Argumento de El Tercer Sector en los Sistemas de Bienestar
En los últimos veinte años, economistas, politólogos, y sociólogos han afrontado teóricamente el diversamente denominado TERCER SECTOR, SECTOR NON PROFIT, VOLUNTARY SECTOR, PRIVADO SOCIAL, TERCERA DIMENSION O CHARITY SECTOR. En estas páginas se persiguen dos objetivos: presentar loas teorías más significativas y elaborar un < nuevo sistema de observación que permita interpretar el fenómeno cómo relación social de las sociedades complejas. Más allá de binomio moderno Estado-Mercado, el autor intentan intenta introducirse en los nuevos actores que están configurando la emergente sociedad post-moderna. Para Manuel Herrera uno de estos actores es aquella esfera social caracterizada por una alta motivación altruista que induce a los sujetos a individuar necesidades colectivas no atendidas suficientemente por la acción del Estado o del Mercado, los grandes actores de la modernidad.0Indice
Captulo I
Reflexiones sociales sobre el desarrollo de la modernidad
1. Introduccin
1.1. Ciudadana moderna y sistemas de welfare
1.2. Factores de la crisis de la modernidad: hacia una configuracin
relacional de la sociedad.
2. El descubrimiento del Tercer Sector
3. Estructura del trabajo.
Captulo II
A la bsqueda del Tercer Sector:
las aportaciones de las teoras y de las definiciones socio-econmicas
1. Las races histricas de la Economa Social y su actual redescubrimiento
2. Las teoras econmicas del Tercer Sector
2.1. La tradicin francfona
2.2. La tradicin anglosajona
3. Las teoras sociolgico-administrativas del Tercer Sector
4. Economa Social y Tercer Sector
5. Sumario: las funciones del Tercer Sector
Captulo III
El Tercer Sector en la teora sociolgica contempornea (I)
1. Un punto de partida: la necesidad de una teora netamente sociolgica del
Tercer Sector
2. Las teoras de la diferenciacin social y el Tercer Sector: ÀQu
paradigma sociolgico de anlisis?
2.1. El modelo &laqno;parsonsianoÈ y el Tercer Sector
2.2. El Tercer Sector en la teora del obrar comunicativo
2.3. El neofuncionalismo &laqno;luhmannianoÈ y el Tercer Sector
2.4. Caminar ms all de teorizaciones dualistas o dicotmicas
3. Las teoras de los medios simblicos generalizados: ÀQu lugar para el
Tercer Sector?
Captulo IV
El Tercer Sector en la teora sociolgica contempornea (II)
1. Los medios simblicos del Tercer Sector
2. El espritu del don.
3. Del "espritu del don" a los medios simblicos del Tercer Sector
3.1. Altruismo
3.2. Reciprocidad
3.3. Intercambio simblico
3.4. Solidaridad
4. De los medios simblicos a una teora relacional del Tercer Sector
4.1. El Tercer Sector y el sector pblico
5. Los output especficos del Tercer Sector en los sistemas de welfare
Captulo V
Los servicios relacionales y los servicios de proximidad en Europa.
Experiencias concretas para nuevas formas de institucionalizacin del Tercer
Sector y para un replanteamiento de su identidad
1. Comunidad y Sociedad: relectura de una tipologa clsica para la
interpretacin de las relaciones entre el Tercer Sector y el sistema social
2. Mercado, redistribucin y reciprocidad en los intercambios econmicos y
sociales
3. Los intercambios de reciprocidad y su institucionalizacin: una
interpretacin relacional
3.1. La reciprocidad monetaria de mercado
3.2. La reciprocidad monetaria no de mercado
3.3. La reciprocidad en la economa no monetaria y en la economa social
4. Los servicios de proximidad y la identidad del Tercer Sector
Reflexiones finales. El rol del Tercer Sector para una lectura del proceso
de diferenciacin social
Bibliografa