CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El Certificado Profesional
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
CAPÍTULO 1. El restaurante
1. Introducción
2. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
2.1. Características
2.2. Ubicación
2.3. Dimensiones
2.4. Ambientación
2.5. Ventilación
2.6. Limpieza
2.7. Iluminación
2.8. Insonorización
3. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
4. Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
ACTIVIDADES
CAPÍTULO 2. Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas
1. Introducción
2. Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas. Determinación de necesidades del restaurante
2.1. Mobiliario
2.2. Enseres
2.3. Útiles
2.4. Bebidas: tipos más frecuentes
2.5. Materias primas: tipos más frecuentes y valor nutricional
2.6. Complementos
3. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características: Pedidos. Relevés. Inventarios
3.1. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno. Inventarios. Relevés
4. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
5. Departamentos implicados
ACTIVIDADES
CAPÍTULO 3. Recepción y almacenamiento de provisiones
1. Introducción
2. Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
3. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
4. Registros documentales. Albaranes. Facturas
5. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
6. Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
7. Control de stocks
ACTIVIDADES
CAPÍTULO 4. Mise en place del Restaurante
1. Introducción
2. Adecuación de las instalaciones
3. Puesta a punto de la maquinaria y equipos
4. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
5. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
5.1. Vajilla
5.2. Cubertería
5.3. Cristalería
5.4. Mantelería
6. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución
7. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
8. Decoración en el comedor: flores y otros complementos
8.1. Decoración con flores
8.2. Decoración con frutas
8.3. Decoración con velas
8.4. Otros elementos de decoración
9. Ambientación en el comedor: música
10. El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente
10.1. Menú
10.2. Sugerencias como información para el cliente
ACTIVIDADES
Bibliografía
Solucionario
Evaluación final
Solucionario de la evaluación final