CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
CAPÍTULO 1. La organización y planificación del trabajo (I)
1. Eficiencia, eficacia y efectividad. Umbral de rentabilidad de la actividad del secretariado. Productividad
1.1. Eficiencia
1.2. Eficacia
1.3. Efectividad
1.4. Umbral de rentabilidad de la actividad del secretariado
1.5. Productividad
2. Medios y métodos de trabajo
3. La planificación como hábito
3.1. Lugar de trabajo
3.2. La oficina y su organización
3.3. Preparación previa de la jornada de trabajo
4. Priorización
4.1. Formas de fijar prioridades
4.2. Lo urgente y lo importante
5. Organización
5.1. Reagrupación y simplificación
5.2. Distribución racional de las tareas a lo largo de la jornada
Actividades
CAPÍTULO 2. La organización y planificación del trabajo (II)
1. Delegación
2. Control y ajuste. El control del tiempo
2.1. Ladrones de tiempo
2.2. Cálculo del valor del tiempo
2.3. Técnica de medición temporal del trabajo
2.4. Métodos de optimización del tiempo
2.5. El reloj biológico. La curva de la actividad y la fatiga
2.6. El tiempo y el estrés
2.7. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión del tiempo. Instalación. Funciones y procedimientos de las aplicaciones
3. La calidad en los trabajos de secretariado
4. Habilidades de relación intrapersonal para optimizar el tiempo: iniciativa, proactividad, creatividad e innovación
5. Habilidades de relación interpersonal para optimizar el tiempo: asertividad, comunicación y negociación
6. El puesto de trabajo de la secretaria: el despacho, el mobiliario de oficina, el escritorio, las herramientas de trabajo ordenador, fax, teléfono, fotocopiadora, grabadora, agenda, el material de trabajo papel, sobres, etc., menaje y suministros varios
7. La recepción de la empresa, la sala de reuniones, el salón de actos y otras dependencias de la organización
8. Prevención de riesgos laborales
8.1. Normativa actual. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
8.2. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
8.3. Criterios ergonómicos
Actividades
CAPÍTULO 3. Procesos y procedimientos del tratamiento de la información en la empresa. El archivo
1. Flujo documental en la empresa
2. Clasificación de los documentos
2.1. Vitales, útiles, importantes, necesarios, transitorios, desechables
2.2. Documento, informe, expediente, dossier, valija y otros
2.3. Reservado, restringido, privado, público
2.4. Métodos: ordenación alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
2.5. Sistemas: tradicional, ordenador, microfilmar documentos. Soportes de archivo
3. Tratamiento de los documentos: estrategias y características de un buen archivo
4. El archivo corporativo. Establecimiento de criterios y procedimiento de uso. Inclusiones, extracciones y expurgo
4.1. Elaboración, revisión y aprobación
4.2. Expurgo o cambio de documentos
4.3. Distribución, acceso y control de los documentos
4.4. Registros
5. Gestión documental informática oficina sin papeles
6. Requisitos medioambientales para la eliminación de residuos
Actividades
CAPÍTULO 4. La agenda
1. Tipos de agenda
2. Secciones de la agenda. Planificación, gestión (notas, mensajes, reuniones, gastos, viajes), información (teléfonos y direcciones, clientes, restaurantes, onomásticas), accesorios
3. Gestión de agendas: la agenda del directivo, la de planificación y control, la agenda del asistente. Normas para el buen uso de la agenda
Actividades
Bibliografía
Solucionario de las actividades
Evaluación parcial 1
Evaluación parcial 2
Solucionario de las Evaluaciones parciales