Argumento de El Origen del Lenguaje (ebook)
Este libro se ocupa de uno de los problemas evolutivos más debatidos en las últimas décadas: el origen de nuestra capacidad para comunicar los pensamientos que somos capaces de generar. Necesariamente, el enfoque adoptado para abordar este tema debe ser multidisciplinar, dada la multitud de factores implicados. En la primera parte del libro se revisan los indicios de tipo comparado (los relacionados con la comunicación y la cognición animales), para seguidamente ocuparse de los de tipo fósil. Acontinuación, se analizan otros indicios de carácter auxiliar, y muy diversa naturaleza, incluyendo los relacionados con la estructura de las lenguas, la adquisición del lenguaje, las patologías lingüísticas o las simulaciones computacionales. En la segunda parte del libro, todos estos indicios se examinan de forma crítica, para seguidamente discutir los principales modelos propuestos en la actualidad sobre la evolución del lenguaje. El libro está dirigido fundamentalmente a alumnos de grado y posgrado de las titulaciones de Filología, Historia, Arqueología, Psicología, Biología o Antropología. No obstante, también será de interés para cualquier persona deseosa de conocer cómo nuestra especie ha llegado a desarrollar las habilidades cognitivas que la caracterizan.01. De la mitología a la biología 1.1. La historia del problema 1.2. Primeras formulaciones teóricas 1.3. La hominización 1.4. Conclusiones 2. Comunicación animal 2.1. Comunicación animal 2.2. Hockett y los rasgos del lenguaje 2.3. Comunicación en la colmena: las abejas y sus danzas 2.4. Una (breve) introducción a la comunicación en primates 2.5. Trabajos experimentales con simios 2.6. Sobre las aves 2.7. Sobre los cetáceos 2.8. Conclusiones 3. Cognición animal 3.1. El análisis de la cognición animal: dos enfoques fundamentales 3.2. Capacidades perceptivas 3.3. Aprendizaje estadístico 3.4. Memoria (y vocabulario) 3.5. Capacidades computacionales 3.6. Planificación del futuro 3.7. El reconocimiento de uno mismo y la Teoría de la Mente 3.8. Conclusiones 4. El registro fósil y los indicios estructurales 4.1. Nociones básicas 4.2. El habla y su producción 4.3. La posición de la laringe 4.4. La pérdida de los sacos aéreos 4.5. Reconstrucciones del aparato fonador 4.6. Otros indicios indirectos del habla 4.7. Sobre la capacidad auditiva 4.8. Conclusiones 5. Paleoneurobiología y ADN fósil 5.1. El examen del cerebro 5.2. Indicios paleoneurológicos 5.3. El ADN fósil 5.4. Los ?genes del lenguaje? y su historia evolutiva 5.5. La evolución del volumen cerebral (y el cráneo) 5.6. Sobre la genética del oído 5.7. Conclusiones 6. El registro arqueológico y los indicios cognitivos 6.1. Algunas consideraciones metodológicas 6.2. El comportamiento (moderno) 6.3. Simbolismo 6.3.1. Pinturas corporales 6.3.2. Pinturas rupestres 6.3.3. Grabados 6.3.4. Perforación de objetos y creación de adornos 6.3.5. Arte mueble 6.3.6. Enterramientos 6.4. Conclusiones 7. La búsqueda de la protolengua. Indicios de protolenguaje en las lenguas actuales 7.1. La lengua primigenia 7.2. La Lingüística histórica y la reconstrucción de las lenguas 7.3. El genuino valor de las reconstrucciones lingüísticas 7.4. Más allá de la reconstrucción comparativa 7.5. Indicios de protolenguaje en las lenguas actuales 7.6. Conclusiones 8. El análisis lingüístico: de los sistemas simplificados a los universales del lenguaje 8.1. Universales lingüísticos 8.2. Sabires (y lenguas criollas) 8.3. Lenguajes restringidos 8.4. Sistemas lingüísticos emergentes 8.5. Conclusiones 9. La adquisición del lenguaje: de la ontogenia a la filogenia 9.1. La adquisición del lenguaje por parte del niño 9.2. La adquisición de una segunda lengua 9.3. Adquisición de lenguas y evolución del lenguaje: lo innato y lo adquirido 9.4. Aspectos neurobiológicos de la adquisición del lenguaje 9.5. Ontogenia y filogenia 9.6. Conclusiones 10. Las patologías del lenguaje: los atavismos y la evolución del lenguaje 10.1. Los trastornos del lenguaje adquiridos 10.2. Los trastornos del lenguaje ligados al desarrollo 10.3. Los trastornos del lenguaje: una visión global 10.4. Los trastornos del lenguaje como fósiles lingüísticos 10.5. Los trastornos del lenguaje como atavismos 10.6. Conclusiones 11. Simulaciones computacionales 11.1. Los modelos computacionales y la evolución del lenguaje 11.2. El aprendizaje iterativo 11.3. Juegos lingüísticos 11.4. Redes y desarrollo 11.5. Conclusiones 12. ¿Es el lenguaje como pensábamos? 12.1. La definición de lenguaje 12.2. El lenguaje desde una perspectiva semiótica 12.3. El lenguaje como objeto 12.4. El lenguaje como herramienta 12.5. Una visión abarcadora del lenguaje 12.6. Conclusiones 13. ¿Funciona la evolución como pensábamos? 13.1. De Lamarck a Darwin 13.2. El neodarwinismo y la Síntesis Moderna 13.3. El equilibrio puntuado de Gould 13.4. Evo-Devo 13.5. Plasticidad fenotípica y epigénesis 13.6. Hibridación e introgresión 13.7. Conclusiones 14. Una revisión de los indicios comparados: ¿continuidad o discontinuidad? 14.1. Bondades y limitaciones del método comparado 14.2. Los sistemas de exteriorización: un caso de continuidad evolutiva 14.3. Memoria (y propiedades del lexicón) 14.4. Discontinuidad del sistema de computación 14.5. Computación y significado 14.6. La inespecificidad funcional del sistema computacional 14.7. ¿Una nueva interfaz en el Homo sapiens? 14.8. Citoarquitectura cognitiva: ¿continuidad o discontinuidad? 14.9. Conclusiones 15. Una revisión de los indicios estructurales, paleoneurobiológicos y paleogenéticos: ¿realmente decisivos? 15.1. Un examen crítico de los indicios relacionados con el habla y la audición 15.2. Un examen crítico de los indicios paleoneurológicos 15.3. Un examen crítico de los indicios genéticos: FOXP2 como paradigma 15.4. Un nuevo modo de evolución para el lenguaje 15.5. Conclusiones 16. Una revisión de los indicios arqueológicos y cognitivos: ¿relevantes o accesorios? 16.1. El problema del simbolismo 16.2. El problema del comportamiento 16.3. Un nuevo análisis de las culturas líticas 16.3.1. Wynn y Coolidge 16.3.2. La Gramática de la Acción de Greenfield 16.3.3. Las gramáticas de construcción de herramientas líticas 16.3.4. Aspectos neurobiológicos de la fabricación de herramientas líticas 16.4. El caso de los nudos 16.5. Grabados en piedra 16.6. Conclusiones 17. Algunas hipótesis sobre el origen del lenguaje 17.1. Modelos y líneas de investigación 17.2. Corballis y el origen gestual del lenguaje 17.3. Lieberman y la gramática de los ganglios basales 17.4. Conclusiones 18. Cómo pudo haber evolucionado el lenguaje 18.1. La Facultad del Lenguaje chomskiana 18.2. El lenguaje como fenotipo computacional 18.3. El cerebro apto para el lenguaje 18.4. Conclusiones Epílogo Bibliografía