Argumento de Fundamentos de Psicobiología. Conceptos, Principios, Evolución, Desarrollo y Herencia (ebook)
?Biologizar? la conducta y su andamiaje cognitivo no implica necesariamente ni adoptar una aproximación reduccionista que solo invoca causas fisiológicas ni suscribir postulados adaptacionistas que ningunean el papel del ambiente y del propio organismo en el complejo entramado de procesos que gobiernan el desarrollo. Este volumen presenta los fundamentos de una aproximación que busca la integración de los procesos que ocurren en distintos niveles de organización biológica así como de sus causas próximas (mecanicistas) y últimas (evolutivas), y proporciona al psicobiólogo, al psicólogo y a cualquier estudioso de la conducta ?normal y patológica? algunas de las principales herramientas teóricas y conceptuales que pueden ayudarle a entender mejor la contribución que esta visión de la biología puede hacer a las diferentes disciplinas de la psicología y de las ciencias de la conducta y de la salud en general.0VOLUMEN I: Conceptos, principios, evolución, desarrollo y herencia Prólogo y guía del libro 1. Concepto de psicobiología 1.1. Biología: principios y teorías 1.1.1. ¿Qué define a un ser vivo? 1.1.2. Niveles de organización: la jerarquía biológica 1.1.3. Propiedades emergentes 1.1.4. Evolución y desarrollo: el papel de la historia 1.1.5. Principio de optimización 1.1.6. Soluciones de compromiso (trade-offs) 1.1.7. Conflictos de intereses, coevolución y carrera de armamentos 1.1.8. Adaptación 1.1.9. Causalidad en biología: causas próximas y causas últimas 1.1.10. La biología como ciencia autónoma 1.1.11. Las teorías de la biología y la importancia del nivel organísmico 1.2. La biología plural de la psicobiología 1.2.1. Eje 1: Niveles de organización 1.2.2. Eje 2: Reduccionismo frente a organicismo 1.2.3. Eje 3: Causas inmediatas frente a causas últimas 1.2.4. ¿Qué biologías son más pertinentes para el psicobiólogo? 1.3. Concepciones de la psicobiología: amplia frente a restringida 1.3.1. Niveles de organización 1.3.2. Reduccionismo 1.3.3. Relaciones causales 1.3.4. Relación entre el organismo y su ambiente 1.3.5. Concepción del desarrollo 1.3.6. Perspectiva evolutiva: escalera evolutiva frente a árbol evolutivo 1.3.7. Perspectiva comparada y concepto de modelo 1.4. Disciplinas de la psicobiología 1.4.1. Etología y psicología comparada 1.4.2. Psicología evolucionista 1.4.3. Psicología fisiológica 1.4.4. Neuropsicología 1.4.5. Psicofisiología 1.4.6. Psicofarmacología 1.4.7. Neurociencia conductual y cognitiva 1.5. La psicobiología y su relación con las otras psicologías (humanas) 1.5.1. Psicobiología y psicología del desarrollo (evolutiva) 1.5.2. Psicobiología y psicología social 1.5.3. Psicobiología y psicología de la salud 1.5.4. Psicobiología y psicología cognitiva 1.5.5. Psicobiología y psicología de las diferencias individuales Tema para debate Actividades de autoevaluación 2. Método y técnicas de la psicobiología 2.1. El método científico 2.1.1. El planteamiento del problema 2.1.2. Las hipótesis y predicciones 2.1.3. El diseño de estudio 2.2. Técnicas centradas en la medición de conductas observables 2.2.1. Unidades de conducta 2.2.2. Antropomorfismo 2.2.3. Tipos de medidas de conducta 2.2.4. Técnicas de muestreo 2.2.5. Técnicas de registro 2.2.6. Fiabilidad de los registros 2.3. Técnicas centradas en la medición de procesos inferidos 2.4. Técnicas centradas en la manipulación del cerebro 2.4.1. Lesión cerebral 2.4.2. Estimulación cerebral 2.5. Técnicas centradas en el registro de la actividad cerebral 2.5.1. Rayos X de contraste 2.5.2. Tomografía axial computarizada (TAC) 2.5.3. Resonancia magnética nuclear (RMN) 2.5.4. Electroencefalografía (EEG) 2.5.5. Magnetoencefalografía (MEG) 2.5.6. Tomografía por emisión de positrones (TEP) 2.5.7. Resonancia magnética funcional (RMf ) 2.6. Otras técnicas 2.6.1. Comportamentales 2.6.2. Fisiológicas 2.6.3. Genéticas 2.7. El método comparativo 2.7.1. Comparaciones protoevolutivas 2.7.2. Comparaciones filogenéticas 2.7.3. Comparaciones ecológicas 2.7.4. Comparaciones microevolutivas 2.8. Ética de la investigación en psicobiología Temas para debate Actividades de autoevaluación 3. Evolucionismo y teorías de la evolución 3.1. Evolucionismo y creacionismo 3.1.1. Creacionismo 3.1.2. Evolucionismo antes de Darwin: el punto de vista tipológico 3.1.3. Evolucionismo darwiniano: el punto de vista ?poblacional? o ?variacional? 3.2. Pruebas de la evolución: ¿teoría o hecho? 3.2.1. Registro fósil 3.2.2. Rasgos homólogos 3.2.3. Rasgos análogos u homoplásicos 3.2.4. Semejanzas a nivel molecular y celular 3.2.5. Rasgos vestigiales y rasgos atávicos 3.2.6. Desarrollo embrionario 3.2.7. Biogeografía 3.3. Teoría darwiniana de la evolución 3.3.1. Hechos e inferencias de la teoría darwiniana 3.3.2. Las seis hipótesis de la teoría darwiniana de la evolución 3.4. Teorías postdarwinianas de la evolución 3.4.1. Teoría sintética o moderna 3.4.2. Teoría del equilibrio intermitente 3.4.3. Teoría neutralista 3.4.4. Teoría sintética ampliada 3.5. Evolucionismo en las ciencias de la salud 3.5.1. Principios generales de la aproximación evolutiva al estudio de la salud 3.5.2. Coevolución de hospedadores y sus parásitos Temas para debate Actividades de autoevaluación 4. Mecanismos de la evolución 4.1. Modo y tempo del cambio evolutivo 4.1.1. Modo del cambio evolutivo 4.1.2. Tempo del cambio evolutivo 4.1.3. Microevolución y macroevolución 4.2. Especiación 4.2.1. Concepto de especie 4.2.2. Mecanismos de aislamiento reproductivo 4.2.3. Modos de especiación 4.3. Agentes del cambio evolutivo 4.3.1. Migración y flujo génico 4.3.2. Cruzamientos no aleatorios 4.3.3. Mutación 4.3.4. Deriva genética 4.3.5. Selección natural 4.3.6. Poblaciones que no evolucionan 4.3.7. Seleccionismo frente a pluralismo 4.4. Naturaleza de los rasgos 4.4.1. Adaptación 4.4.2. Aptación, exaptación, preaptación y spandrel 4.4.3. ¿Por qué muchos rasgos no son adaptaciones? 4.5. Evolución y desarrollo 4.5.1. La ontogenia recapitula la filogenia 4.5.2. La ontogenia crea la filogenia 4.5.3. Mecanismos del cambio macroevolutivo Temas para debate Actividades de autoevaluación 5. Biodiversidad, filogenia y transiciones evolutivas 5.1. Biodiversidad 5.1.1. ¿Cómo se nombran las especies? Nomenclatura binomial 5.1.2. Clasificación jerárquica 5.1.3. Filogenia y árboles filogenéticos 5.1.4. Construcción de un árbol filogenético 5.1.5. Tipos de árboles filogenéticos y el concepto de grado 5.1.6. Simbiogénesis: el problema del intercambio genético lateral 5.2. Dimensión temporal de la evolución 5.2.1. El Gran Calendario de la Tierra 5.2.2. Los relojes de la evolución 5.2.3. La historia de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera 5.2.4. Radiaciones y extinciones 5.2.5. Tasa de cambio filético, tasa de especiación y tendencias evolutivas 5.2.6. Contingencia, tendencias evolutivas y la noción de progreso 5.2.7. ¿Son siempre lentas la especiación y la acción de la selección natural? 5.2.8. Continuidad evolutiva y el problema de los eslabones perdidos 5.3. Historia de la vida: las grandes transiciones 5.3.1. El origen de la vida: la primera célula procariota 5.3.2. Fotosíntesis oxigénica: la revolución glicobacteriana 5.3.3. Pérdida de la membrana exterior: bacterias grampositivas 5.3.4. Revolución neomura: ancestro de los dominios Archaea y Eukarya 5.3.5. Los eucariotas y la primera simbiogénesis: un cambio de grado 5.3.6. Grado eucariota: meiosis y sexualidad 5.3.7. Pluricelularidad y evolución del reino Animalia 5.3.8. Novedades en el diseño del plan corporal: Bilateria y Deuterostomia 5.3.9. Mejorando el endoesqueleto: Chordata y Vertebrata (o Craniata 5.3.10. Colonización del ambiente terrestre: Tetrapoda y Amniota 5.3.11. Endotermia: aves y mamíferos Temas para debate Actividades de autoevaluación 6. Evolución de la especie humana 6.1. La especie humana y el árbol de la vida 6.1.1. Eucariota pluricelular, cordado y vertebrado 6.1.2. Vertebrado terrestre y mamífero 6.1.3. Primate 6.2. Hominización I: una crónica de 6 millones de años 6.2.1. Los homínidos fósiles 6.2.2. El árbol genealógico de los homínidos 6.2.3. Transiciones en el proceso de la hominización 6.2.4. Origen de Homo sapiens 6.2.5. Expansión de Homo sapiens 6.2.6. El contexto general de la hominización 6.3. Hominización II: lo que hace únicos a los humanos 6.3.1. El genoma humano y el del chimpancé 6.3.2. El fenoma humano y el del chimpancé 6.4. El presente de la especie humana moderna 6.4.1. Biogeografía: variación fenotípica y genética 6.4.2. Biogeografía: variación genética y selección natural 6.4.3. Biogeografía de las enfermedades infecciosas 6.4.4. La dieta carnívora y el consumo de comida cocinada Temas para debate Actividades de autoevaluación 7. Principios del desarrollo y de la herencia 7.1. Concepciones del desarrollo 7.1.1. Epigénesis predeterminada frente a epigénesis probabilista 7.1.2. Agentes del desarrollo: la triple hélice y el concepto de interpenetración 7.1.3. Teoría de la construcción de nicho 7.1.4. Teoría de los sistemas en desarrollo 7.2. Conceptos y mitos sobre el desarrollo 7.2.1. Factores que intervienen en el desarrollo 7.2.2. Plasticidad, resiliencia, equifinalidad y canalización 7.2.3. Periodos de sensibilidad 7.2.4. Estabilidad y continuidad 7.2.5. Dicotomías en el estudio del desarrollo 7.2.6. Los genes como blueprint o programa del desarrollo 7.3. El desarrollo en contexto evolutivo 7.3.1. EvoDevo, DevoEvo y EcoEvoDevo 7.3.2. Hipótesis de la plasticidad fenotípica ambientalmente inducida 7.3.3. Teoría de la historia de vida: versiones inter e intraespecífica 7.3.4. Longevidad: diferencias interespecíficas y sexuales 7.3.5. Envejecimiento: causas próximas y causas últimas 7.4. La herencia 7.4.1. Modelo de herencia genética (o dura) mendeliana 7.4.2. Modelo de codificación genética de la herencia (blanda) lamarckiana 7.4.3. Modelo de herencia plural, inclusiva o ampliada Temas para debate Actividades de autoevaluación 8. Genes, organismo y ambiente 8.1. El genoma 8.1.1. Los cromosomas 8.1.2. Arquitectura del genoma 8.1.3. Tamaño del genoma y complejidad del organismo 8.1.4. El genoma es fluido y reactivo 8.1.5. El genoma y el metagenoma humanos 8.1.6. Innovaciones genómicas favorables: evolución del genoma 8.1.7. Innovaciones genómicas desfavorables: alteraciones cromosómicas en el genoma humano 8.2. Los genes, del genotipo al fenotipo 8.2.1. Concepto de gen 8.2.2. Arquitectura del gen 8.2.3. ¿Qué hacen los genes? Del gen a la proteína 8.2.4. Relación entre el genotipo y el fenotipo 8.2.5. Mutaciones genéticas, evolución y enfermedades 8.3. El epigenoma: regulación de la expresión génica 8.3.1. Concepto de epigenética 8.3.2. Modificación de las histonas y metilación del ADN 8.3.3. Inactivación del cromosoma X e impronta genómica 8.3.4. Función reguladora del ARN y complejidad del organismo 8.3.5. Splicing alternativo, diversidad fenotípica y complejidad 8.3.6. Epigenética y enfermedades 8.4. El ambiente y la plasticidad del fenotipo 8.4.1. Plasticidad del fenotipo: norma de reacción y polifenismo 8.4.2. Polifenismos en rasgos morfológicos y conductuales 8.4.3. Determinación ambiental del fenotipo sexual y conductual 8.4.4. Polifenismos y presión predatoria 8.4.5. Efecto de la gravedad y de la presión sobre el polifenismo 8.4.6. Alimentación y cognición 8.4.7. Alteraciones del fenotipo inducidas por el ambiente Temas para debate Actividades de autoevaluación 9. Herencia genética y epigenética, efectos parentales y herencia ecológica y cultural 9.1. Herencia y heredabilidad 9.1.1. Herencia genética y herencia no genética 9.1.2. Heredabilidad clásica y heredabilidad inclusiva 9.1.3. La heredabilidad perdida 9.2. Herencia genética 9.2.1. Herencia mezclada y herencia discreta 9.2.2. Leyes de Mendel y sus excepciones 9.2.3. Mitosis, meiosis y el origen de la variación genética 9.2.4. Concordancia entre el genotipo y el fenotipo: la genética de la conducta 9.3. Herencia epigenética y efectos parentales 9.3.1. Hipótesis de la programación del desarrollo 9.3.2. Herencia epigenética y el periodo prenatal 9.3.3. Herencia epigenética y el periodo postnatal 9.4. La especie humana y su nicho ecológico y cultural 9.4.1. El Holoceno, el Antropoceno y la sexta extinción 9.4.2. Cambio climático e impacto sobre la salud 9.4.3. Fertilidad, mortalidad y biodemografía 9.4.4. La cultura como agente selectivo: coevolución gen-cultura 9.4.5. Enfermedades de la civilización Temas para debate Actividades de autoevaluación Solucionario Bibliografía