Argumento de Fundamentos de Psicobiología. Comportamiento y Procesos Psicológicos en Contexto Evolutivo (ebook)
?Biologizar? la conducta y su andamiaje cognitivo no implica necesariamente ni adoptar una aproximación reduccionista que solo invoca causas fisiológicas ni suscribir postulados adaptacionistas que ningunean el papel del ambiente y del propio organismo en el complejo entramado de procesos que gobiernan el desarrollo. Este volumen presenta los fundamentos de una aproximación que busca la integración de los procesos que ocurren en distintos niveles de organización biológica así como de sus causas próximas (mecanicistas) y últimas (evolutivas), y proporciona al psicobiólogo, al psicólogo y a cualquier estudioso de la conducta ?normal y patológica? algunas de las principales herramientas teóricas y conceptuales que pueden ayudarle a entender mejor la contribución que esta visión de la biología puede hacer a las diferentes disciplinas de la psicología y de las ciencias de la conducta y de la salud en general.0VOLUMEN II Comportamiento y procesos psicológicos en contexto evolutivo Prólogo y guía del libro 1. Comportamiento, perfil psicológico, salud y supervivencia 1.1. Evolución, salud y eficacia biológica 1.1.1. Conceptos de salud y enfermedad en contexto evolutivo 1.1.2. ¿Por qué enfermamos, por qué envejecemos y por qué morimos? 1.1.3. Causas próximas y causas últimas de la salud y de la enfermedad 1.1.4. Enfermedad, mortalidad y longevidad 1.2. Sistemas fisiológicos y psicológicos reguladores de la salud 1.2.1. Estresores, estrés y su relación con el sistema inmunitario 1.2.2. Tipos de inmunidad y niveles en los que se manifiestan sus efectos 1.3. Relaciones entre perfil psicológico, estilo de vida y salud 1.3.1. Constructos para medir el perfil psicológico 1.3.2. Relaciones entre constructos del perfil psicológico 1.3.3. Perfil psicológico en contexto evolutivo 1.3.4. Comportamiento y estilo de vida 1.3.5. Bienestar, salud y supervivencia 1.4. Perfil psicológico, comportamiento, bienestar y salud 1.4.1. Personalidad y bienestar 1.4.2. Personalidad, salud y mortalidad 1.4.3. Apego, bienestar y salud 1.4.4. Optimismo, bienestar, salud y mortalidad 1.4.5. Inteligencia, bienestar y salud 1.4.6. Relaciones sociales, bienestar y salud 1.4.7. Estilo de vida, bienestar y salud 1.4.8. Bienestar y salud Temas para debate Actividades de autoevaluación 2. Reproducción y comportamiento sexual y parental 2.1. Modos de reproducción y su contexto evolutivo 2.1.1. Diversidad de patrones reproductivos 2.1.2. Origen y mantenimiento de la reproducción sexual 2.2. Dimorfismo sexual y sus determinantes 2.2.1. Dimorfismo sexual y la jerarquía biológica 2.2.2. Determinantes del dimorfismo sexual 2.2.3. Determinantes del dimorfismo sexual en la especie humana 2.3. Hormonas, comportamiento sexual y comportamiento parental 2.3.1. Hormonas y comportamiento 2.3.2. Hormonas y comportamiento sexual del macho 2.3.3. Hormonas y comportamiento sexual de la hembra 2.3.4. Diferencias entre especies 2.3.5. Hormonas y comportamiento sexual de especies asexuales 2.3.6. Hormonas y comportamiento maternal 2.3.7. Hormonas y comportamiento paternal 2.4. Selección sexual: conceptos, procesos y etapas 2.4.1. Teoría de la selección sexual 2.4.2. Competición intrasexual 2.4.3. Selección intersexual 2.4.4. Conflicto intersexual 2.4.5. Selección sexual en la especie humana 2.4.6. Selección natural, selección sexual y selección social 2.5. Comportamiento parental y conflicto familiar 2.5.1. Diferencias entre especies en el cuidado parental 2.5.2. Manipulación de la proporción de sexos 2.5.3. Conflictos de intereses dentro de la familia Temas para debate Actividades de autoevaluación 3. Comportamiento social y comunicación 3.1. Comportamiento social, socialidad, sociabilidad y prosocialidad 3.1.1. Los niveles de análisis de Hinde 3.1.2. Agregabilidad y socialidad 3.1.3. Socialidad, sociabilidad y prosocialidad 3.1.4. Tipología de agrupaciones y grupos 3.1.5. Diferentes rutas conducen a la socialidad: causas próximas 3.1.6. Teoría socioecológica: causas últimas 3.1.7. Costes y beneficios de la socialidad 3.2. Sistemas sociales 3.2.1. Patrones de agrupamiento y estructura demográfica 3.2.2. Procesos demográficos y patrones de dispersión 3.2.3. Sistemas de apareamiento y de cuidado parental 3.2.4. Estructura grupal 3.3. Estructura grupal y comportamiento social 3.3.1. Agresión, competición, dominancia social y negociación 3.3.2. Afiliación y amistad 3.3.3. Reconciliación y otras conductas afiliativas postconflicto 3.3.4. Cooperación 3.4. Cooperación, altruismo, egoísmo y castigo 3.4.1. Altruismo o prosocialidad positiva 3.4.2. Castigo altruista o prosocialidad negativa 3.5. Endocrinología del comportamiento social 3.5.1. Comportamiento social y testosterona 3.5.2. Comportamiento social y neuropéptidos 3.5.3. Comportamiento social y glucocorticoides 3.5.4. Comportamiento social y serotonina 3.6. Neurobiología del comportamiento social 3.6.1. El cerebro social 3.6.2. Tamaño absoluto, tamaño relativo, número de neuronas y conectividad 3.6.3. El cerebro del dolor y el placer sociales 3.7. Comunicación, concepciones y conceptos básicos 3.7.1. Aproximaciones al estudio de la comunicación 3.7.2. Conflictos de intereses y el concepto de comunicación honesta 3.7.3. Toolkit de conceptos sobre comunicación 3.7.4. El proceso de ritualización, de la no-señal a la señal 3.8. Comunicación animal y lenguaje humano 3.8.1. Comunicación referencial y semántica 3.8.2. Los simios lingüísticos 3.8.3. El lenguaje humano Temas para debate Actividades de autoevaluación 4. Comportamiento, emoción y cognición 4.1. Toolkit de conceptos generales 4.1.1. Emoción y cognición 4.1.2. Aprendizaje y cognición 4.1.3. Hipótesis de la reinterpretación 4.1.4. El antropomorfismo y su tipología 4.1.5. El canon de Lloyd Morgan y el principio de parsimonia 4.1.6. Simplicidad, continuidad e inferencia por analogía 4.1.7. Mentes, experiencias mentales y la etología cognitiva 4.2. Comportamiento y emoción 4.2.1. Concepto de emoción 4.2.2. Dimensiones de las emociones 4.2.3. Características de las emociones 4.2.4. Las emociones en la etología cognitiva 4.3. Cognición, conocimiento e inteligencia 4.3.1. Ambiente físico y ambiente social 4.3.2. Cognición y conocimiento 4.3.3. Inteligencia, concepciones y tipologías 4.3.4. Inteligencia técnica, inteligencia social e inteligencia cultural 4.3.5. Diferencias y semejanzas entre especies en inteligencia 4.4. Aprendizaje social, innovación, cognición y cultura 4.4.1. Tradiciones, cultura y el problema de los mecanismos 4.4.2. Categorías de aprendizaje social 4.4.3. Discontinuidades entre la cultura humana y la cultura no humana 4.5. Comunicación intencional, engaño táctico y teoría de la mente 4.5.1. Comunicación intencional 4.5.2. Engaño táctico 4.5.3. Habilidad de teoría de la mente 4.5.4. Continuidades y discontinuidades en la evolución de la cognición 4.6. Toma de decisiones 4.6.1. Impulsividad y autocontrol 4.6.2. Cooperación y transgresión de la norma 4.7. Empatía 4.7.1. La empatía humana 4.7.2. La empatía en contexto evolutivo 4.8. Moralidad 4.8.1. Moralidad intuitiva: ¿un órgano moral? 4.8.2. La moralidad en contexto evolutivo Temas para debate Actividades de autoevaluación Solucionario Bibliografía