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El Tributo como Instrumento de Proteccion Ambiental.

Autor:Jorge Jiménez Hernández;
Categoría:Economía
ISBN: 9788481516630
Editorial Comares nos ofrece El Tributo como Instrumento de Proteccion Ambiental. , disponible en nuestra tienda desde el 01 de Julio del 1998. Amplía tus conocimientos económicos con este libro de economía, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 360 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1. ed.).
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Prólogo

Nota del autor

Introducción

A. Planteamiento del problema y método

B. Objeto de la investigación

C. Estructura del trabajo

Capítulo primero

DELIMITACIóN JURíDICA DEL MEDIO AMBIENTE

Y FUNDAMENTO DE SU PROTECCIóN

A. Concepto de la materia ambiental

1. Origen y significado del concepto Medio

2. Interpretación constitucional

3. Los criterios jurisprudenciales

4. Opiniones de la doctrina según los elementos integrantes del medio ambiente

a) Definiciones globalistas

b) Definiciones reduccionistas

5. Opinión personal

B. Derecho y medio ambiente

1. La del medio ambiente

a) Referencia a la protección ambiental en algunas constituciones europeas

b) El medio ambiente y la Constitución española

b.1. El medio ambiente como derecho y como deber

b.2. Las funciones públicas de protección ambiental

b.3. Régimen sancionador

2. Naturaleza jurídica del derecho-deber al medio ambiente

a) El medio ambiente como bien jurídico

a.1. El aparente conflicto entre protección del medio ambiente y desarrollo económico

a.2. La solidaridad colectiva como fundamento de la protección ambiental

b) El medio ambiente como principio rector de la política social y económica

c) Dificultades para calificar el derecho al medio ambiente como derecho fundamental

d) ¿Es el derecho al medio ambiente un derecho subjetivo?

C. Los mecanismos públicos de protección ambiental

1. Mención de la protección penal

2. Instrumentos administrativos

a) Medidas preventivas

b) Medidas represivas

3. Instrumentos económicos

a) Ayudas financieras

b) Sistemas de consignación

c) Creación de mercados

d) Tributos

d.1. La recuperación de costos

d.2. La modificación de conductas

4. El dilema entre los instrumentos administrativos y los tributos ambientales

a) Las cualidades de los tributos

b) Algunos inconvenientes de los sistemas basados en tributos

c) El empleo de los sistemas mixtos

Conclusiones del Capítulo primero

Capítulo segundo

BASES PARA UNA POLíTICA TRIBUTARIA

DEL MEDIO AMBIENTE

A. Internalización: El punto de partida

1. El coste de la contaminación

2. Responsabilidad individual a través de la internalización de los costes sociales

3. El principio quien

a) Recepción jurídica

b) Excepciones al principio

B. La solución al problema de la contaminación desde la política tributaria

1. Planteamiento

2. Extrafiscalidad y medio ambiente

a) La doble función de los tributos

b) Los distintos planos de extrafiscalidad

c) Críticas a los tributos extrafiscales

c.1. Por la función extrafiscal

c.2. Por su aparente carácter penalizador

c.3. Por la supuesta transgresión al principio de capacidad económica

d) Admisión del tributo con fin no fiscal

d.1. Los tributos de ordenamiento no carecen de función recaudatoria

d.2. Negación del carácter penalizador

d.3. Los tributos de ordenamiento respetan el principio de capacidad económica

3. La naturaleza de los tributos ambientales

a) El bien ambiental como bien público que fundamenta la potestad tributaria

b) El debate respecto a la figura tributaria adecuada para proteger el bien ambiental. Tasas ycontribuciones especiales versus impuestos

4. El problema de la afectación de los tributos ambientales

C. La alternativa de la introducción del elemento en el sistema de tributos vigentes

1. El uso de amortizaciones y otras partidas deducibles

2. La implementación de deducciones

3. La modificación de los tipos de gravamen en los impuestos indirectos sobre bienes y servicios

4. La supuesta necesidad de que el Derecho tributario se oriente hacia el consumo

5. El caso de las reformas fiscales sueca y danesa

Conclusiones del Capítulo segundo

Capítulo tercero

ESTRUCTURA Y GESTIóN

DE LOS TRIBUTOS AMBIENTALES

A. Planteamiento

B. Estructura de los tributos ambientales

1. Naturaleza jurídico-tributaria

a) Tasas y contribuciones especiales

b) Impuestos

2. El hecho imponible de los tributos ambientales

a) Modalidades del hecho imponible de los tributos ambientales

a.1. Impuestos ambientales. Modalidades del hecho imponible

a.2. Tasas ambientales. Modalidades del hecho imponible

a.3. Contribuciones especiales con finalidad ambiental. Análisis del hecho imponible

b) Dificultades en la configuración del hecho imponible de los tributos ambientales

b.1. El hecho imponible y el principio de capacidad económica

b.2. Determinación del hecho imponible y su relación con la efectiva degradación ambiental

b.3. El hecho imponible y el principio de igualdad tributaria

b.4. La selección de los actos contaminantes como hecho imponible. La doble condición de permisividad y necesidad

b.5. El aspecto espacial del hecho imponible

b.6. El aspecto temporal del hecho imponible

3. Los sujetos de la relación tributaria

a) El sujeto activo de los tributos ambientales

a.1. La competencia material de los distintos niveles territoriales para proteger el medio ambiente

a.2. La competencia tributaria de los distintos niveles territoriales

a.3. Recapitulación

b) Los sujetos pasivos de los tributos ambientales

b.1. Los diferentes obligados tributarios

b.2. La repercusión en los tributos ambientales

4. Los elementos de cuantificación del tributo ambiental

a) Base imponible

b) Tipo de gravamen

C. La gestión de los tributos ambientales

1. Planteamiento

2. La sencillez en la gestión: Requisito de eficacia de los tributos ambientales

3. La existencia de órganos de gestión específicos

4. Los deberes de colaboración en la gestión de los tributos ambientales

Conclusiones del Capítulo tercero

Capítulo cuarto

ANáLISIS DE DIVERSAS FIGURAS TRIBUTARIAS

CON FINALIDAD ECOLóGICA

A. Introducción

1. Diferentes criterios de clasificación de las figuras tributarias ecológicas

a) Según la finalidad primordial del gravamen

b) Según el destino de los recursos obtenidos por el tributo

c) Según el tipo de problema ambiental que pretendan resolver

d) Según la naturaleza jurídica del gravamen implantado

e) Según el objeto imponible sobre el cual recaen

f) Según la modalidad del gravamen

2. El criterio elegido para nuestro análisis: Clasificación de las figuras tributarias ecológicas según elelemento ambiental que protejan

a) La protección del agua

b) La protección del aire

c) La protección del suelo

d) La protección del paisaje

B. Análisis de diversas figuras tributarias con finalidad ecológica

1. Tributos que protegen las aguas

a) Canon por ocupación o utilización del dominio público hidráulico, regulado por el artículo 104 dela Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas

a.1. Naturaleza

a.2. Hecho imponible

a.3. Sujetos

a.4. Base imponible

a.5. Tipo de gravamen

a.6. Período impositivo y devengo

a.7. Gestión

b) Canon de vertidos previsto por el artículo 105 de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas

b.1. Naturaleza

b.2. Hecho imponible

b.3. Sujetos

b.4. Elementos de cuantificación

b.5. Período impositivo y devengo

b.6. Gestión

c) Canon de regulación y tarifa de utilización del agua previsto por el artículo 106 de la Ley 29/1985,de 2 de agosto, de Aguas

c.1. Naturaleza

c.2. Hecho imponible

c.3. Sujetos

c.4. Cuota tributaria

c.5. Período impositivo y devengo

c.6. Gestión

d) Canon por ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre del artículo 84 dela Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas

d.1. Naturaleza

d.2. Hecho imponible y exenciones

d.3. Sujetos

d.4. Elementos de cuantificación

d.5. Período impositivo y devengo

d.6. Gestión

e) Canon de vertidos del artículo 85 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas

e.1. Naturaleza

e.2. Hecho imponible

e.3. Sujetos

e.4. Elementos de cuantificación

e.5. Período impositivo y devengo

f) Canon establecido por la Ley 5/1990, de 9 de marzo, de infraestructuras hidráulicas de Cataluña

f.1. Naturaleza

f.2. Hecho imponible

f.3. Sujetos

f.4. Elementos de cuantificación

f.5. Devengo

f.6. Gestión

g) Incremento de tarifa y canon de saneamiento establecido por la Ley 19/1991, de 7 de noviembre,de reforma de la Junta de Saneamiento, de Cataluña

g.1. Naturaleza

g.2. Hecho imponible y exenciones

g.3. Sujetos

g.4. Base imponible

g.5. Tipo de gravamen

g.6. Devengo

g.7. Gestión

h) Canon de saneamiento establecido por la Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de Navarra

h.1. Naturaleza

h.2. Hecho imponible

h.3. Sujetos

h.4. Elementos de cuantificación

h.5. Período impositivo y devengo

h.6. Gestión

i) Canon de saneamiento establecido por la Ley 9/1991, de 27 de noviembre, de la ComunidadAutónoma de las Islas Baleares

i.1. Naturaleza

i.2. Hecho imponible y exenciones

i.3. Sujetos

i.4. Cuota tributaria

i.5. Devengo

i.6. Gestión

2. Tributos que protegen el aire

a) Impuesto sobre la contaminación atmosférica establecido por la Ley 12/1995, de 29 de diciembre,de Galicia

a.1. Objeto del tributo

a.2. Naturaleza

a.3. Hecho imponible

a.4. Sujetos

a.5. Base imponible

a.6. Tipo de gravamen

a.7. Período impositivo y devengo

a.8. Gestión

b) Impuesto sobre el dióxido de carbono y la energía propuesto por la Directiva de 30 de junio de 1992de la Unión Europea

b.1. Naturaleza

b.2. Hecho imponible

b.3. Exenciones

b.4. Sujetos

b.5. Base imponible

b.6. Tipo de gravamen

b.7. Ámbito especial

b.8. Devengo

b.9. Deducciones y devoluciones

b.10. Gestión

3. Tributos que protegen el suelo

a) Consideración introductoria

b) Tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en locales comerciales, establecidapor la Ordenanza Municipal de 20 de diciembre de 1993, de Barcelona

b.1. Naturaleza

b.2. Hecho imponible

b.3. Sujetos

b.4. Cuota tributaria

b.5. Período impositivo

4. Tributos que protegen el paisaje

a) El equívoco Impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, aprobado porla Ley 12/1991, de 20 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

a.1. Naturaleza

a.2. Hecho imponible

a.3. Exenciones

a.4. Sujetos

a.5. Base imponible

a.6. Tipo de gravamen

a.7. Período impositivo y devengo

a.8. Gestión

b) Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente establecido por la Ley 7/1997, de29 de mayo, de la Comunidad Autónoma de Extremadura

b.1. Naturaleza

b.2. Objeto

b.3. Hecho imponible y exenciones

b.4. Sujetos pasivos

b.5. Base imponible

b.6. Tipo de gravamen

b.7. Período impositivo y devengo

b.8. Gestión

b.9. Afectación del impuesto

b.10. La posible transgresión de los artículos 6.2 y 6.3 LOFCA

Conclusiones del Capítulo cuarto

Conclusiones generales

Bibliografía

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