Francisco Misiego; experto en Neurociencias, Director de Prospectiva y Neuromarketing de la Escuela Europea de Negocios, y Secretario de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía; nos brinda la oportunidad de comprender la realidad actual de las técnicas más avanzadas del Marketing aplicado a la Política. Prólogo 9 Testimonios 11 Introducción. Una mañana de domingo en Londres Capítulo 1. Un poco de teoría suave 17 Mamá, quiero ser presidente: El nuevo líder del siglo xxi El vídeo mató a la estrella de la radio El votante perezoso La Red: La mayor democracia del mundo Propaganda, relaciones públicas y marketing político Paseando por la historia del marketing político Los orígenes Los pioneros del marketing social Ha nacido el marketing político Diferencias entre marketing político y comercial El ejemplo del caso IKEA Capítulo 2. Neurociencia y política 37 Neurociencia El cerebro Los hemisferios cerebrales Neuronas y sinapsis Las neuronas espejo Descartes ha muerto: viva la emoción y el sentimiento Cambios de opinión o «cambio de chaqueta» Into the storm Otra forma de entender la desesperanza transformándola: « Your country needs you » Los mensajes unisex ¿Las emociones en política ganan a la razón? Ejemplo: The Queen Capítulo 3 . Neuromarketing 53 Neuromarketing y política De los sueños a las metáforas Storytelling El storytelling político El abrazo: la historia de Ashley Primary colors : un perfecto ejemplo storytelling Los miedosos y los valientes De padres gatos, hijos michinos El miedo vende en política La esperanza: vende menos en política La retórica audiovisual Lo que vemos, nos cuentan o nos imaginamos: La opinión pública Capítulo 4 . Neuromarketing: sociedad y políticos 71 ¿Se ha acabado la sociedad de masas? ¿Podemos cambiar la sociedad con el lenguaje? El disputado voto del Sr. Cayo: aprendiendo a pensar diferente y a adecuar el lenguaje De la ideología a la imagen del líder La política con los cinco sentidos (la política de los cinco sentidos) Expresión facial El método Stanislavski y los políticos Pero ¿qué ocurre con los partidos políticos? Haciendo spinning sin bicicleta A Obama se le ha llamado el nuevo Kennedy? Capítulo 5 . Lo más nuevo en campañas 87 Sexo, vídeo y política Videojuegos y política Izquierda y derecha en España Llega la política a la americana Diario de campaña Unos días antes del 22-M Mi jornada de reflexión Conclusiones Capítulo 6 . Posteando sobre neuromarketing político en campaña 103 La campaña de Rubalcaba y el color azul: otro ejemplo de neuromarketing político El Obama español: We can do it! Crisis económica y neuromarketing político Rajoy, escritor en confianza Neuromarketing político: impuestos, crisis y políticos Rebélate contra el PSOE Las emociones y el debate político La esperanza ha ganado al miedo en el debate Rajoy- Rubalcaba Algunas píldoras, previas a las elecciones, que se han cumplido Epílogo Películas para analizar