Argumento de Analisis Etico de la Informacion
¿Puede un periodista opinar lo que quiera sobre una tercera persona? ¿Se pueden usar expresiones malsonantes en la actividad informativa? ¿Son los inmigrantes siempre un problema para la sociedad? ¿Por qué se ofrecen todo tipo de detalles de los jóvenes delincuentes? ¿Existe una menor intimidad del delincuente? Seguramente, nos habremos preguntado en muchas ocasiones cuáles son los límites éticos de la actividad periodística y de qué modo se podrían objetivar para esgrimirlos, sin que ello se considerase un asunto personal de quien formula la queja. Pues bien, aquí se propone una metodología para analizar la ética de la información, ilustrada con el comentario de unos atractivos casos prácticos que ponen al lector en la pista de qué significa la responsabilidad social de los medios. El mejor resultado de esta obra sería que el propio lector se convirtiera en un cualificado crítico de los medios, capaz de elaborar sus propias quejas desde el conocimiento de los documentos deontológicos que los medios proponen como expresión de su compromiso social. Juan Carlos Suárez es profesor de ética de los medios de comunicación en la Universidad de Sevilla. Autor, entre otros trabajos, de Principios de Ética Profesional. Tecnos, 2001.0¿Puede un periodista opinar lo que quiera sobre una tercera persona? ¿Se pueden usar expresiones malsonantes en la actividad informativa? ¿Son los inmigrantes siempre un problema para la sociedad? ¿Por qué se ofrecen todo tipo de detalles de los jóvenes delincuentes? ¿Existe una menor intimidad del delincuente? Seguramente, nos habremos preguntado en muchas ocasiones cuáles son los límites éticos de la actividad periodística y de qué modo se podrían objetivar para esgrimirlos, sin que ello se considerase un asunto personal de quien formula la queja. Pues bien, aquí se propone una metodología para analizar la ética de la información, ilustrada con el comentario de unos atractivos casos prácticos que ponen al lector en la pista de qué significa la responsabilidad social de los medios. El mejor resultado de esta obra sería que el propio lector se convirtiera en un cualificado crítico de los medios, capaz de elaborar sus propias quejas desde el conocimiento de los documentos deontológicos que los medios proponen como expresión de su compromiso social. Juan Carlos Suárez es profesor de ética de los medios de comunicación en la Universidad de Sevilla. Autor, entre otros trabajos, de Principios de Ética Profesional. Tecnos, 2001.