Este libro nos ayuda a conocer mejor el proceso de maduración física, cognitiva y psicológica de los niños en esta etapa, y se ofrecen pautas y actividades a los educadores de las escuelas infantiles para trabajar con ellos en este sentido.
Por último, se presenta una propuesta clara y bien fundamentada sobre cómo organizar un centro de educación infantil: sus espacios comunes, las aulas específicas para cada edad, sus horarios, el periodo de adaptación y la colaboración de las familias con el centro escolar en la educación de los más pequeños.
Extracto del Índice:
1. Los primeros pasos hacía la autonomía moral. Las necesidades
básicas de los más pequeños: sueño, alimentación e higiene.
2. Objetivos de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Ámbitos de experiencia: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, comunicación y lenguaje.
3. Las actividades en la escuela infantil de 0 a 3 años
Actividades de lógica-matemática, lenguaje, plástica, música y psicomotricidad. Juegos motrices. Hábitos de autonomía.
4. Los espacios en la escuela infantil
5. El aula de cunas. Características psicológicas de los bebés. Periodo de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego de los bebés.
6. El aula de 1 a 2 años Características psicológicas de los niños de 1 a 2 años. Periodo de adaptación. Organización del
espacio y tiempo. El juego heurístico.
7. El aula de 2 a 3 años. Características psicológicas de los niños de 2 a 3 años. Periodo de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego simbólico.
8. La evaluación en la escuela infantil
9. La participación de las familias en la escuela infantil
----------------------------------------------------
CRISTINA LAHORA es Doctora en Pedagogía. Tiene una gran experiencia en Educación Infantil a la que dedica su actividad profesional como maestra en esta etapa. Ha publicados varios libros sobre estos temas.