Qué pasa con el estudio de los medios pone en primera línea de la actualidad
el debate acerca de la identidad de los estudios sobre los medios de
comunicación como disciplina académica.
Tres autores de acreditada solvencia son los encargados de entablar este
diálogo:
Raúl Fuentes presenta, a partir de datos recientes, una actualización de la
hipótesis de la Triple Marginalidad de los estudios de Comunicación --o
Medios-- y de la dimensión disciplinaria --o post-disciplinaria-- de los
mismos.
Raúl Trejo se adentra en un fascinante recorrido bibliográfico que muestra
cómo se ha contemplado el objeto principal de estudio de los llamados
comunicólogos --los medios de comunicación-- desde antes incluso de que este
campo académico adquiriese su actual identidad y forma institucional.
Enrique E. Sánchez, por su parte, repasa los cambios de paradigma ideológico
que han dominado las Ciencias Sociales en Iberoamérica --desde los años
sesenta hasta la actualidad-- destacando la necesaria interacción de los
estudios sobre los medios con las Ciencias Sociales en virtud de las múltiples
dimensiones de dichos estudios.