TEMA 2
LA COMUNICACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. ESTRATEGIAS EXTRA-LINGÜÍSTICAS: REACCIONES NO VERBALES A MENSAJES EN DIFERENTES CONTEXTOS
TEMA 3
DESARROLLO DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN FRANCÉS
TEMA 4
VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS. INTERÉS POR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE UNA NUEVA LENGUA Y SU CULTURA
TEMA 5
MARCO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS PAÍSES DE HABLA FRANCESA. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS ASPECTOS GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS Y CULTURALES MÁS SIGNIFICATIVOS
TEMA 6
APORTACIONES DE LA LINGÜÍSTICA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. EL PROCESO DE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO: SEMEJANZAS Y DIFERENCIA ENTRE LA ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA LENGUA ESCOLAR Y DE LA LENGUA EXTRANJERA
TEMA 7
LA LENGUA EXTRANJERA ORAL. LA COMPLEJIDAD DE LA COMPRENSIÓN DEL SENTIDO GLOBAL EN LA INTERACCIÓN ORAL: DE LA AUDICIÓN A LA ESCUCHA ACTIVA Y SELECTIVA. LA TOMA DE PALABRA: DE LA REPRODUCCIÓN IMITATIVA A LA PRODUCCIÓN AUTÓNOMA
TEMA 8
LA LENGUA EXTRANJERA ESCRITA. APROXIMACIÓN, MADURACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR. LA COMPRENSIÓN LECTORA: TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL Y ESPECÍFICA DE TEXTOS. LA EXPRESIÓN ESCRITA: DE LA INTERPRETACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
TEMA 9
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FONOLÓGICO DE LA LENGUA FRANCESA. MODELOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE. PERCEPCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y EMISIÓN DE SONIDOS, ENTONACIONES, RITMOS Y ACENTOS. LA CORRECCIÓN FONÉTICA
TEMA 10
LOS CÓDIGOS ORTOGRÁFICOS DE LA LENGUA FRANCESA. RELACIÓN SONIDO GRAFÍA. PROPUESTAS PARA LA DIDÁCTICA DEL CÓDIGO ESCRITO. APLICACIONES DE LA ORTOGRAFÍA EN LAS PRODUCCIONES ESCRITAS
TEMA 11
CAMPOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS EN LENGUA FRANCESA. LÉXICO NECESARIO PARA LA SOCIALIZACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA EXPRESIÓN DE ACTITUDES. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES LIGADAS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA
TEMA 12
ELEMENTOS ESENCIALES DE MORFOSINTAXIS DE LA LENGUA FRANCESA. ESTRUCTURAS COMUNICATIVAS ELEMENTALES. USO PROGRESIVO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES EN LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
TEMA 13
HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS: DE LOS MÉTODOS DE GRAMÁTICA-TRADUCCIÓN A LOS ENFOQUES ACTUALES
TEMA 14
MÉTODOS Y TÉCNICAS ENFOCADOS A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
TEMA 15
ÉPOCAS, AUTORES Y GÉNEROS LITERARIOS MÁS ADECUADOS PARA SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN CLASE DE FRANCÉS. TIPOLOGÍAS DE TEXTOS
TEMA 16
LA LITERATURA INFANTIL EN LENGUA FRANCESA. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA PARA ACCEDER A LA COMPRENSIÓN ORAL, INICIAR Y POTENCIAR LOS HÁBITOS LECTORES Y SENSIBILIZAR EN LA FUNCIÓN POÉTICA DEL LENGUAJE
TEMA 17
LA CANCIÓN COMO VEHÍCULO POÉTICO Y COMO CREACIÓN LITERARIA EN LA CLASE DE FRANCÉS. TIPOLOGÍA DE CANCIONES. TÉCNICAS DE USO DE LA CANCIÓN PARA EL APRENDIZAJE FONÉTICO, LEXICAL Y CULTURAL
TEMA 18
FUNCIONES DEL JUEGO Y DE LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL PERFECCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO. EL JUEGO COMO TÉCNICA LÚDICO-CREATIVA DE ACCESO A LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA
TEMA 19
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y EXPRESIÓN COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. LA DRAMATIZACIÓN DE SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y LA REPRESENTACIÓN DE CUENTOS, PERSONAJES, CHISTES, ETC. EL TRABAJO EN GRUPOS PARA ACTIVIDADES CREATIVAS. PAPEL DEL PROFESOR
TEMA 20
EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CURRÍCULO. CRITERIOS A REFLEJAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
TEMA 21
LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS: UNIDADES DE PROGRAMACIÓN. CRITERIOS PARA LA SECUENCIA Y TEMPORIZACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS. SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA A EMPLEAR EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN
TEMA 22
VARIABLES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE LENGUA FRANCESA: AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO, DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO, SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS, PAPEL DEL PROFESOR, ETC.
TEMA 23
LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA LA CLASE DE FRANCÉS. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y USO DE LOS LIBROS DE TEXTO. DOCUMENTOS AUTÉNTICOS Y DOCUMENTOS ADAPTADOS: LIMITACIONES DE SU USO. LA COLABORACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DISEÑO DE MATERIALES
TEMA 24
ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES AUDIOVISUALES (EL PERIÓDICO, LA TV, EL MANGNETÓFONO, EL VÍDEO, ETC.) EL ORDENADOR COMO RECURSO AUXILIAR PARA EL APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
TEMA 25
EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA LENGUA EXTRANJERA CENTRADO EN EL ALUMNO: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES Y ACTITUDES ANTE LA LENGUA FRANCESA. APLICACIONES PRÁCTICAS