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La Persona Humana (ebook)

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ISBN: EB9788490777046
Sintesis nos ofrece La Persona Humana (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2015.
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Argumento de La Persona Humana (ebook)

El concepto de persona es un concepto moral básico, por el que el hombre tiene dignidad y no precio. En dicho concepto encontraron los derechos humanos un firme fundamento. Sin embargo, desde hace unos decenios se ha visto problematizado, desde la perspectiva de las neurociencias y de la bioética. Este estudio parte de la discusión actual y busca las diferentes aportaciones desde los antecedentes estoicos y los inicios cristianos. Locke y Kant continúan siendo los referentes clásicos, aún reconociendo que el concepto es de formación medieval. El grueso de la discusión se da en el siglo XX, en los ámbitos de la fenomenología y de la filosofía analítica. Un primer objetivo de esta obra es sentar en la misma mesa de deliberación a las diferentes corrientes que han aportado algo al concepto de persona. Y, en el último capítulo se resume la propia posición del que ha intentado ser oyente atento de unos y otros, levantando acta de lo que parece irrenunciable.0Introducción Carácter problemático del concepto de persona El objetivo y el tema Primera aproximación al concepto de persona Relevancia antropológica el concepto de persona El interés por el concepto de persona PARTE I Génesis del concepto 1. Los antecedentes del concepto de persona 1.1. Ausencia del concepto de persona en el pensamiento griego clásico 1.1.1. Su ausencia en los clásicos 1.1.2. Razones de la ausencia 1.1.3. Su etimología 1.2. Antecedentes latinos estoicos 1.2.1. El individualismo romano como contexto 1.2.2. El pensamiento estoico 1.2.3. La pluralidad y coherencia de personas: Cicerón 1.2.4. Balance 1.3. La incidencia del cristianismo 1.3.1. Antecedentes bíblicos 1.3.2. Condiciones previas favorables al surgimiento del concepto de persona 1.3.3. Balance 2. Los orígenes del concepto: S. Agustín y Boecio 2.1. La persona como relación: S. Agustín 2.1.1. La terminología 2.1.2. Persona como relación 2.1.3. Persona e identidad narrativa 2.2. La definición clásica de persona: Boecio 2.2.1. Los cuatro conceptos de naturaleza 2.2.2. Deducción del concepto de persona 2.2.3. Explicación del concepto 2.2.4. Aspectos problemáticos del concepto 2.2.5. Originalidad del concepto 3. La formación del concepto: el pensamiento medieval 3.1. La persona como alteridad y existencia singular: Ricardo de San Víctor 3.1.1. Crítica a la nota de sustancia 3.1.2. La alteridad 3.1.3. Existencia 3.1.4. Singularidad 3.2. La persona como ser moral: Alejandro de Hales 3.2.1. Recepción de la tradición: tres definiciones de persona 3.2.2. Interpretación propia de las tres definiciones 3.2.3. Sujeto, individuo, persona 3.2.4. Preeminencia de persona 3.2.5. ¿Es la persona una propiedad? 3.2.6. Balance 3.3. Síntesis del concepto de persona: Tomás de Aquino 3.3.1. Las notas del concepto de persona 3.3.2. La aportación del Aquinate 3.4. Balance de la aportación medieval 3.4.1. Acerca de las notas del concepto 3.4.2. Distinción entre ser humano y persona 3.4.3. La dignidad humana PARTE II Los referentes del debate 4. La persona como conciencia: la Modernidad 4.1. Caracterización del planteamiento: R. Descartes 4.2. La persona como conciencia: J. Locke 4.2.1. Su relación con conceptos anteriores 4.2.2. Texto y contexto 4.2.3. Características generales del concepto lockeano de persona 4.2.4. Identidad de cosas, seres vivos y hombres 4.2.5. Concepto de persona e identidad personal 4.2.6. Espíritu y persona 4.2.7. Persona y sustancia 4.2.8. Identidad personal y futuro 4.2.9. Función del concepto de persona en la filosofía práctica lockeana 4.2.10. Problemas 4.3. Nueva comprensión del carácter sustancial de la persona: G. W. Leibniz 4.3.1. Contexto 4.3.2. Planteamiento metafísico 4.3.3. El alma como principio de unidad y distinción 4.3.4. Identidad metafísica y moral 4.3.5. Criterio interno: la conciencia 4.3.6. Criterio externo. La identidad del ser humano 4.3.7. Conclusión 4.4. ¿Disolución de la identidad?: D. Hume 4.4.1. El yo como haz de percepciones 4.4.2. El yo como teatro 4.4.3. El yo como república 4.4.4. Conclusión 5. La persona como agente moral: la filosofía clásica alemana 5.1. Caracterización general 5.2. La persona como fin en sí: I. Kant 5.2.1. Visión general 5.2.2. Crítica kantiana al concepto teórico de persona 5.2.3. Reconstrucción del concepto de persona. Persona como categoría de la libertad 5.2.4. Balance 5.3. Carácter inmediato y universal de la persona: Hegel 5.3.1. Lugar sistemático y delimitación de su significado 5.3.2. El concepto de persona 5.3.3. La persona como ser-reconocido 5.3.4. Balance PARTE III Las contrapartes del debate 6. Personalismo y fenomenología 6.1. El personalismo: caracterización general 6.2. Personalismo comunitario: E. Mounier 6.2.1. El concepto de persona 6.2.2. Balance 6.3. El personalismo dialógico: M. Buber 6.3.1. Tres intentos de comprender el hombre 6.3.2. El descubrimiento del tú 6.3.3. La persona como encuentro 6.3.4. Las relaciones personales 6.3.5. Otras relaciones dialógicas 6.3.6. Descripción del Tú 6.3.7. Conclusión 6.4. Concepto fenomenológico de persona: E. Husserl 6.4.1. El camino hacia el concepto de persona 6.4.2. Persona y mundo circundante. Su carácter de sujeto 6.4.3. El carácter práctico como el propio de la persona 6.4.4. La intersubjetividad 6.4.5. Conclusión 6.5. Concepción actualista de la persona: M. Scheler 6.5.1. El hombre no es inteligencia, sino espíritu 6.5.2. ¿Qué es espíritu? 6.5.3. El concepto de persona 6.5.4. Situación en la discusión actual 6.5.5. Vivir es convivir 6.5.6. Formas de sociabilidad 6.5.7. Relación de la persona con sus actos 6.5.8. Conclusión 6.6. La persona como modo de ser: X. Zubiri 6.6.1. Planteamiento general 6.6.2. El hombre, animal de realidades 6.6.3. Lugar del concepto de persona 6.6.4. La persona como sustantividad 6.6.5. La persona como autopropiedad 6.6.6. Persona y naturaleza. Crítica a una concepción mentalista de la persona 6.6.7. La persona como apertura 6.6.8. La persona en su dimensión transcendental 6.6.9. La génesis humana 6.6.10. Balance 6.7. La persona desde el otro: E. Lévinas 6.7.1. Lugar del concepto 6.7.2. La persona como sujeto-hipóstasis del ser 6.7.3. La persona como sujeto-separado 6.7.4. La persona como sujeto-responsable 6.7.5. Balance 7. La búsqueda de las condiciones de la persona la filosofía analítica 7.1. La crítica al dualismo cartesiano como trasfondo: G. Ryle 7.2. Persona, un concepto primitivo: P. Strawson 7.2.1. Punto de partida 7.2.2. Persona: sujeto de predicados M y P 7.2.3. Persona: concepto primitivo 7.2.4. Balance 7.3. Persona y libertad de la voluntad: H. Frankfurt 7.3.1. Punto de partida 7.3.2. Deseos de segundo orden 7.3.3. La libertad como distintivo 7.3.4. Balance 7.4. Condiciones de la personeidad: D. Dennett 7.4.1. Las seis condiciones de la personeidad 7.4.2. La persona como sistema intencional 7.4.3. La conciencia 7.4.4. Concepto normativo y metafísico o constructo moral 7.4.5. Balance 7.5. La disolución de la persona en sus estados de conciencia: D. Parfit 7.5.1. Crítica de la ?visión simple?: la persona como continuidad psico-física 7.5.2. Primacía de la continuidad psicológica 7.5.3. Balance 7.6. Reflexiones sobre las aportaciones de la filosofía analítica 7.6.1. Carácter primitivo del concepto de persona 7.6.2. Las propiedades de la persona 7.6.3. Concepto descriptivo y normativo 7.6.4. Ser humano y persona 8. El concepto de persona desde la perspectiva del naturalismo 8.1. El naturalismo 8.2. La imagen del hombre del naturalismo 8.2.1. Lugar del hombre en la evolución 8.2.2. Naturalización de la conciencia 8.2.3. Naturalización de la libertad 8.2.4. Naturalización de la autoconciencia 8.3. Problemas de la reducción de lo mental 8.4. El concepto de persona cuestionado por el naturalismo 8.5. Las condiciones de la personeidad 8.5.1. Strawson de nuevo 8.5.2. El mundo de los motivos 8.6. Conclusión 9. El concepto de persona en la discusión bioética El concepto de persona: objeto de discusión 9.1. Persona como sujeto del derecho a la vida: M. Tooley 9.1.1. Concepto moral de persona 9.1.2. Sobre la base de propiedades físicas 9.1.3. Derecho a la vida basado en el interés 9.1.4. ¿Derecho condicionado? 9.1.5. Ser persona, cuestión empírica 9.2. Vulnerabilidad en vez de persona: P. Singer 9.2.1. Utilitarismo de preferencia o basado en los intereses 9.2.2. Igual consideración de intereses 9.2.3. Rechazo del especieísmo 9.2.4. Capacidad para el sufrimiento 9.2.5. El papel de la conciencia 9.2.6. El concepto de persona 9.2.7. Problemas del planteamiento: la extensión del concepto de persona 9.2.8. Problemas del planteamiento: la distinción entre el nivel crítico y el intuitivo 9.2.9. ¿Discriminación según cualidades? 9.2.10. Problemas del planteamiento: concepto mentalista de persona 9.2.11. Conclusión 9.3. Persona como sujeto del permiso: H. T. Engelhardt 9.3.1. Contexto cultural 9.3.2. El principio de autonomía o permiso y el principio de beneficencia 9.3.3. El concepto de persona 9.4. La persona o el valor de la vida: J. Harris 9.4.1. La persona como criterio del valor de la vida 9.4.2. Aplicación del criterio: cuantificación del valor 9.4.3. Autonomía y capacidad de valorar la existencia 9.5. Conclusión: el fracaso del concepto de persona en la bioética naturalista 9.5.1. Fracaso del concepto metafísico de persona 9.5.2. Fracaso del concepto moral de persona 9.5.3. Renuncia al concepto de persona en bioética 10. El concepto de persona desde una perspectiva crítica con el naturalismo Persona en el centro del debate en la bioética 10.1. Persona como agente: Ch. Taylor 10.1.1. Dos aspectos y dos visiones de la persona 10.1.2. Persona como agente 10.1.3. Preeminencia del concepto moral de persona 10.1.4. Balance 10.2. Persona como ser moral: Th. Kobusch 10.2.1. Las raíces metafísicas del concepto de persona 10.2.2. Crítica a la naturalización y la cosificación 10.2.3. Reduccionismo naturalista y desmoralización 10.2.4. Pérdida de la historicidad (biográfica) y de la interpersonalidad 10.2.5. Fragmentación de la persona y tendencia al nominalismo 10.2.6. Balance 10.3. Persona como modo de existencia: R. Spaemann 10.3.1. Carácter problemático del concepto de persona 10.3.2. Ser humano y persona 10.3.3. El calificativo ?persona? 10.3.4. Conciencia e identidad 10.3.5. Persona y naturaleza 10.3.6. La autodiferencia 10.3.7. La interpersonalidad 10.3.8. ¿Por qué todos los seres humanos son persona? 10.3.9. Balance 11. Aproximación a un concepto integrador de persona 11.1. Las condiciones de la personeidad 11.1.1. La lista de condiciones 11.1.2. ¿Son suficientes? 11.1.3. ¿Insuficientes? 11.2. El concepto moral de persona 11.3. La relación entre los conceptos metafísico y moral de persona 11.4. El fundamento de la dignidad de persona 11.4.1. Insuficiencia de las condiciones o cualidades fácticas 11.4.2. La personalidad moral: condición suficiente 11.4.3. Derecho a protección sin ser persona 11.4.4 ¿Puede una capacidad fundamentar la dignidad de persona? 11.5. La distinción entre persona y ser humano 11.5.1. El desacoplamiento entre ser humano y persona 11.5.2. La pertenencia a la especie 11.5.3. Relevancia personal y moral de la corporalidad 11.6. ¿Personas potenciales? 11.6.1. ¿Qué significa ?en potencia?? 11.6.2. ¿Personas en potencia?

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