«Ahora que los bellos días han colmado su número y que las siete llamas, nutridas con la más pura esencia de nuestra juventud, arden completas, misteriosas y festivas; ahora que nuestros semblantes parecen opacos ante el esplendor de nuestra obra y que ni un sueño más nos será dado extraer, claro y magnífico, de nuestras negras noches; ahora, oh amigos, será para nosotros grato recordar, en la inmóvil actitud de las sirenas, en la actitud votiva de los que han prodigado sus tesoros y no tienen ya sino blancura en sus manos vacías, en la actitud inmóvil y deslumbrada de la tarde cuando ha entregado un día completo a la memoria de los hombres, nos será grato recordar la gloria lejana de nuestra juventud...» Con esta contundencia se inicia La nueva literatura de Rafael Cansinos Assens, obra que reúne una antología de estudios críticos realizada por el propio autor en 1917 y revisada posteriormente en 1925 y 1927. Cansinos fue uno de los críticos literarios de referencia del periodo que conocemos como Edad de Plata de las Ciencias y las Letras Españolas, ejerciendo durante muchos años su actividad en diarios como La Correspondencia o La Libertad. Propició además el advenimiento de las vanguardias en España, protagonizando el movimiento ultraísta, y vertió a la lengua española obras fundamentales de la literatura europea y oriental. Su posición como uno de los escritores principales de la llamada generación de 1914 ?no para el gran público, pero sí para el resto de sus compañeros de letras?, le sitúa en el epicentro de uno de los momentos más vibrantes de la historia literaria del siglo XX, cuando declina el modernismo y aparece una nueva literatura que es la base de lo que se escribe en nuestros días. «En mi obra literaria he tratado de decir mi mensaje, el que ningún otro podría decir por mí, y en mi labor de crítica he reservado toda mi atención para las estrellas matutinas, prefiriéndolas a los soles meridianos, y he lanzado mi grito de gozoso dolor siempre que una nueva belleza me ha herido, sin callarme con ese sórdido heroísmo de otros. No he esperado a que el talento tuviera mayoría de edad para proclamarlo, pues hay que ser generoso de tiempo?» Cansinos fue un buscador incansable de personajes y géneros fronterizos en el que «lo autobiográfico parece impregnar su novelística y, asimismo, un aire de novela recubre no ya sólo las páginas de sus memorias sino también su propia vida. En su obra de crítica literaria resuenan ecos ensayísticos, sus ensayos cuentan con una gran carga de evocación lírica y sus obras de más pura creación no están exentas de llamadas y de presencias de los otros géneros» nos recuerda la introducción de Alberto González Troyano, el texto académico más importante que se ha escrito sobre Cansinos desde el fallecimiento del escritor, quien ha sufrido un pertinaz desprecio por parte de los profesores universitarios que ahora parece empieza a repararse en alguna medida y su nombre gana posiciones en la Historia de la letras. Hoy ningún estudiante de literatura contemporánea puede ignorar La nueva literatura. I. LOS HERMES (1898-1900-1916) // Advertencia del autor // Nuestra juventud. Preludio lírico // Los Hermes 1898 // Miguel de Unamuno // Pío Baroja // Martínez Ruiz (Azorín) // Los Hermes 1900 // Ramón María del Valle-Inclán // Francisco Villaespesa // Antonio Machado // Juan Ramón Jiménez // Gregorio Martínez Sierra // Manuel Machado // Ramón Pérez de Ayala // Emilio Carrere // Los epígonos // José Francés // Emiliano Ramírez Ángel // Federico García Sanchiz // Alfonso Hernández Catá // José San Germán Ocaña // Manuel Cidrón // Luis Astrana Marín // Arturo Mori // Germán Gómez de la Mata y Andrés Guilmain // Responso a Prometeo // La vieja crítica // II. LAS ESCUELAS (1898-1900-1918) // Preludio lírico // Las madres de los poetas se mueren // Juan Ramón se ha casado // Carrere juega al billar // Encuentro a Pedro de Répide // Federico García Sanchiz en 1917 // El retorno de los maestros // Rusiñol canta // Un poeta joven canta la juventud // Un poeta sencillo canta la Primavera // Otro poeta se inclina hacia los niños // Valle-Inclán nos descubre su pecho // Rubén Darío está enfermo // Rubén Darío ha muerto // Un recuerdo // Todo es literatura // Las escuelas literarias // Proemio // Los intelectuales // Preciosistas y arcaizantes // Los castellanistas // Los madrileñistas // Los orientalistas // Los eróticos // Los nacionalistas // Los cantores de la provincia // Poetas y prosistas galaicos // La literatura femenina // Los cantores de la provincia // Francisco de P. Valladar // A propósito de una Antología // José Muñoz San Román // José Mas // Paulino F. Vallejo // Los poetas del diván // Juan González Olmedilla // Eliodoro Puche // Ángel Suárez // Jaime Ibarra // Rogelio Buendía // La cohorte atlética // La novísima literatura // III. LA EVOLUCIÓN DE LA POESÍA (1917-1927) // Advertencia del autor // Rubén Darío // Amado Nervo // Luis G. Urbina // Rufino Blanco-Fombona // Álvaro Armando Vasseur // Enrique de Mesa // Fernando López Martín // Antonio Rey Soto // Mauricio Bacarisse // Julio Herrera Reissig // Juan Ramón Jiménez // Vicente Huidobro // Xavier Bóveda // Emiliano Ramírez Ángel // Arturo Capdevila // Antonio Machado // Manuel Ugarte // José Santos Chocano // Eduardo González Lanuza // Jorge Luis Borges // Gerardo Diego // Guillermo de Torre // Pedro Garfias // Carlos Mastronardi // Emilio Carrere // La evolución de la poesía argentina. Del modernismo al ultraísmo // I. Nuevo Parnaso Argentino // II. Exposición de la Actual Poesía Argentina // IV. LA EVOLUCIÓN DE LA NOVELA (1917-1927) // Joaquín Dicenta // Armando Palacio Valdés // Pedro, Edmundo y Andrés González-Blanco // José López Pinillos (Parmeno) // Antonio de Hoyos y Vinent // Ramón Pérez de Ayala // Francisco Camba // Wenceslao Fernández Flórez // Emiliano Ramírez Ángel // Alberto Insúa // Manuel Ciges Aparicio // Federico García Sanchiz // Ricardo León // Rufino Blanco-Fombona // Pedro Mata // Ramón Gómez de la Serna // José Francés // Joaquín Arderíus // Ángel Samblancat // Arturo Capdevila // Mario Verdaguer // Incluye un índice onomástico y él índice de los 4 tomos