No podemos obviar que en nuestra forma de negociar con otras empresas influyen en el marco económico, político y geográfico en el que nos hallamos circunscritos, y de forma más concreta, el estrato social, cultural y empresarial al que pertenecemos.
Las empresas son cada vez más conscientes de que el éxito de las transacciones comerciales depende en gran medida de la capacidad de adaptación y del respeto a las costumbres originarias de nuestros interlocutores.
Entender determinados comportamientos como fruto de la diversidad y de los diferentes matices culturales que caracterizan y fundamentan la identidad de los pueblos, nos hará más receptivos y empáticos a los ojos de estos agentes y nos dotará de la tolerancia, y entendimiento necesarios para afrontar determinadas situaciones. En definitiva, el respeto y el interés por el contrario pueden convertirse en el camino más fácil para alcanzar un buen acuerdo. El objetivo de esta obra es el de informar objetivamente acerca de estas costumbres y particularidades en el marco de las negociaciones interculturales y desterrar determinados mitos y falsas creencias que circulan en torno a determinados países. CAPÍTULO 2 EL PROTOCOLO EN LAS EMPRESAS CAPÍTULO 3 LAS RELACIONES COMERCIALES CON EXTRANJEROS CAPÍTULO 4 LOS NEGOCIOS CON EMPRESAS JAPONESAS CAPÍTULO 5 MERCADOS EMERGENTES CHINA: EL GIGANTE ASIÁTICO CAPÍTULO 6 LOS PAÍSES ÁRABES Y EL ISLAM CAPÍTULO 7 LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CAPÍTULO 8 EUROPA: EL VIEJO CONTINENTE BIBLIOGRAFÍA
1.1. Orígenes del protocolo
1.2 El origen del protocolo oficial y los textos antiguos
1.3. El origen del protocolo oficial español
1.4. Referencias bíblicas en el protocolo
2.1. La utilidad del protocolo en el ámbito empresarial
2.2. Principales diferencias entre cortesía social y cortesía empresarial
2.3. Criterios de ordenación
2.4. Anexo. Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias del Estado
3.1. Introducción
3.2. Las relaciones comerciales con extranjeros
3.3. Cuando somos los anfitriones y cuando nos desplazamos a otro país
3.4. Las diferencias culturales y su influencia en los negocios
3.5. Cuaderno de campo para la planificación de viajes al extranjero
3.6. Dossier: costumbres autóctonas e información de utilidad
3.7. Planificación de la agenda
4.1. Japón: su peculiaridad geográfica, su situación política, económica y social
4.2. Negociando con japoneses
4.3. El nagai tsukiai (ritual de negociación japonés)
4.4. Regalos corporativos o regalos de cortesía
4.5. La vestimenta en los negocios
4.6. Diferencias de percepción espacio/temporales
4.7. La comunicación no verbal o ishin-deshin
4.8. Las comidas y cenas de negocios
4.9. Relaciones contractuales
4.10. La hora de la negociación
4.11. Calendario laboral
5.1. Introducción
5.2. Negociando con el gran gigante
5.3. El estilo de negociación chino
5.4. Las mujeres en al ámbito laboral
5.5. El lenguaje gestual
5.6. Diferencias en las relaciones contractuales LA INDIA
5.8. Orígenes
5.9. El subcontinente asiático
5.10. Negocios en la India
5.11. Idiosincrasia india en la negociación
5.12. La mujer en los negocios
6.1. La historia y el Islam
6.2. El Islam en la actualidad
6.3. Negociando con musulmanes
7.1. Orígenes
7.2. La primera potencia económica mundial
7.3. La economía estadounidense
7.4. Negociando con estadounidenses
8.1. Orígenes
8.2. La economía europea
8.3. Las instituciones
8.4. Los símbolos
8.5. Los negocios con europeos
8.6. Las costumbres en los negocios con europeos