El presente libro desarrolla los contenidos referentes a la Unidad Formativa Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático (UF0513), que pertenece al Módulo Formativo Reproducción y archivo (MF0971_1), presente en el Certificado de Profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408) y en el Certificado de Profesionalidad Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (ADGG0508) , que se incluyen en la Familia Profesional de Administración y gestión.
Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre.
Esta unidad formativa se divide en seis capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos. En cada capítulo se incluyen actividades y ejercicios prácticos que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro. Además, al final del libro, como anexo, se incluyen actividades finales de evaluación.
El Módulo Formativo Reproducción y archivo (MF0971_1) está formado por las siguientes unidades formativas:
UF0513: Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático (60 horas).
UF0514: Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático (60 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad II. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Sistemas operativos habituales y transmisión de información 1. Sistema operativo 2. Entorno de trabajo. Interfaz 2.1. Partes 2.2. Desplazamiento 2.3. Configuración 3. Carpetas, directorios, operaciones con ellos 3.1. Definición 3.2. Creación 3.3. Cambio de nombre 3.4. Apertura 3.5. Copiado 3.6. Cambio de ubicación 3.7. Eliminación 4. Ficheros, operaciones con ellos 4.1. Definición 4.2. Creación 4.3. Cambio de nombre 4.4. Apertura 4.5. Copiado 4.6. Cambio de ubicación 4.7. Guardado 4.8. Eliminación 5. Aplicaciones y herramientas 6. Exploración/navegación 7. Configuración de elementos 7.1. Configuración de pantalla 7.2. Configuración del sonido 7.3. Agregar o quitar programas 7.4. Fecha y hora 7.5. Dispositivos e impresoras 8. Cuentas de usuario. Uso 9. Copia de seguridad. Soportes 10. Operaciones en entorno de red 10.1. Acceso 10.2. Búsqueda de recursos de red 10.3. Operaciones con recursos de red ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa 1. El archivo en la empresa 1.1. Descripción 1.2. Finalidad 1.3. Importancia del archivo para la empresa 1.4. Tipos de archivos 1.5. Equipos y materiales para el archivo 1.6. Funcionamiento de un archivo 1.7. Mantenimiento de un archivo 1.8. Proceso de archivo de un documento 1.9. Normas que regulan la conservación de documentos 1.10. Destrucción de los documentos 1.11. Confidencialidad y seguridad de la información 2. La organización del archivo 2.1. Centralizado 2.2. Descentralizado 2.3. Mixto 2.4. Activo 2.5. Semiactivo 2.6. Inactivo o pasivo 3. Sistema de ordenación y clasificación de documentación administrativa 3.1. Concepto de ordenación y clasificación 3.2. Clasificación alfabética 3.3. Clasificación numérica 3.4. Sistema mixto 3.5. Clasificación cronológica 3.6. Criterio geográfico 3.7. Clasificación por materias ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Base de datos 1. Entrada y salida de la aplicación 2. La ventana de la aplicación 3. Objetos básicos 3.1. Tablas 3.2. Consultas 3.3. Formularios 3.4. Informes o reports 4. Creación 5. Apertura 6. Guardado 7. Cierre 8. Copia de seguridad 9. Herramientas de recuperación y mantenimiento ACTIVIDADES CAPÍTULO 4. Inserción de datos en tablas 1. Registros y campos 2. Introducción de datos 3. Movimientos por los campos y registros 4. Eliminación de registros 5. Modificación de registros 6. Copiado y movimiento de datos 7. Búsqueda y reemplazo de datos 8. Aplicación de filtros 9. Ordenación alfabética de campos 10. Formatos de una tabla 11. Operaciones básicas con tablas 11.1. Cambio del nombre 11.2. Eliminación 11.3. Copiado 11.4. Exportación e importación ACTIVIDADES CAPÍTULO 5. Consultas de selección 1. Introducción 2. Creación 3. Guardado 4. Ejecución 5. Modificación de los criterios 6. Impresión de resultados 7. Eliminación ACTIVIDADES CAPÍTULO 6. Formularios e informes 1. Introducción, modificación y eliminación de datos en formularios 2. Aplicación de filtros en formularios 3. Creación de informes con el asistente 4. Publicación de informes en el procesador de texto para su mejora 5. Impresión de formularios e informes ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL