Argumento de Elementos de Teoría de la Información. Colección Universitaria: Ciencias de la Información.
La creciente complejidad de los procesos de información y mediación cultural y la centralidad de los medios y modernos sistemas de comunicación pública, en la regulación y desarrollo del cambio social, hacen hoy indispensable el estudio y conocimiento de las teorías informativas, más allá de las convencionales fronteras disciplinarias. Reconociendo la importancia de este campo de investigación para dilucidar las variables determinantes en el proceso de producción de contenidos simbólicos y de conformación del imaginario colectivo, el análisis de la actividad de las organizaciones informativas exige, como se propone en la presente obra, una mirada transversal y reflexiva sobre el contexto histórico-social de las culturas mediáticas.0PRESENTACIÓN I.- INTRODUCCIÓN II.- LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL IMAGINARIO 1. El pre-texto de la TI 2. Modernidad y desarrollo social de la información 3. Del lenguaje y del trabajo 4. Medios de información y norma cultural 5. La lógica de la industria cultural III.- PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA INFORMACIÓN 1. Un territorio des-limitado 1.1. La TI como ciencia 1.2. Migraciones y turbulencias epistemológicas 2. La complejidad científica de la información 3. Ejes y acepciones 4. El paradigma informacional 4.1. La concepción fisicalista 4.2. La distribución como modelo 4.3. Sistema y orden informativo 5. Unir, contextualizar, globalizar 6. La cultura como horizonte IV.- INFORMACIÓN Y SOCIEDAD 1. El lazo social 2. El universo de la producción simbólica 3. La comunicación y sus formas 4. El sujeto y su entorno. De las redes sociales al espesor material de la industria de la cultura 4.1. La comunicación primaria 4.2. La dinámica grupal 4.3. Información y organización 4.4. El problema de la massmediación 5. La comunicación como dominio 5.1. Sistemas de comunicación y autorregulación social 5.2. El pensamiento funcionalista 5.3. Estructura y función de la comunicación colectiva 6. Información y estructura 6.1. La estructura lingüística de la comunicación 6.2. La potencia estructurante de la comunicación 6.3. El modelo semiótico 6.4. La estructura de la comunicación colectiva 7. Dialéctica de la información 7.1. La perspectiva materialista 7.2. La información y la industria 7.3. La estructura ideológica del Estado 8. El enfoque culturológico 8.1. La producción del consenso 8.2. Comunicación y cultura popular V.- MODELOS Y NIVELES DE ANÁLISIS 1. La comunicación como modelo 2. La producción social de la realidad 2.1. La actividad informativa 2.2. La mediación organizacional 2.3. La producción del consentimiento. 2.4. Economía de la información 3. Mensaje, texto, discursos 3.1. El mensaje informativo 3.2. La codificación 3.3. El discurso informativo 4. Pensar los medios 4.1. De canales y medios de información 4.2. Medios de información y cambio histórico 4.3. Medios y mediaciones culturales 4.4. Medio, información y conocimiento 4.5. La galaxia McLuhan 4.6. La sociedad tecnopólita 4.7. La piel de la cultura 4.8. Mediamorfosis y redes informacionales 4.9. Navegaciones, innovación tecnológica y mediaciones culturales 4.9.1. Hacia una ecología mediática interactiva 4.9.2. Mapas y navegaciones 4.9.3. Pensar las redes 5. Teorías de los efectos 5.1. El análisis de la recepción 5.2. Funciones y efectos 5.3. Cognición, representación e influencia social 5.4. La tematización de la agenda 5.5. La espiral del silencio 5.6. La aculturación televisiva 6. Usos y gratificaciones 7. Cultura y análisis de audiencias. Bases para una comprensión integral de la recepción 7.1. Teoría crítica de la recepción 7.2. Comunidades interpretativas y procesos de mediación cultural 7.3. La deriva cualitativista 7.4. El consumo simbólico como problema BIBLIOGRAFÍA