Esta obra ofrece al lector un balance integral del impacto de internet en los
medios de comunicación en España, con el convencimiento de que dicho impacto
no sólo se ha limitado a los medios propiamente digitales, sino que alcanza a
la empresa de comunicación en su totalidad.
El principal objetivo de este libro es arrojar luz sobre el proceso de
consolidación de los cibermedios en España, desde su aparición en 1994 hasta
el momento presente, así como analizar sus repercusiones en los múltiples
ámbitos en los que se desenvuelve la profesión periodística.
A lo largo de estas páginas se tratan aspectos relevantes del ciberperiodismo
hispano: la tipología y los modelos de negocio de los cibermedios, los géneros
periodísticos, el diseño y la navegación de publicaciones digitales, el perfil
profesional, marco legal y formación de los periodistas en nuestro país, y los
peculiares retos éticos que todo ello comporta. Una tarea ambiciosa
dificultada por el hecho de enfrentarse a un objeto de estudio que, dada su
juventud, posee aún muchos territorios huérfanos de investigaciones académicas
profundas.
El libro se divide en tres partes fundamentales: «Historia y estructura de los
cibermedios», «Perfil de los cibermedios» y «Marco profesional del
ciberperiodismo».
Esta obra ha sido fruto del trabajo colectivo de investigadores de las
universidades de El País Vasco, Santiago de Compostela, Málaga y Navarra.