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Los Vertidos en Aguas Continentales.

Autores:
Categoría:Derecho medio ambiental y agrario
ISBN: 9788484448488
Editorial Comares nos ofrece Los Vertidos en Aguas Continentales. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2004. Este libro cuenta con un total de 584 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Los Vertidos en Aguas Continentales.

PRIMERA PARTE
LOS VERTIDOS Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

CAPÍTULO PRIMERO
EL CONCEPTO JURÍDICO DE VERTIDO

I. La contaminación de las aguas continentales y la problemática de los vertidos .
1. La contaminación de las aguas. Los vertidos: un factor determinante .
2. La contaminación de las aguas desde una perspectiva jurídica .
II. El concepto de «vertido» en la normativa vigente .
III. La naturaleza jurídica de los vertidos .
IV. Las clases de vertidos: la pluralidad de clasificaciones .
1. En función del medio receptor: vertidos en aguas superficiales y en aguas subterráneas. Los vertidos en zonas protegidas .
2. Por su composición: vertidos de sustancias de la lista I y de la lista II/vertidos de sustancias peligrosas y de sustancias peligrosas prioritarias .
3. Según su forma de realización: vertidos directos e indirectos .
4. Por sus efectos sobre las aguas receptoras: vertidos inocuos y contaminantes .
5. Por su origen: vertidos urbanos o domésticos, agropecuarios e industriales .
6. En función de los agentes vertedores: vertidos individuales y colectivos/vertidos públicos y privados .
7. Por la localización espacial de las fuentes contaminantes: vertidos de fuentes puntuales y de fuentes difusas .
CAPÍTULO SEGUNDO
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE VERTIDOS

I. La competencia de la Comunidad Europea .
II. La distribución de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales .
1. La distribución de competencias en materia de aguas como obligado punto de referencia .
2. La distribución de competencias en materia de vertidos: la concurrencia de competencias estatales, autonómicas y locales .
2.1. Las previsiones constitucionales y estatutarias .
2.2. La incardinación de la materia «vertidos» en el título competencial «protección del medio ambiente» en la jurisprudencia constitucional .
2.3. Los distintos niveles de intervención pública .
2.3.1. Las competencias estatales .
2.3.2. Las competencias autonómicas .
2.3.3. Las competencias locales .
3. La horizontalidad de la materia «vertidos»: la concurrencia de otros títulos competenciales sectoriales conexos .

CAPÍTULO TERCERO
LA NORMATIVA APLICABLE A LOS VERTIDOS

I. La atención preferente a la protección de la calidad de las aguas en el ordenamiento jurídico español .
II. El ordenamiento internacional y comunitario en materia de vertidos .
1. El Derecho internacional .
2. El Derecho comunitario .
III. El marco jurídico interno aplicable a los vertidos .
1. La normativa estatal .
1.1. La normativa de carácter general reguladora de las aguas: el TRLA y la normativa de desarrollo .
1.2. La normativa reguladora de la calidad de los distintos tipos de aguas en función de su uso .
1.3. La normativa reguladora del tratamiento de las aguas residuales urbanas y de la contaminación difusa producida por nitratos .
2. La normativa autonómica .
3. La normativa local .
4. La aplicabilidad de otras regulaciones sectoriales conexas: la dispersión normativa en materia de vertidos .

SEGUNDA PARTE
LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
SOBRE LOS VERTIDOS EN AGUAS CONTINENTALES
EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

CAPÍTULO CUARTO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL CONTROL DE LOS VERTIDOS

I. La intervención pública en materia de vertidos .
1. La función pública de protección ambiental. Su materialización en materia de aguas .
2. Los límites a que se sujeta la intervención administrativa en defensa del medio ambiente sobre la actividad privada .
3. Los principios rectores de la intervención administrativa en materia de vertidos .
3.1. La recepción en el ordenamiento jurídico español de los principios procedentes del Derecho comunitario ambiental .
3.2. Especial referencia a algunos principios .
3.2.1. El principio de prevención .
3.2.2. El principio de cautela .
3.2.3. El principio de corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma .
3.2.4. El principio de quien contamina paga .
II. Las técnicas de intervención administrativa en materia de vertidos .
1. Las dificultades de clasificación de las técnicas de intervención administrativa en defensa de la calidad de las aguas .
2. Las técnicas de intervención administrativa en materia de vertidos. La distinción entre técnicas de carácter preventivo y represivo y reparador .
3. La evolución hacia nuevas formas de actuación. La complementariedad de las diferentes técnicas de intervención administrativa .

SECCIÓN PRIMERA
LAS TÉCNICAS PREVENTIVAS

CAPÍTULO QUINTO
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

I. El relevante papel de la planificación hidrológica en la ordenación y gestión de las aguas .
1. Las finalidades, los objetivos y las características de la planificación hidrológica .
2. La tipología de los Planes Hidrológicos .
2.1. Los Planes Hidrológicos incorporados inicialmente por la LA: el PHN y los PPHHC .
2.2. Los Planes Hidrológicos en la legislación autonómica. Los casos de Canarias y Cataluña .
2.3. El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (1995-2005) y los Planes de Saneamiento autonómicos .
II. La configuración de la planificación hidrológica en la LA: sus funciones en la ordenación de los vertidos. Los Planes Hidrológicos vigentes .
1. La protección del dominio público hidráulico como contenido obligatorio de los PPHHC .
2. La funcionalidad de los Planes Hidrológicos en la ordenación de los vertidos .
2.1. La concreción territorial de las normas generales de prevención de la contaminación contenidas en la legislación de aguas .
2.2. La reducción de la discrecionalidad administrativa en las autorizaciones de vertido .
2.3. La planificación hidrológica como marco de otras técnicas de intervención administrativa sobre los vertidos .
3. Análisis de las previsiones del PHN y de los PPHHC que afectan a los vertidos .
3.1. El PHN .
3.2. Los PPHHC .
3.2.1. El PHC del Ebro .
3.2.2. El PHC del Tajo .
3.2.3. El PHC del Duero .
3.2.4. El PHC del Guadiana .
3.2.5. El PHC del Sur .
3.2.6. El PHC del Guadalquivir .
3.2.7. El PHC del Júcar .
3.2.8. El PHC del Norte .
3.2.9. El PHC del Segura .
3.3. La frustración de las expectativas puestas en los PPHHC: el deficiente tratamiento de los vertidos .
III. La articulación de la planificación hidrológica con otras planificaciones sectoriales .
1. La vinculación de la planificación hidrológica a la planificación ambiental .
2. La prevalencia de la planificación hidrológica sobre la territorial y urbanística .
IV. Los nuevos horizontes de la planificación hidrológica a partir de la reciente transposición de la Directiva marco de aguas .

CAPÍTULO SEXTO
LAS PROHIBICIONES DE EFECTUAR DETERMINADOS VERTIDOS

I. La prohibición como técnica de protección de la calidad de las aguas: su carácter preventivo .
II. La prohibición de realizar vertidos con reserva de autorización .
III. Análisis de otras prohibiciones: la coexistencia de prohibiciones absolutas y relativas .
1. Las prohibiciones que afectan a las aguas subterráneas: su carácter absoluto .
2. La facultad gubernamental de prohibir excepcionalmente determinadas actividades y procesos industriales .
3. La prohibición de realizar vertidos de lodos de depuradora .
4. Las prohibiciones recogidas en los Planes Hidrológicos (remisión) .
5. Las prohibiciones en relación a las sustancias contaminantes (remisión) .
6. El establecimiento de prohibiciones de efectuar vertidos con base en las competencias autonómicas sectoriales .
6.1. Las prohibiciones derivadas de las declaraciones y delimitaciones de áreas protegidas .
6.2. Las prohibiciones establecidas con la finalidad de protección de la fauna ictícola .
7. Las prohibiciones que afectan a los vertidos a sistema de saneamiento .
IV. Los mecanismos que garantizan la efectividad de estas prohibiciones .

CAPÍTULO SÉPTIMO
LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO (I):
LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS, OBJETIVOS Y FORMALES

I. La autorización de vertido como instrumento de prevención y control de la contaminación de las aguas .
II. Los elementos subjetivos: la Administración otorgante y el sujeto autorizatario .
1. La competencia para el otorgamiento .
1.1. Sobre los vertidos en aguas superficiales .
1.1.1. Sobre los vertidos directos: la aplicación del criterio de la cuenca hidrográfica .
a) En cuencas intercomunitarias: la competencia de las Confederaciones Hidrográficas .
b) En cuencas intracomunitarias: la competencia de las Administraciones Hidráulicas autonómicas .
c) Algunas modulaciones al criterio general .
1.1.2. Sobre los vertidos indirectos: una cuestión aún controvertida .
a) El marco regulador: las previsiones contenidas en la normativa estatal, autonómica y local .
b) El posicionamiento de la jurisprudencia: el reconocimiento de importantes facultades a la Administración local .
c) Un intento de clarificación: la determinación de la competencia autorizatoria en los diferentes tipos de vertidos indirectos .
1.2. Sobre los vertidos en aguas subterráneas: la aplicación del criterio de la cuenca hidrográfica a las aguas subterráneas renovables .
2. El autorizatario .
2.1. Los sujetos obligados a obtener la autorización .
2.2. Algunas especialidades de carácter institucional .
2.2.1. Las comunidades de usuarios de vertidos .
2.2.2. Las empresas de vertido .
III. Los elementos objetivos: la extensión de la autorización de vertido .
1. El ámbito objetivo de la autorización de vertido: las actividades sujetas a autorización .
1.1. La prohibición de realizar vertidos con reserva de autorización (remisión) .
1.2. El supuesto de hecho para la solicitud de autorización: la amplitud de la exigencia de autorización .
1.2.1. Su determinación en el Derecho comunitario .
1.2.2. Su determinación en el TRLA .
a) El sometimiento a autorización administrativa del «vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales» .
b) La amplitud e indeterminación de la exigencia de autorización previa
2. La finalidad de la autorización de vertido: la consecución de los objetivos medioambientales .
3. La causa de la autorización de vertido: su congruencia con los fines de interés público que la justifican .
4. Los límites a que se sujeta el otorgamiento de la autorización de vertido .
4.1. Los límites cuantitativos y cualitativos (remisión) .
4.2. La obligación de depuración previa .
4.3. El límite temporal: el plazo máximo de vigencia de cinco años .
5. El contenido de la autorización de vertido .
IV. Los elementos formales: el procedimiento de otorgamiento de la autorización de vertido .
1. La regulación del procedimiento en la normativa estatal .
1.1. La fase de iniciación .
1.1.1. La solicitud de autorización .
1.1.2. La documentación que acompaña la solicitud .
1.1.3. La subsanación y mejora de la solicitud. El informe de los servicios técnicos del Organismo de cuenca .
1.1.4. Los efectos de la iniciación .
1.2. La fase de instrucción .
1.2.1. La información pública como mecanismo de participación funcional .
1.2.2. La emisión de informes. La función de coordinación administrativa de algunos informes .
1.2.3. Las alegaciones a la propuesta de resolución .
1.3. La fase de resolución .
1.3.1. El carácter del silencio administrativo. La inadecuación del silencio positivo .
1.3.2. La posibilidad de recurrir la resolución final del procedimiento autorizatorio .
1.4. Los procedimientos simplificados de autorización de vertido .
2. Las peculiaridades procedimentales establecidas por las Comunidades Autónomas .
2.1. Las especialidades introducidas por las Comunidades Autónomas con cuencas intracomunitarias .
2.2. Las especialidades introducidas por las Comunidades Autónomas que carecen de cuencas intracomunitarias .
3. La regulación del procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de vertido en el seno de la Administración local .
4. La articulación del procedimiento de autorización de vertido con otros procedimientos administrativos. En especial, la concesión de aguas .
4.1. La autorización de vertido y la autorizaciones para el establecimiento, modificación o traslado de instalaciones o industrias .
4.2. La autorización de vertido y otras autorizaciones o licencias .
4.3. La autorización de vertido y la concesión de aguas .

CAPÍTULO OCTAVO
LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO (II): LOS ESTÁNDARES DE CONTAMINACIÓN

I. La modulación de la autorización de vertido a través de su sujeción a estándares de contaminación .
II. Los estándares de contaminación en las autorizaciones de vertido al dominio público hidráulico .
1. La regulación establecida originariamente en el RDPH y su normativa

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