Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS TEMA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES TEMA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE UF0259: SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE TEMA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN TEMA 3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN TEMA 4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN UF0260: FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE TEMA 2. CIERRES DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN TEMA 3. POST-SERVICIO
TEMA 1. EL RESTAURANTE
El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento.
Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
Determinación de necesidades del Restaurante.
Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno.
Departamentos implicados.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
Registros documentales.
Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
Control de stocks.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Adecuación de las instalaciones.
Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio.
El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
Ambientación en el comedor: música.
El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE
Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
Tipos de servicio en la restauración.
Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
Normas generales para el desbarasado de mesas.
Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
La atención y el servicio.
La importancia de la apariencia personal.
Importancia de la percepción del cliente.
Finalidad de la calidad de servicio.
La fidelización del cliente.
Perfiles psicológicos de los clientes.
Objeciones durante el proceso de atención.
Reclamaciones y resoluciones.
Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
La comunicación no verbal.
La comunicación escrita.
Barreras de la comunicación.
La comunicación en la atención telefónica.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Elementos claves en la venta.
Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas
Fases de la Venta.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN
Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
Sistemas de cobro.
Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes.
La confección de la factura y medios de apoyo.
Apertura, consulta y cierre de caja.
Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
El cierre de caja.
El diario de producción.
El arqueo y liquidación de caja.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre.
LO QUE HEMOS APRENDIDO