PARTE GENERAL
Capítulo 1
Aprender a interrogar, conocimiento imprescindible para el resultado de gran
parte de los procesos judiciales
Capítulo 2
Psicología del testimonio
Factores intervinientes en el testimonio de un testigo
Factores capaces de influenciar el modo de percepción de un acontecimiento
determinado
Influencia de la tendencia personal en el proceso de percepción de un hecho
Influencia del hábito en la percepción
Influencias que determinan un cambio en el proceso evocador, es decir, en el
recuerdo de las percepciones
Factores que influencian el acto de expresión de un testimonio
Diferencias esenciales entre el testimonio por relato espontáneo y el
obtenido por interrogatorio
El peligro de atemorizar al testigo
Causas más comunes de la inexactitud del testimonio
Conclusión
Capítulo 3
Cómo preparar un interrogatorio
Capítulo 4
¿Es realmente necesario proponer el interrogatorio de la parte contraria?
Capítulo 5
Más vale un testigo bueno que cinco sin plenas garantías
Capítulo 6
La doble criba
Capítulo 7
La importancia de protestar solo cuando sea sustancial para el resultado del
proceso
Capítulo 8
El andamiaje legal: el conocimiento del marco normativo y jurisprudencial a la
hora de preguntar
Capítulo 9
La especial importancia del lenguaje no verbal de nuestro cliente y de
los testigos y peritos propuestos
Capítulo 10
Señales no verbales que delatan a la persona que miente
Cómo funciona la «biología de la mentira»
El control de las claves fisiológicas
¿Qué nos dice la voz?
La velocidad en la respuesta
Los ruidosos silencios
Objetivando lo subjetivo
También el cuerpo habla: ¿sabes escucharlo?
De cómo el giro de los ojos nos revela si se especula o se describe la realidad
Los secretos de la cara
Las relaciones proxémicas que no pueden ser?
¿Cómo responde a nuestras preguntas?
Capítulo 11
La mentira no conoce detalles: la importancia de dar detalles en una declaración
Capítulo 12
Si no controlamos los nervios en sala ¿cómo vamos a realizar un interrogatorio
más eficaz?
Los abogados convivimos con los nervios en sala, pero ¿sabemos cómo
funciona nuestro sistema nervioso?
Nunca podremos saber cuándo nos pondremos nerviosos? pero sí podremos
controlar todos los síntomas físicos que se derivan del nerviosismo
Capítulo 13
Principales errores que se cometen al interrogar
1. Afirmar en vez de interrogar
2. Tener escritas literalmente las preguntas
3. Preguntar sin tener «asegurada» la respuesta
4. Repetir preguntas
5. No mirar al interrogado
6. No emplear el tono adecuado
7. No parar a tiempo
8. No controlar al interrogado
9. No protestar al juez cuando la pregunta es esencial
10. Desobedecer al juez
11. Prestar poca atención a las respuestas
12. Tutear al interrogado
13. No tener los aciertos que se describen a continuación
Capítulo 14
Principales aciertos que se tienen al interrogar
1. No cometer los errores relatados anteriormente
2. Estar muy preparados
3. Estar concentrados
4. Estar descansados
5. Conocer al juez
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6. Conocer a los interrogados
7. Ser sencillos y claros
8. Saber escuchar
9. Respetar a los interrogados
10. Controlar a los interrogados
11. Preparar a nuestro cliente
12. Informar a nuestros testigos
Capítulo 15
Tranquilizar a los nuestros, poner nerviosos a los contrarios
Capítulo 16
«Tirar una pelota a la esquina»: cuando la parte contraria, testigo o perito
no espera una pregunta
Capítulo 17
La forma de mirar cuando interroguemos: cómo generar tensión o tranquilidad
Capítulo 18
El hilo cronológico
Capítulo 19
El estudio completo del asunto para realizar eficazmente el interrogatorio
Capítulo 20
Cómo recuerda un testigo un hecho: la clave está en cómo lo reinventa
cada vez que expone
Capítulo 21
Acreditar hechos y no homologar deducciones: cuando el abogado dicta
la respuesta
Capítulo 22
Las preguntas abiertas y cerradas
Capítulo 23
Cómo generar contradicciones ante una pluralidad de testigos
Capítulo 24
Cómo preguntar a personas legas en derecho: evitar el lenguaje técnico
porque el testigo tiende a decir «no» a lo que no comprende
Capítulo 25
Las preguntas capciosas, sugestivas e impertinentes
Capítulo 26
Testigos generalmente más creíbles
1. Independientes del litigio
2. Los que aportan datos precisos y concretos
3. Los presenciales propuestos por las dos partes
4. Los que declaran en el lugar de los hechos
5. Los que figuraban en el atestado desde el inicio
6. Los que contestan rápido y no titubean
7. Los que por su lenguaje corporal transmiten seguridad
8. Los que no esquivan la mirada al juez
Capítulo 27
Testigos generalmente menos creíbles
1. Los coimputados
2. Los confidentes
3. Los arrepentidos
4. Los testigos de referencias, «de oídas»
5. Los testigos «profesionales»: están todos los días en los juzgados
6. Los imprecisos
7. Los que balbucean
8. Los que no se sabe si dicen sí o no
9. Los que se acuerdan de muchos detalles?, solo de lo que les interesa
10. Los menores de edad: muchos, claramente sugestionables
11. Los que tienen algún tipo de trastorno psíquico
12. Los que aparecen a última hora buscados por las partes
13. Los que declaran una vez conocido el atestado
14. Los testigos «papagayos»: dicen lo mismo en el mismo orden,
con las mismas palabras y se saben de memoria la respuesta
15. Los incoherentes
16. Los que manifiestan una clara enemistad
17. Los que declaran para la prensa, se ponen guapos y hablan
para las cámaras de televisión
PARTE ESPECIAL
Capítulo 1
La prueba testifical en el proceso penal: los consejos más importantes
1. El interrogatorio: ante los testigos propios o los testigos neutrales
2. El contrainterrogatorio: ante los testigos contrarios u hostiles
Capítulo 2
La prueba de interrogatorio del acusado en el proceso penal: los consejos
más importantes
1. El interrogatorio del acusado cuando somos abogados de la defensa
2. El interrogatorio del acusado cuando somos abogados de la acusación
Capítulo 3
La prueba pericial en el proceso penal: los consejos más importantes
1. El interrogatorio: ante nuestros peritos
2. El contrainterrogatorio: ante los peritos contrarios
3. Casos especiales
Capítulo 4
Estrategias indicadas para la prueba pericial, aplicables a todo tipo
de procedimiento
1. Causar una mejor primera impresión que el resto de los peritos
intervinientes en el proceso
2. Exposición clara y concisa del informe