Capítulo I. La política social desde la primera industrialización a las sociedades complejas
1. Política social y Estado moderno
2. Problemas de definición de la política social
2.1. Aspectos generales: concepciones liberales y concepciones socialistas
2.2. La política social como sistema de acción de la sociedad
2.3. Nacimiento y desarrollo de la disciplina
2.4. La política social en sentido estricto (según perspectivas específicas) y en sentido lato (según perspectivas difusas)
3. Modelos teóricos y empíricos de política social
3.5. Una tipología normativa
3.6. Una tipología operativa
4. Hacia nuevas configuraciones
Capítulo II. Sociología y planificación social
1. Sociología y política social: replantear una compleja relación
2. Cuatro paradigmas de acoplamiento entre conocimiento sociológico y política social
2.1. El paradigma del realismo positivista (programación condicional)
2.2. El paradigma constructivista (programación incrementativa)
2.3. El paradigma del convencionalismo (programación convencional)
2.4. El paradigma relacional (la intervención de redes)
3. La interacción conocimiento social/ política social como ?relación suprafuncional de reflexividad recíproca?
4. La programación social como relación entre conocimiento e intervención: los sistemas de observación-diagnóstico-guía relacional (ODG)
Capítulo III. Política social y ciudadanía: viejos y nuevos desafíos
1. Ciudadanía y desigualdad de clase
2. Ciudadanía y Estado Social
3. La sociedad del trabajo y sus contradicciones
4. La ciudadanía, una paradoja
5. Versiones de la ciudadanía: realidad y norma
5.1. La ciudadanía ?limitada?: la mujer
5.2. La ciudadanía ?negada?: los menores
5.3. La ciudadanía ?esperada?: los emigrantes
Capítulo IV. Los sistemas de protección social en Europa: conceptos y estrategias de futuro
1. El futuro de la protección social en Europa
2. Las transformaciones de la seguridad social
2.1. Motivos generalizables en los países europeos
2.2. Motivos específicos a ciertos países y regiones
2.3. La crisis de la Seguridad Social como crisis del Estado de bienestar neo-corporativa
3. Los actores de la protección social
4. Los principios guía de la protección social en la Europa del siglo XXI
Capítulo V. Un nuevo actor en los sistemas de bienestar: el tercer sector
1. Introducción
2. La diversidad en las organizaciones de tercer sector
3. Posible tipología de organizaciones de tercer sector
4. El cambio en las organizaciones de tercer sector
5. Rasgos distintivos de las organizaciones de tercer sector
6. Conclusiones
Capítulo VI. Nuevas dimensiones de las políticas sociales: la community care
1. Introducción: por que la community care
2. Nudos críticos de la commnunity care: hipótesis de factibilidad.
2.1. Crónica de un cambio en el campo de los servicios sociales a la persona.
2.2. La community care en el marco de las políticas sociales: los mecanismos de acuerdo entre formal e informal y el rol del ente público
3. Los destinatarios y sujetos de la community care
3.1. Los destinatarios de la communitye care
3.2. Los sujetos de la commnunity care
4. Conclusiones
Capítulo VII. El welfare mix y sus políticas sociales: lógicas ?liberales/ laboralistas? versus lógicas ?societarias?
1. El bienestar (well-being) en las sociedades post-modernas
2. Qué es el welfare mix?
3. Como cambia el sentido de la política social
4. La posición ?política? del trabajo social: Qué son ?políticas? las políticas sociales?
5. Conclusiones: los principios-guía del welfare mix
Conclusiones. La política social como ?guía relacional? desde las comunidades locales
Bibliografía