PRIMERA PARTE
LOS VERTIDOS Y SU REGULACIÓN JURÍDICA
CAPÍTULO PRIMERO
EL CONCEPTO JURÍDICO DE VERTIDO
I. La contaminación de las aguas continentales y la problemática de los vertidos .
1. La contaminación de las aguas. Los vertidos: un factor determinante .
2. La contaminación de las aguas desde una perspectiva jurídica .
II. El concepto de «vertido» en la normativa vigente .
III. La naturaleza jurídica de los vertidos .
IV. Las clases de vertidos: la pluralidad de clasificaciones .
1. En función del medio receptor: vertidos en aguas superficiales y en aguas subterráneas. Los vertidos en zonas protegidas .
2. Por su composición: vertidos de sustancias de la lista I y de la lista II/vertidos de sustancias peligrosas y de sustancias peligrosas prioritarias .
3. Según su forma de realización: vertidos directos e indirectos .
4. Por sus efectos sobre las aguas receptoras: vertidos inocuos y contaminantes .
5. Por su origen: vertidos urbanos o domésticos, agropecuarios e industriales .
6. En función de los agentes vertedores: vertidos individuales y colectivos/vertidos públicos y privados .
7. Por la localización espacial de las fuentes contaminantes: vertidos de fuentes puntuales y de fuentes difusas .
CAPÍTULO SEGUNDO
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE VERTIDOS
I. La competencia de la Comunidad Europea .
II. La distribución de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales .
1. La distribución de competencias en materia de aguas como obligado punto de referencia .
2. La distribución de competencias en materia de vertidos: la concurrencia de competencias estatales, autonómicas y locales .
2.1. Las previsiones constitucionales y estatutarias .
2.2. La incardinación de la materia «vertidos» en el título competencial «protección del medio ambiente» en la jurisprudencia constitucional .
2.3. Los distintos niveles de intervención pública .
2.3.1. Las competencias estatales .
2.3.2. Las competencias autonómicas .
2.3.3. Las competencias locales .
3. La horizontalidad de la materia «vertidos»: la concurrencia de otros títulos competenciales sectoriales conexos .
CAPÍTULO TERCERO
LA NORMATIVA APLICABLE A LOS VERTIDOS
I. La atención preferente a la protección de la calidad de las aguas en el ordenamiento jurídico español .
II. El ordenamiento internacional y comunitario en materia de vertidos .
1. El Derecho internacional .
2. El Derecho comunitario .
III. El marco jurídico interno aplicable a los vertidos .
1. La normativa estatal .
1.1. La normativa de carácter general reguladora de las aguas: el TRLA y la normativa de desarrollo .
1.2. La normativa reguladora de la calidad de los distintos tipos de aguas en función de su uso .
1.3. La normativa reguladora del tratamiento de las aguas residuales urbanas y de la contaminación difusa producida por nitratos .
2. La normativa autonómica .
3. La normativa local .
4. La aplicabilidad de otras regulaciones sectoriales conexas: la dispersión normativa en materia de vertidos .
SEGUNDA PARTE
LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
SOBRE LOS VERTIDOS EN AGUAS CONTINENTALES
EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
CAPÍTULO CUARTO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL CONTROL DE LOS VERTIDOS
I. La intervención pública en materia de vertidos .
1. La función pública de protección ambiental. Su materialización en materia de aguas .
2. Los límites a que se sujeta la intervención administrativa en defensa del medio ambiente sobre la actividad privada .
3. Los principios rectores de la intervención administrativa en materia de vertidos .
3.1. La recepción en el ordenamiento jurídico español de los principios procedentes del Derecho comunitario ambiental .
3.2. Especial referencia a algunos principios .
3.2.1. El principio de prevención .
3.2.2. El principio de cautela .
3.2.3. El principio de corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma .
3.2.4. El principio de quien contamina paga .
II. Las técnicas de intervención administrativa en materia de vertidos .
1. Las dificultades de clasificación de las técnicas de intervención administrativa en defensa de la calidad de las aguas .
2. Las técnicas de intervención administrativa en materia de vertidos. La distinción entre técnicas de carácter preventivo y represivo y reparador .
3. La evolución hacia nuevas formas de actuación. La complementariedad de las diferentes técnicas de intervención administrativa .
SECCIÓN PRIMERA
LAS TÉCNICAS PREVENTIVAS
CAPÍTULO QUINTO
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
I. El relevante papel de la planificación hidrológica en la ordenación y gestión de las aguas .
1. Las finalidades, los objetivos y las características de la planificación hidrológica .
2. La tipología de los Planes Hidrológicos .
2.1. Los Planes Hidrológicos incorporados inicialmente por la LA: el PHN y los PPHHC .
2.2. Los Planes Hidrológicos en la legislación autonómica. Los casos de Canarias y Cataluña .
2.3. El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (1995-2005) y los Planes de Saneamiento autonómicos .
II. La configuración de la planificación hidrológica en la LA: sus funciones en la ordenación de los vertidos. Los Planes Hidrológicos vigentes .
1. La protección del dominio público hidráulico como contenido obligatorio de los PPHHC .
2. La funcionalidad de los Planes Hidrológicos en la ordenación de los vertidos .
2.1. La concreción territorial de las normas generales de prevención de la contaminación contenidas en la legislación de aguas .
2.2. La reducción de la discrecionalidad administrativa en las autorizaciones de vertido .
2.3. La planificación hidrológica como marco de otras técnicas de intervención administrativa sobre los vertidos .
3. Análisis de las previsiones del PHN y de los PPHHC que afectan a los vertidos .
3.1. El PHN .
3.2. Los PPHHC .
3.2.1. El PHC del Ebro .
3.2.2. El PHC del Tajo .
3.2.3. El PHC del Duero .
3.2.4. El PHC del Guadiana .
3.2.5. El PHC del Sur .
3.2.6. El PHC del Guadalquivir .
3.2.7. El PHC del Júcar .
3.2.8. El PHC del Norte .
3.2.9. El PHC del Segura .
3.3. La frustración de las expectativas puestas en los PPHHC: el deficiente tratamiento de los vertidos .
III. La articulación de la planificación hidrológica con otras planificaciones sectoriales .
1. La vinculación de la planificación hidrológica a la planificación ambiental .
2. La prevalencia de la planificación hidrológica sobre la territorial y urbanística .
IV. Los nuevos horizontes de la planificación hidrológica a partir de la reciente transposición de la Directiva marco de aguas .
CAPÍTULO SEXTO
LAS PROHIBICIONES DE EFECTUAR DETERMINADOS VERTIDOS
I. La prohibición como técnica de protección de la calidad de las aguas: su carácter preventivo .
II. La prohibición de realizar vertidos con reserva de autorización .
III. Análisis de otras prohibiciones: la coexistencia de prohibiciones absolutas y relativas .
1. Las prohibiciones que afectan a las aguas subterráneas: su carácter absoluto .
2. La facultad gubernamental de prohibir excepcionalmente determinadas actividades y procesos industriales .
3. La prohibición de realizar vertidos de lodos de depuradora .
4. Las prohibiciones recogidas en los Planes Hidrológicos (remisión) .
5. Las prohibiciones en relación a las sustancias contaminantes (remisión) .
6. El establecimiento de prohibiciones de efectuar vertidos con base en las competencias autonómicas sectoriales .
6.1. Las prohibiciones derivadas de las declaraciones y delimitaciones de áreas protegidas .
6.2. Las prohibiciones establecidas con la finalidad de protección de la fauna ictícola .
7. Las prohibiciones que afectan a los vertidos a sistema de saneamiento .
IV. Los mecanismos que garantizan la efectividad de estas prohibiciones .
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO (I):
LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS, OBJETIVOS Y FORMALES
I. La autorización de vertido como instrumento de prevención y control de la contaminación de las aguas .
II. Los elementos subjetivos: la Administración otorgante y el sujeto autorizatario .
1. La competencia para el otorgamiento .
1.1. Sobre los vertidos en aguas superficiales .
1.1.1. Sobre los vertidos directos: la aplicación del criterio de la cuenca hidrográfica .
a) En cuencas intercomunitarias: la competencia de las Confederaciones Hidrográficas .
b) En cuencas intracomunitarias: la competencia de las Administraciones Hidráulicas autonómicas .
c) Algunas modulaciones al criterio general .
1.1.2. Sobre los vertidos indirectos: una cuestión aún controvertida .
a) El marco regulador: las previsiones contenidas en la normativa estatal, autonómica y local .
b) El posicionamiento de la jurisprudencia: el reconocimiento de importantes facultades a la Administración local .
c) Un intento de clarificación: la determinación de la competencia autorizatoria en los diferentes tipos de vertidos indirectos .
1.2. Sobre los vertidos en aguas subterráneas: la aplicación del criterio de la cuenca hidrográfica a las aguas subterráneas renovables .
2. El autorizatario .
2.1. Los sujetos obligados a obtener la autorización .
2.2. Algunas especialidades de carácter institucional .
2.2.1. Las comunidades de usuarios de vertidos .
2.2.2. Las empresas de vertido .
III. Los elementos objetivos: la extensión de la autorización de vertido .
1. El ámbito objetivo de la autorización de vertido: las actividades sujetas a autorización .
1.1. La prohibición de realizar vertidos con reserva de autorización (remisión) .
1.2. El supuesto de hecho para la solicitud de autorización: la amplitud de la exigencia de autorización .
1.2.1. Su determinación en el Derecho comunitario .
1.2.2. Su determinación en el TRLA .
a) El sometimiento a autorización administrativa del «vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales» .
b) La amplitud e indeterminación de la exigencia de autorización previa
2. La finalidad de la autorización de vertido: la consecución de los objetivos medioambientales .
3. La causa de la autorización de vertido: su congruencia con los fines de interés público que la justifican .
4. Los límites a que se sujeta el otorgamiento de la autorización de vertido .
4.1. Los límites cuantitativos y cualitativos (remisión) .
4.2. La obligación de depuración previa .
4.3. El límite temporal: el plazo máximo de vigencia de cinco años .
5. El contenido de la autorización de vertido .
IV. Los elementos formales: el procedimiento de otorgamiento de la autorización de vertido .
1. La regulación del procedimiento en la normativa estatal .
1.1. La fase de iniciación .
1.1.1. La solicitud de autorización .
1.1.2. La documentación que acompaña la solicitud .
1.1.3. La subsanación y mejora de la solicitud. El informe de los servicios técnicos del Organismo de cuenca .
1.1.4. Los efectos de la iniciación .
1.2. La fase de instrucción .
1.2.1. La información pública como mecanismo de participación funcional .
1.2.2. La emisión de informes. La función de coordinación administrativa de algunos informes .
1.2.3. Las alegaciones a la propuesta de resolución .
1.3. La fase de resolución .
1.3.1. El carácter del silencio administrativo. La inadecuación del silencio positivo .
1.3.2. La posibilidad de recurrir la resolución final del procedimiento autorizatorio .
1.4. Los procedimientos simplificados de autorización de vertido .
2. Las peculiaridades procedimentales establecidas por las Comunidades Autónomas .
2.1. Las especialidades introducidas por las Comunidades Autónomas con cuencas intracomunitarias .
2.2. Las especialidades introducidas por las Comunidades Autónomas que carecen de cuencas intracomunitarias .
3. La regulación del procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de vertido en el seno de la Administración local .
4. La articulación del procedimiento de autorización de vertido con otros procedimientos administrativos. En especial, la concesión de aguas .
4.1. La autorización de vertido y la autorizaciones para el establecimiento, modificación o traslado de instalaciones o industrias .
4.2. La autorización de vertido y otras autorizaciones o licencias .
4.3. La autorización de vertido y la concesión de aguas .
CAPÍTULO OCTAVO
LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO (II): LOS ESTÁNDARES DE CONTAMINACIÓN
I. La modulación de la autorización de vertido a través de su sujeción a estándares de contaminación .
II. Los estándares de contaminación en las autorizaciones de vertido al dominio público hidráulico .
1. La regulación establecida originariamente en el RDPH y su normativa