La televisión constituye el instrumento de ocio más extendido en los países industrializados, así como el medio de comunicación y de información más poderoso e influyente. El estudio del discurso televisivo en general, y de cada uno de los géneros en particular, puede hacerse desde numerosas perspectivas metodológicas. Teniendo en cuenta la importante capacidad del medio televisivo como transmisor de historias, en este libro se ofrece una mirada cuyo punto de partida se centra en la reflexión y el estudio de los elementos narrativos del discurso televisivo. Esta perspectiva es aplicada, generalmente, a los géneros ficcionales (telefilmes, telecomedias, teledramas, ...), sin embargo, el género informativo (documentales, telediarios, reportajes) y el publicitario son raramente contemplados desde este ángulo. Narrativa y televisión profundiza en los programas de ficción y los informativos teniendo en cuenta la configuración narrativa y la articulación de los elementos esenciales del relato. Peculiaridades narrativas de la televisión El relato fragmentado Tipología de los programas de televisión 2. El relato televisivo de ficción La telecomedia Los elementos narrativos de las telecomedias Las risas enlatadas Variaciones de la telecomedia Los teledramas La ficción televisiva en España La miniserie La telecomedia y sus variantes 3. El relato informativo de televisión El documental Variedades del documental El reportaje Modalidades del reportaje de televisión El telediario 4. El docudrama Tipos de docudrama El docudrama en el pasado: antecedentes en España Presente y futuro: del espectáculo de la confidencia a la docuserie 5. La publicidad Publicidad televisiva y el discurso narrativo Un tipo especial de publicidad: publirreportajes de televenta