*************
CONTENIDO
SOBRE LOS AUTORES
PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS
PRIMERA PARTE: Los escenarios de la reforma educativa
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
Los detalles y el panorama general, 17.- Posibilidades y problemas de la comparación, 18.- Selección de países, 21.- Terminología, 23.- El centro de atención de nuestra investigación, 24.
CAPÍTULO II: La reestructuración de la educación pública en cinco países
Inglaterra y Gales, 32.- Nueva Zelanda, 37, Australia, 39.- Estados Unidos de Norteamérica, 42.- Suecia, 46.- Resumen, 48.
CAPÍTULO III: Delegación de poderes y elección: ¿Un fenómeno global? 49
Contrastes y convergencia, 50.- El Estado evaluador y las fuerzas del mercado, 55.- Explicación de la convergencia política, 58.- La exportación de la \"crisis\", 62.- El reto político, 66.
SEGUNDA PARTE: La escuela, el Estado y el mercado
CAPÍTULO IV: Los gestores escolares, el Estado y el mercado
La \"nueva\" gestión de la educación, 71.- La función cambiante del director escolar, 76.- Las mujeres y la nueva gestión de la educación, 81.- La relación con el Estado y con el mercado, 84.
CAPÍTULO V: Modificar el trabajo de los profesores
¿Potenciación o intensificación?, 87.- Los efectos sobre el profesorado y los sindicatos de profesores, 93.- La re-forma de la formación del profesorado, 99.- Conclusión, 103.
CAPÍTULO VI: Las aulas y el curriculum
Las escuelas autogestionadas, ¿\"faros de excelencia\"?, 105.- Las escuelas autogestionadas y la cuestión de los recursos, 109.- La redefinición del curriculum, 113.- El curriculum oculto de la reforma, 118.
CAPÍTULO VII: La escuela autogestionada y la comunidad
Las \"nuevas\" escuelas de las comunidades, 123.- Representación no profesional en las escuelas autogestionadas, 126.- Los padres como \"colaboradores\" con las escuelas, 133.- Conclusión, 136.
TERCERA PARTE: Problemas y perspectivas de la política de la educación
CAPITULO VIII: Eficacia, eficiencia y equidad
Status autogestionario y eficacia escolar, 141.- Eficiencia, equidad y autogestión educativa, 144.- Los efectos de los cuasimercados sobre la equidad, 146.- Elección de escuelas privadas, 154.- Para reforzar la equidad en los sistemas de elección de centro, 156.
CAPÍTULO IX: Más allá de la delegación de poderes y de la elección de centros
¿De la mercantilización a la privatización?, 160.- ¿Reformar la política educativa?, 162 El contexto de las escuelas autogestionadas, 164.- La paradoja del Estado, 165.- El cambio de la sociedad civil, 168.- El Estado y la sociedad civil, 172.- El mantenimiento de las coincidencias y las diferencias en la educación, 174.- Observaciones finales, 176.
BIBLIOGRAFÍA
TABLAS DE SISTEMAS EDUCATIVOS
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS
GLOSARIO DE SIGLAS ....................................................................................
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES .............................