Este segundo volumen del temario desarrolla los temas 14 a 25 del programa oficial de forma exhaustiva, con un contenido actualizado y adaptado tanto a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Cada tema contiene una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales, un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
En relación con la legislación educativa, hemos tenido en cuenta los preceptos de la LOE y de la LOMCE que estén conectados con cada tema pero el opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición. Tema 15. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con los alumnos con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos Tema 17. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos Tema 19. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con alumnos con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del habla Tema 22. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con los alumnos con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del lenguaje Tema 25. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Bibliografía Anexo