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Marketing en el Sector Turístico (ebook)

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ISBN: EB9788490777091
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Argumento de Marketing en el Sector Turístico (ebook)

El turismo se encuentra en constante evolución y ofrece una oferta cada vez más completa. Por esta razón las empresas y organizaciones necesitan investigar el mercado para intentar hacerse hueco en él y vender sus productos y servicios. Para lograr este objetivo, se hace imprescindible hacer uso de las estrategias propias del marketing. En este manual se plasman los contenidos de marketing turístico con la finalidad de cubrir las necesidades de los alumnos y profesorado, transmitiendo contenidos con ejemplos, ilustraciones, esquemas, resúmenes y actividades teóricas y prácticas. La obra aborda el marketing turístico desde un punto de vista práctico y didáctico que resultará de utilidad a estudiantes de formación profesional o certificados de profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo, así como a cualquier persona interesada en iniciarse en el marketing turístico.0PRÓLOGO PARTE I. FUNDAMENTOS DEL MARKETING TURÍSTICO 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO Objetivos Mapa conceptual Glosario 1.1. Introducción al marketing 1.1.1. Marketing en el sector turístico 1.2. Evolución de la función de marketing 1.2.1. Orientación del mercado hacia el consumidor 1.2.2. El futuro del marketing 1.3. Marketing de productos y marketing de servicios 1.3.1. Productos tangibles 1.3.2. Productos intangibles 1.4. La investigación comercial o de mercados 1.5. La dirección en el marketing turístico Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 2. INTERPRETACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 2.1. La segmentación en el sector turístico 2.1.1. Ventajas de la segmentación 2.1.2. Requisitos generales y estratégicos de los segmentos 2.1.3. Variables de segmentación más utilizadas en turismo 2.2. Público objetivo y estrategias de elección 2.2.1. Estrategia de marketing masivo o indiferenciado 2.2.2. Estrategia de marketing diferenciado 2.2.3. Estrategia de marketing diferenciado one to one 2.2.4. Estrategia de concentración 2.2.5. Estrategia de nicho 2.3. Aplicación de la segmentación en las empresas turísticas 2.3.1. Cuándo utilizar una estrategia de marketing masivo en mercados turísticos 2.3.2. Cuándo utilizar una estrategia de marketing diferenciado en mercados turísticos 2.3.3. Cuándo utilizar una estrategia de marketing diferenciado one to one en mercados turísticos 2.3.4. Cuándo utilizar una estrategia de marketing concentrado en mercados turísticos 2.4. Posicionamiento en el mercado 2.4.1. Estrategias generales de posicionamiento 2.4.2. Estrategias específicas de posicionamiento 2.4.3. Conductas que hay que evitar al posicionar la marca 2.4.4. Características de un buen posicionamiento de marca Resumen Actividades de autoevaluación Lee y debate en clase PARTE II. IDENTIFICACIÓN DEL MARKETING MIX Y SUS ELEMENTOS 3. PRODUCTO Y PRECIO Objetivos Mapa conceptual Glosario 3.1. Introducción al marketing mix 3.2. El producto/servicio turístico 3.2.1. Niveles del producto 3.3. La servucción 3.3.1. Elementos que intervienen en el proceso de servucción 3.4. El ciclo de vida del producto y destinos turísticos 3.4.1. Fases del ciclo de vida de un producto turístico 3.4.2. Fases del ciclo de vida de un destino turístico 3.5. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos 3.5.1. Generación de ideas 3.5.2. Trazado de ideas 3.6. La marca en los productos y servicios turísticos 3.6.1. Estrategias de marca 3.6.2 Marca en destinos turísticos 3.7. El precio turístico 3.7.1. El concepto del precio 3.7.2. La importancia del precio dentro del marketing mix 3.8. Factores condicionantes del precio 3.8.1. Factores internos que afectan al precio 3.8.2. Factores externos que afectan al precio 3.9. Elasticidad demanda-precio 3.9.1. Propiedades de la demanda-precio 3.10. Métodos y estrategias para la fijación de precios turísticos 3.10.1. Métodos de fijación de precios basados en el coste 3.10.2. Métodos de fijación de costes basados en la demanda 3.10.3. Métodos de fijación de precios basados en la competencia 3.10.4. Métodos de fijación de precios para líneas de productos 3.11. El yield management Resumen Actividades de autoevaluación Supuesto práctico Investiga 4. DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN Objetivos Mapa conceptual Glosario 4.1. La distribución y comercialización 4.1.1. Características de la distribución turística 4.2. Canales de distribución 4.2.1. Funciones de los canales de distribución 4.3. Intermediarios de distribución turística 4.4. La comunicación y promoción turística 4.4.1. Funciones de la comunicación 4.4.2. Objetivos de la comunicación 4.5. Herramientas de promoción y comunicación turística 4.5.1. Promoción de ventas 4.5.2. Relaciones públicas 4.5.3. Patrocinio y mecenazgo 4.5.4. Ferias turísticas 4.5.5. El marketing en internet 4.5.6. Publicidad 4.6. Tendencias de la comunicación 4.7. Integrated marketing communications (IMC 4.7.1. Elementos del IMC Resumen Actividades de autoevaluación Supuesto práctico Investiga Lee y debate en clase PARTE III. HERRAMIENTAS ACTUALES Y PLAN DE MARKETING 5. ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING TURÍSTICO Objetivos Mapa conceptual Glosario 5.1. Introducción al marketing online 5.1.1. Las 4 F del marketing online 5.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías 5.2.1. Ventajas del marketing directo 5.2.2. Desventajas del marketing directo 5.3. Inversión en marketing directo en España 5.3.1. Web 1.0 5.3.2. Web 2.0 5.3.3. Web 3.0 5.4. Formas de interacción del marketing online 5.5. Materiales de soporte de políticas de marketing directo 5.6. Marketing en internet: evolución, elementos y principios 5.6.1. Campañas durante la web 1.0 5.6.2. Campañas en la web 2.0 5.7. Elementos y principios del marketing en internet 5.7.1. El inbound marketing 5.8. Bases de datos: objetivos y tipologías 5.9. Legislación sobre la protección de datos 5.9.1. Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 5.9.2. Comunicación 5.9.3. Ubicación de los datos 5.9.4. Nombramiento del encargado 5.9.5. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) 5.9.6. Permiso 5.9.7. Sanciones Resumen Actividades de autoevaluación Investiga 6. CARACTERIZACIÓN DEL PLAN DE MARKETING Objetivos Mapa conceptual Glosario 6.1. La planificación comercial 6.1.1. Objetivos de la planificación comercial 6.1.2. Ventajas de la planificación comercial 6.2. Plan de marketing 6.2.1. Importancia de un plan de marketing 6.2.2. Fases de un plan de marketing 6.3. Segmentación de mercados 6.4. Desarrollo del plan de marketing 6.4.1. Resumen ejecutivo 6.4.2. Fase analítica 6.4.3. Fase estratégica 6.4.4. Fase de estrategias comerciales 6.4.5. Fase operativa 6.4.6. Fase de valoración económica 6.4.7. Fase de control 6.5. La auditoría ambiental del plan de marketing 6.6. Presentación y promoción del plan de marketing Resumen Actividades de autoevaluación Investiga PARTE IV. EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA Y EL CONSUMERISMO 7. INTERPRETACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EN EL CONSUMIDOR Objetivos Mapa conceptual Glosario 7.1. Estudio del comportamiento del consumidor 7.1.1. Finalidad del proceso de decisión del consumidor 7.1.2. Intereses del consumidor y del sector turístico 7.1.3. Comportamiento del consumidor turístico 7.2. Carencias, necesidades, motivaciones y deseos del consumidor 7.2.1. Carencias 7.2.2. Necesidades 7.2.3. Motivaciones 7.2.4. Deseos 7.3. El mercado 7.4. Los nuevos consumidores en el sector turístico 7.5. Nuevos perfiles de consumo en turismo 7.6. El proceso de decisión de compra 7.7. La fidelización 7.8. La calidad en el sector turístico 7.8.1. La satisfacción del cliente en el sector turístico 7.9. Herramientas de control de calidad en empresas del sector turístico Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 8. CARACTERIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CONSUMERISMO Objetivos Mapa conceptual Glosario 8.1. Concepto de economía 8.1.1. Economía de mercado 8.1.2. Características de la economía de mercado 8.1.3. Fallos en la economía de mercado 8.2. El consumerismo 8.2.1. Origen y evolución 8.2.2. Factores de la creación de movimientos de consumidores 8.2.3. Tipos de movimientos de consumidores 8.3. Organizaciones de defensa del consumidor en España 8.3.1. Facua-Consumidores en Acción 8.3.2. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) 8.3.3. Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) 8.3.4. Asociación General de Consumidores (ASGECO) 8.3.5. Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) 8.4. Respuesta de las empresas a las demandas consumeristas 8.5. Normativa sobre el consumidor y sus derechos 8.5.1. Derechos básicos de los consumidores y usuarios 8.5.2. Asociaciones de consumidores y usuarios 8.5.3. La Conferencia Sectorial de Consumo 8.5.4. Infracciones 8.5.5. Sanciones 8.6. Normativa europea sobre defensa del consumidor 8.6.1. Objetivo 8.6.2. Directivas de protección del consumidor 8.7. Derechos y obligaciones de los usuarios turísticos 8.7.1. Derechos del usuario turístico 8.7.2. Derecho de admisión 8.7.3. Obligaciones de los usuarios turísticos Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

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