En los dos primeros capítulos hemos tratado de fundamentar teóricamente la Unidad Didáctica con el objeto de definirla junto a sus elementos más importantes, así como dar las pautas para su diseño en un intento de proporcionar unas sólidas bases a partir de las cuales podamos abordar el trabajo práctico. La tercera parte del libro está dedicada a describir las características del alumno al que va dirigido nuestro Plan de Actuación y el capítulo cuarto a la exposición de 15 Unidades Didácticas secuenciadas a lo largo de un curso escolar. En este caso hemos partido de un Plan de Apoyo (publicado por esta editorial) desarrollado a partir del currículo de Madrid, aunque lo que planteamos se puede hacer tomando como base el currículo de cualquier otra Comunidad Autónoma.
Por último, ofrecemos pautas para la actuación del opositor ante el tribunal, abordándose tanto la defensa de la programación como la exposición de la Unidad Didáctica. El proceso de diseño de las Unidades Didácticas Descripción de las características del alumno Desarrollo de las Unidades Didácticas Unidad Didáctica 1. Con los cinco sentidos Unidad Didáctica 2. ¡A tu salud! Unidad Didáctica 3. A nuestro lado Unidad Didáctica 4. Con los pies en el suelo Unidad Didáctica 5. Fuente de vida Unidad Didáctica 6. A vista de pájaro Unidad Didáctica 7. A contrarreloj Unidad Didáctica 8. El planeta azul Unidad Didáctica 9. Ida y vuelta Unidad Didáctica 10. Hogar, dulce hogar Unidad Didáctica 11. A ver si funciona Unidad Didáctica 12. Mi pueblo Unidad Didáctica 13. Gajes del oficio Unidad Didáctica 14. Línea directa Unidad Didáctica 15. En los tiempos de la abuela Actuación ante el tribunal Bibliografía