo en todos nosotros" y al mismo tiempo de aquellas características espirituales que los seres humanos podemos desarrollar.
El animal como símbolo de nuestros instintos es "algo intensamente misterioso" y la comprensión de su significado y la integración de su energía intrínseca en nuestra psique nos permite incorporar las emociones que se encuentran en nuestros instintos, semejante a la adquisición del oro que habita en lo profundo de la materia.
Con un "sabroso lenguaje y su asombroso talento para dar vida a las figuras del inconsciente", Barbara Hannah aborda este riquísimo y complejo material de una manera asequible, acercándonos en todos sus descubrimientos y apreciaciones al pensamiento de C.G. Jung, con el cual constata su propia forma de pensar, ciñéndose de esta forma a los paradigmas conceptuales del que fuera su maestro y analista.