Este primer volumen del temario desarrolla los temas 1 a 13 del programa oficial de forma exhaustiva, con un contenido actualizado y adaptado tanto a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Cada tema contiene una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales, un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
En relación con la legislación educativa, hemos tenido en cuenta los preceptos de la LOE y de la LOMCE que estén conectados con cada tema pero el opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición. Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares Tema 5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención Tema 11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo Tema 13. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con los alumnos con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización Bibliografía Anexo. Breve explicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)