En el presente manual estudiaremos las distintas herramientas de Excel y su aplicación al ámbito mercantil, en funciones tan interesantes como el control de stocks, la gestión diaria, la gestión de clientes, el análisis de las ventas, la gestión del personal, los balances, etc.
El manual está dividido en 12 capítulos que aportan una amplia visión de las posibilidades que ofrece Excel para todo tipo de cálculos mercantiles, que se refuerzan con ejercicios tipo test y de resolución que permitirán al alumno adquirir un amplio dominio de cada una de las herramientas de esta aplicación. 1.1. Concepto de hoja de cálculos 1.2. Movimiento por la hoja 1.3. Introducir datos. Tipos de datos 1.4. Propiedades de las hojas 1.5. Operaciones básicas con archivos Ideas clave Autoevaluación del Tema 1 TEMA 2. FÓRMULAS Y OPERACIONES BÁSICAS CON EXCEL 2.1. Fórmulas con Excel. Operadores básicos 2.1.1. Creación de fórmulas 2.2. Insertar filas y columnas. Eliminar filas y columnas 2.2.1. Insertar filas y columnas 2.3. Selección de rangos adyacentes y no adyacentes 2.4. Formatos para contenidos 2.4.1. Opciones de fuentes 2.4.2. Opciones de alineación 2.4.3. Formatos numéricos 2.5. Formatos para celdas 2.5.1. Bordes 2.5.2. Tramas y color de relleno 2.5.3. Ancho de columna y alto de fila Ideas clave Autoevaluación del Tema 2 TEMA 3. RANGOS EN EXCEL. OPERACIONES CON EL PORTAPAPELES 3.1. Concepto de rango. Rangos y selección de celdas 3.2. Dar nombre a un rango 3.3. Opciones de pegado especial 3.4. Presentación de datos 3.4.1. Dividir e inmovilizar filas o columnas 3.4.2. Opciones de ventana 3.4.3. Listas personalizadas 3.5. Protección de datos 3.5.1. Protección de celdas, hojas y libros 3.5.2. Protección de archivo Ideas clave Autoevaluación del Tema 3 TEMA 4. FUNCIONES 4.1. Funciones y fórmulas. Sintaxis. Utilizar funciones en Excel 4.1.1. Funciones y fórmulas. Sintaxis 4.1.2. Utilizar funciones en Excel 4.2. Funciones matemáticas 4.3. Funciones estadísticas 4.4. Funciones financieras 4.5. Funciones condicionales 4.5.1. Uso de la función SI 4.5.2. Uso de la función si con la función O 4.5.3. Uso de la función si con la función Y Ideas clave Autoevaluación del Tema 4 TEMA 5. GRÁFICOS EN EXCEL 5.1. Tipos de gráficos 5.2. Elección del tipo de gráfico 5.3. Elección de los datos de origen 5.4. Opciones del gráfico 5.5. Ubicación del gráfico 5.6. Personalizar el gráfico Ideas clave Autoevaluación del Tema 5 TEMA 6. PLANTILLAS Y FORMULARIOS EN EXCEL 6.1. Concepto de plantilla. Utilidad 6.2. Uso de plantillas predeterminadas en Excel 6.2.1. Plantillas predeterminadas en Excel 6.3. Crear plantillas de libro 6.3.1. Crear plantillas personalizadas con Excel 6.4. Concepto de formulario. Utilidad 6.5. Creación de formularios Ideas clave Autoevaluación del Tema 6 TEMA 7. CONTROL DE STOCK 7.1. Inventario 7.2. Pedidos de artículos bajo mínimo 7.3. Tarifas de precios Ideas clave Autoevaluación del Tema 7 Ejercicios TEMA 8. GESTIÓN DIARIA 8.1. Control de la caja diaria . 8.2. Ficha de cliente . Ideas clave . Autoevaluación del Tema 8 . Ejercicios . TEMA 9. GESTIÓN DE CLIENTES 9.1. Creación de presupuestos 9.2. Facturación 9.3. Análisis de rentabilidad de cliente Ideas clave Autoevaluación del Tema 9 Ejercicios TEMA 10. MARKETING 10.1. Introducción 10.2. Material Publicitario 10.3. Análisis de Ventas Ideas clave Autoevaluación del Tema 10 Ejercicios TEMA 11. RECURSOS HUMANOS 11.1. Horario del personal 11.2. Elaboración del TC1 11.3. Anticipos Ideas clave Autoevaluación del Tema 11 Ejercicios TEMA 12. RESULTADOS 12.1. Comisiones de vendedores 12.2. Balance 12.3. Gráficos estadísticos Ideas clave Autoevaluación del Tema 12 Ejercicios