El Marketing es una herramienta de gestión empresarial potentísima, sin la cual no podríamos entender buena parte de los cambios que han experimentado tanto las empresas como los consumidores y, por extensión, la propia sociedad. Dada esta importancia, en este libro hemos tratado de integrar las principales aportaciones literarias de esta disciplina con el fin de ofrecer al lector una visión integral de los principios teóricos fundamentales del Marketing de Relaciones. Con ello, se espera poder facilitar una sólida comprensión de las herramientas de gestión fundamentales que deberán ser tenidas en cuenta por los profesionales del marketing en el momento de implantar una estrategia basada en el Marketing Relacional, tanto si ésta se realiza sobre el contexto de las colaboraciones empresariales como dentro del ámbito de las estrategias internas de cualquier organización concernida. Por lo tanto, este libro está dirigido a todas aquellas personas vinculadas al marketing, tanto dentro del mundo académico como del profesional.
Verónica Rosendo Ríos es doctora y Profesora de Marketing en distintas titulaciones y Másters de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha presentado ponencias y conferencias en el área de Marketing en varios congresos nacionales e internacionales. Es autora de diversas publicaciones en el sector de B2B Marketing, Marketing de Servicios, Marketing Estratégico y Marketing Relacional. Asimismo, tiene un perfil profesional respaldado por varios años de experiencia en la casa matriz de diferentes compañías nacionales e internacionales, desempeñando puestos tales como Directora Europea de Marketing y Controladora-Directora Financiera en compañías como Sony UK, Johnson & Johnson UK, GTS UK, EDS UK, Dorling Kingdersley UK. Ha liderado varios proyectos internacionales de investigación de mercado tanto en compañías públicas como privadas.
María del Pilar Laguna Sánchez es doctora y Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad en varias titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autora de diversos libros y artículos académicos y ha dirigido varios proyectos de investigación y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente ocupa el puesto de Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y es Directora de la Cátedra Universitaria de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC. Asimismo, ha sido Vice-rectora de Títulos Propios, Postgrado y Unidades Docentes Delegadas de la Universidad Rey Juan Carlos. Cap. 2. Principios básicos del marketing relacional. Cap. 3. Factores que contribuyen al éxito de una estrategia de marketing relacional. Cap. 4. Principales variables en la literatura del marketing relacional. Bibliografía.
1. Introducción.
1.1. Orígenes y fundamentos básicos del marketing transaccional.
1.2. Del modelo transaccional al relacional.
2. Introducción.
2.1. Aproximación a la definición de marketing relacional.
2.2. Principales enfoques de aproximación al marketing relacional.
3. Introducción.
3.1. Teoría de la \"ventaja mediante los recursos\"
3.2. Principales mercados de la estrategia relacional. Público objetivo.
4. Introducción.
4.1. Variables antecedentes.
4.2. Variables de resultado a medio y largo plazo.