Argumento de Neuropsicología Pediátrica (ebook)
Neuropsicología pediátrica es un libro que describe el desarrollo del sistema nervioso central, así como la evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes con trastornos neurológicos o trastornos del neurodesarrollo que cursan con alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Incluye asimismo aspectos prácticos imprescindibles comoson la intervención en el medio escolar y la orientación y asesoramiento a la familia. Es un texto de referencia para estudiantes universitarios,al tiempo que una obra de consulta actualizada y rigurosapara profesionales (psicólogos, neuropsicólogos, neuropediatras, psiquiatras infantiles, médicos rehabilitadores, logopedas y terapeutas ocupacionales). En su redacción han colaborado especialistas de reconocida valía, vinculados tanto al mundo académico como al clínico-asistencial.0Relación de autores Prólogo Carme Junqué i Plaja PARTE I Introducción 1. Desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cognitivas Bàrbara Segura Fàbregas, Roser Pueyo Benito 1.1. Introducción 1.2. Desarrollo del sistema nervioso 1.2.1. Formación del tubo neural 1.2.2. Desarrollo de las estructuras precursoras del sistema nervioso central 1.2.3. Proliferación 1.2.4. Migración 1.2.5. Organización 1.2.6. Mielinización 1.3. Desarrollo cognitivo 1.3.1. Percepción 1.3.2. Memoria 1.3.3. Lenguaje 1.3.4. Funciones ejecutivas 2. Esculpiendo el cerebro: influencia del entorno sobre el desarrollo del sistema nervioso central Alberto García Molina 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué es la epigenética? 2.2.1. Mecanismos epigenéticos en neurociencia 2.3. Contaminación atmosférica 2.4. Metales pesados 2.4.1. Plomo 2.4.2. Metilmercurio 2.4.3. Cadmio. 2.4.4. Manganeso 2.5. Compuestos organoclorados 2.6. Lactancia materna 2.7. Experiencias vitales, estrés e infancia 2.8. De la genética a la epigenética PARTE II Trastornos médicos y del neurodesarrollo 3. Prematuridad y bajo peso al nacer Sara Soria Pastor, Leire Zubiaurre Elorza, Carme Junqué i Plaja 3.1. Introducción 3.2. Sustrato neuroanatómico 3.2.1. Leucomalacia periventricular 3.2.2. Hemorragia intraventricular 3.2.3. Alteraciones de la sustancia blanca y sustancia gris 3.2.4. Plasticidad cerebral y prematuridad 3.3. Aspectos neuropsicológicos 3.3.1. Funcionamiento intelectual general y funciones cognitivas específicas 3.3.2. Rendimiento académico 3.3.3. Aspectos emocionales y conductuales 3.3.4. Factores predictores del desarrollo neuropsicológico 3.4. Intervención y tratamiento 3.5. Caso clínico 3.5.1. Motivo de consulta 3.5.2. Evaluación 3.5.3. Intervención 4. Daño cerebral adquirido Teresa Roig Rovira, Beatriz Gavilán Agustí, Antonia Enseñat Cantallops 4.1. Introducción 4.2. Traumatismo craneoencefálico 4.2.1. Aspectos neuropsicológicos 4.3. Infecciones cerebrales 4.3.1. Meningitis 4.3.2. Aspectos neuropsicológicos en la meningitis 4.4. Cáncer 4.4.1. Aspectos neuropsicológicos 4.5. Accidente cerebrovascular 4.5.1. Aspectos neuropsicológicos 4.6. Caso clínico 4.6.1. Motivo de consulta 4.6.2. Evaluación 4.6.3. Intervención 5. Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía Cristina Boix Lluch, Roser Colomé Roura, Anna López Sala, Ana Sanguinetti Fernández 5.1. Introducción 5.2. Trastorno específico de la lectura (dislexia) 5.2.1. ¿Qué es la dislexia? 5.2.2. Diagnóstico 5.2.3. Aspectos neuropsicológicos 5.2.4. Intervención y tratamiento 5.2.5. Adaptaciones escolares 5.3. Trastorno específico del cálculo (discalculia) 5.3.1. ¿Qué es la discalculia? 5.3.2. El sentido numérico 5.3.3. Diagnóstico 5.3.4. Aspectos neuropsicológicos 5.3.5. Intervención y tratamiento 5.3.6. Adaptaciones escolares 5.4. Trastorno de la expresión escrita (disgrafía) 5.4.1. ¿Qué es la disgrafía? 5.4.2. Diagnóstico 5.4.3. Tipos de disgrafía 5.4.4. Intervención y tratamiento 5.4.5. Adaptaciones escolares 6. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral Víctor M. Acosta Rodríguez, Sergio Hernández Expósito, Gustavo M. Ramírez Santana 6.1. Introducción 6.2. Trastorno específico del lenguaje 6.3. Neurobiología 6.4. Características del lenguaje en los TEL 6.5. Aspectos neuropsicológicos 6.5.1. Enlentecimiento de los tiempos de reacción 6.5.2. Déficit de atención 6.5.3. Déficit en codificación 6.5.4. Procesamiento perceptivo 6.5.5. Memoria a corto y a largo plazo. Memoria de reconocimiento 6.5.6. Funcionamiento ejecutivo 6.6. Intervención y tratamiento 6.7. Caso clínico 6.7.1. Evaluación 6.7.2. Intervención 7. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad Katy García Nonell, Eugènia Rigau Ratera 7.1. Introducción 7.2. Epidemiología 7.3. Neurobiología 7.3.1. Factores genéticos 7.3.2. Factores neuroquímicos y hallazgos en neuroimagen 7.3.3. Factores ambientales 7.4. Comorbilidad 7.4.1. Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta 7.4.2. Trastornos del aprendizaje 7.4.3. Tics motores-Trastorno de Tourette 7.4.4. Trastornos del estado del ánimo 7.4.5. Trastornos de ansiedad 7.4.6. Trastorno del espectro autista, 7.4.7. Discapacidad intelectual 7.4.8. Trastorno por abuso de sustancias 7.5. Aspectos neuropsicológicos 7.5.1. Funciones ejecutivas 7.5.2. Variabilidad de respuesta o déficit de regulación del estado y la motivación 7.5.3. Aversión a la demora 7.5.4. Velocidad de procesamiento 7.5.5. Modelos multicomponente 7.6. Intervención y tratamiento 7.7. Caso clínico 7.7.1. Motivo de consulta 7.7.2. Evaluación 8. Discapacidad intelectual Susanna Esteba Castillo, Javier García Alba 8.1. Introducción 8.2. Epidemiología 8.3. Neurobiología 8.3.1. Causas prenatales 8.3.2. Causas perinatales 8.3.3. Causas postnatales 8.4. Evaluación de la inteligencia en la discapacidad intelectual 8.4.1. Test de desarrollo e inteligencia 8.4.2. Pruebas no verbales 8.5. Evaluación neuropsicológica en la discapacidad intelectual 8.5.1. Pruebas globales 8.5.2. Pruebas para funciones específicas 8.6. Caso clínico 8.6.1. Motivo de consulta 8.6.2. Evaluación 8.6.3. Intervención 9. Trastornos del espectro del autismo Juan Martos Pérez, María Llorente Comí 9.1. Introducción 9.2. Epidemiología 9.3. Neurobiología 9.3.1. Hipótesis del cerebro social 9.3.2. Factores neurocognitivos 9.3.3. Implicaciones de factores genéticos y moleculares 9.4. Aspectos neuropsicológicos 9.4.1. Más allá de las conductas: teorías psicológicas 9.4.2. Más allá de los tres modelos dominantes: datos sobre las manifestaciones tempranas del TEA 9.4.3. Más allá de la infancia: comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos 9.5. Intervención y tratamiento 9.5.1. Programas de atención temprana 9.5.2. Programas de intervención para adolescentes con TEA 9.6. Caso clínico 9.6.1. Motivo de consulta 9.6.2. Evaluación 9.6.3. Intervención 10. Trastornos del comportamiento Ester Ventura Mallofré, Laura González Riesco, Sara Cardona Sales 10.1. Introducción 10.2. Epidemiología 10.3. Neurobiología 10.3.1. Nivel genético 10.3.2. Neuroimagen estructural 10.3.3. Correlatos neurofisiológicos y neurocognitivos 10.4. Clínica y pronóstico 10.5. Evaluación y diagnóstico 10.6. Intervención y tratamiento 10.7. Caso clínico 10.7.1. Motivo de consulta 10.7.2. Evaluación 10.7.3. Intervención PARTE III Evaluación e intervención 11. Valoración neuropsicológica pediátrica Eugènia Rigau Ratera, Katy García Nonell, Antonia Enseñat Cantallops 11.1. Introducción 11.2. Neuropsicología pediátrica: similitudes y diferencias con la neuropsicología del adulto 11.3. Motivos para solicitar una evaluación neuropsicológica 11.4. Evaluación neuropsicológica infantil 11.4.1. Fases de la evaluación neuropsicológica infantil 11.5. Tests empleados en la evaluación neuropsicológica 11.5.1. Funcionamiento intelectual 11.5.2. Funciones ejecutivas 11.5.3. Atención 11.5.4. Lenguaje y funciones instrumentales, 11.5.5. Memoria y aprendizaje 11.5.6. Funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas 11.6. Evaluación del estado de ánimo, conducta, funcionamiento adaptativo y personalidad 11.7. Comunicación e informe de resultados 11.8. Intervención 12. Rehabilitación neuropsicológica infantil Antonia Enseñat Cantallops, Rocío Sánchez-Carrión Abascal, Alberto García Molina 12.1. Introducción 12.2. Modelos de intervención neuropsicológica 12.2.1. Restauración de la función 12.2.2. Adaptación funcional 12.2.3. Modificación del entorno 12.2.4. Intervención en la familia 12.2.5. Intervención en la escuela 12.2.6. Intervenciones en los problemas conductuales y emocionales 12.3. Estrategias y recomendaciones prácticas 12.3.1. Problemas cognitivos 12.3.2. Problemas conductuales y emocionales 13. Neuropsicología escolar Antonia Enseñat Cantallops, Natalia Picó Azanza, Almudena Gómez Pulido 13.1. Introducción 13.2. Funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia 13.3. Implicación y afectación de las funciones ejecutivas en la adquisición de los aprendizajes escolares 13.4. Intervención en las funciones ejecutivas en el entorno escolar 13.4.1. Nivel 1: Universal 13.4.2. Nivel 2: Dirigido. 13.4.3. Nivel 3: Intensivo 13.5. Pautas generales 13.5.1. Adaptaciones del espacio y estrategias dentro del aula 13.5.2. Sistemas de organización 13.5.3. Presentación de las tareas 13.5.4. Realización de los trabajos 13.5.5. Durante los exámenes 13.5.6. Pautas para mejorar el comportamiento 3.5.7. Intervención en solución de problemas. Bibliografía