RESUMEN: El presente artículo aborda las líneas generales del pensamiento estético de Adorno partiendo de una consideración preeliminar de los fundamentos básicos de un proyecto especulativo centrado en la crítica de la ?razón instrumental? y en el concepto de ?dialéctica negativa?. La estética adorniana aparece como alternativa teórica al final de una trayectoria intelectual orientada en todo momento hacia la elaboración de modelos racionales no impositivos. En este sentido, Adorno, partiendo de una crítica devastadora del concepto de Aufklärung y haciéndose cargo de las consecuencias teóricas y prácticas que se derivan de éste, diseña una propuesta filosófica multidisciplinar que habrá de filtrarse en los más diversos ámbitos del trabajo intelectual del siglo XX. Las páginas que siguen pretenden aproximarse a la propuesta estética adorniana desde la comprensión del trasfondo teórico que permite su aparición. Para ello, el itinerario trazado partirá de una visión panorámica de las implicaciones doctrinales de Dialéctica de la Ilustración que se extiende hacia el contendio nuclear de su Teoría Estética, en un intento por arrojar luz sobre el modelo imperante del pensamiento occidental contra el que Adorno ejerce su demoledor impulso.