LUIS MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (San Pedro de Luna, León, 1929), doctor en Teología, ha impartido esta disciplina en la Rama de Historia de la Teología y su Método en dos Facultades. Durante 17 años ha sido Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, donde en la actualidad sigue desempeñando el cargo de Teólogo Adjunto. Entre sus obras publicadas en la BAC destacan Diccionario del Catecismo de la Iglesia católica (1995), Los caminos de la Teología (1998) y La fe que busca entender. ¿Qué es la Teología? (2001). CAPÍTULO I. María, primicia de la victoria de su Hijo sobre el mal CAPÍTULO II. «El Verbo se hizo carne» en las entrañas virginales de María CAPÍTULO III. «¡Feliz tú que has creído...!» (Lc 1, 45) CAPÍTULO IV. Nacidos en la cruz como hijos de María CAPÍTULO V. María, «siempre Virgen» CAPÍTULO VI. María, la «nueva Eva» CAPÍTULO VII. María, camino hacia el mediador CAPÍTULO VIII. María, «auxilio de los cristianos» CAPÍTULO IX. María, resucitada y asunta a imagen de su Hijo CAPÍTULO X. María, la Reina de toda la creación CAPÍTULO XI. María, icono de los mil rostros en España CAPÍTULO XII. La belleza de su rostro en algunos santuarios de Europa y América
INTRODUCCIÓN
1. Texto de simbología plural: la Nueva Jerusalén, la mujer-Iglesia, María
2. María diseñada con amor por el Señor como su Madre
3. Las 12 estrellas de María que trataremos de recordar aquí
1. Razones que justifican esta primera «estrella» de María
2. El «instinto de fe» del pueblo cristiano en esta verdad
3. Razones justificativas del privilegio en el camino histórico hasta la definición
4. Camino de docilidad al Espíritu, muchas veces al margen de los teólogos
5. Factores que contribuyeron a la definición dogmática
6. Fundamentos de la definición dogmática
7. El Protoevangelio del Génesis y el texto del saludo angélico leídos a la luz de la Tradición de la Iglesia
8. «La redimida del modo más sublime», anticipando el Hijo en ella la Pascua redentora
A modo de síntesis
1. La predestinación eterna de María como Madre del Verbo en la base de todos sus Privilegios
2. El camino hasta la proclamación del dogma: clarificación de la dimensión divino-humana de Jesús
3. La única persona del Verbo se hizo hombre, siendo María, pues, la Madre de Dios
4. Las dos naturalezas de Cristo definidas en Calcedonia
5. La Escritura Santa fundamentando esta doctrina
A modo de síntesis
1. Las dimensiones de la virtud de la fe
2. La virtud teologal de la fe en la Escritura Santa
3. El don que se saborea y la luz que ilumina
4. La entrega del corazón, retornada como convicción
5. Los «frutos» de la fe: seguridad, consuelo, alegría...
6. La fe, gracia de Dios y acto del hombre
7. El Padre Abrahán, paradigma de la fe en el Antiguo Testamento
8. María, ejemplo viviente de fe en el Nuevo Testamento
9. Algunas «pruebas» a la fe de María
A modo de síntesis
1. El escenario de «Testamento» de Jesús
2. El misterio de fe de la «mujer» María, nuevamente en esta hora
3. María, nuestra Madre, entregada desde la Cruz
4. La maduración de esta doctrina en la Tradición
5. La maternidad espiritual en el Magisterio pontificio
6. La reflexión sobre el tema en el Concilio Vaticano II
7. El amor de caridad de María para con sus hijos los hombres
A modo de síntesis
1. Algunas interpretaciones con las que no podemos estar de acuerdo y algunas otras que conviene hacer notar
2. La concepción virginal, caballo de batalla en los tiempos modernos
A modo de síntesis
1. El rostro ajado de la vieja mujer, rejuvenecido en la nueva Eva
2. La «recapitulación» Adán-Cristo en Eva-María
3. El «nuevo Adán» y la «Eva-Iglesia», interpuesta María
A modo de síntesis
1. Previa aclaración de conceptos teológicos
2. Cristo, mediante su humanidad, es el único Mediador
3. Mediaciones hacia el Mediador: la Iglesia y María
4. María asociada desde la eternidad a la obra de la salvación
A modo de síntesis
1. La actuación maternal mediando a favor de sus hijos
2. Fundamentos -también prevenciones- sobre María, Madre de la Iglesia
3. María, reflejo en la Iglesia de los fulgores del Hijo de Dios
A modo de síntesis
1. La proclamación solemne de la asunción de María, culminación de una larga convicción del pueblo de Dios
2. La Teología ahondando en la Tradición recibida respecto a la asunción
3. Los pastores y unidos a ellos, el pueblo fiel, solicitan la definición dogmática
4. El Papa solicita su parecer al episcopado de toda la Iglesia
5. Matizaciones acerca de la solemne definición de la asunción
6. Razones teológicas profundas que ayudan a su aceptación
7. «Cumplido el curso de su vida mortal»: ¿La muerte de María?
8. Matizaciones acerca de la «nueva escatología» en este tema
A modo de síntesis
1. Salvedades y clarificación de ciertas prevenciones tanto de acatólicos como de los mismos católicos
2. El Magisterio, apoyado en la Escritura Santa, en la Tradición y en la Liturgia proclama el reinado de María sobre la entera creación
3. Los testimonios de los Santos Padres desde el siglo V
4. El Magisterio de los papas, especialmente en la época moderna
5. La Reina de la creación y su pregón en San Lucas: el Magnificat
6. La grandeza del Señor cantada por María
7. La sabiduría de Dios vista con espíritu de fe por María
8. «De ahora en adelante todos me llamarán feliz...»
9. «Encumbra a los humildes y despide con manos vacías a los ricos»
A modo de síntesis
I. Razones de esta riqueza
II. Las razones invocadas por los que no creen
III. Algunos de sus hermosos rostros en España
1. Ella alentó nuestra fe naciente: su rostro en El Pilar
2. Desde ella volvió a nacer España: su rostro en Covadonga
3. «Negra soy, pero graciosa...»: La «Moreneta» de Montserrat
4. En las almenas del Magerit: su rostro en La Almudena
5. En la senda del reencuentro con Santiago: Virgen del Camino
6. Algunos de sus rostros en la tierra de María Santísima
7. En la patria de los conquistadores: Virgen de Guadalupe
8. En el camino de América: la Candelaria
9. El rostro de María en las montañas vascas: Aránzazu y Begoña
10. Madre de los desamparados: Valencia
11. El rostro de María en La Rioja: Valvanera
12. El rostro castellano de la Madre en algunos de sus títulos:
A modo de síntesis
I. Algunas de las devociones marianas en Europa
1. Santa María la Mayor como Salus populi romani
2. La Inmaculada Concepción en Massabielle: Lourdes
3. «Bajó de los Cielos a Cova de Iría»: la Virgen de Fátima
4. María, protectora de Rusia desde el icono de Kazán
5. La Virgen de Czestochova en la católica Polonia
II. España siembra en América sus devociones marianas
1. De la Virgen de Guadalupe, patrona de México
2. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de la isla de Cuba
3. Nuestra Señora de Chiquinquirá, en las tierras colombianas
4. Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela
5. La patrona del altiplano en el Titicaca de Bolivia: Nuestra Señora de Copacabana
6. Nuestra Señora de Luján en Argentina
7. La Virgen del Carmen de Maipú, en las tierras chilenas
A modo de síntesis