James BEANE detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que vinieron recibiendo. Así llega a exponer con mayor rigor una teoría de la integración del currículum, definida como un enfoque global y no como una simple reorganización de las asignaturas. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros y aulas escolares, explica la relación entre la integración curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación verdaderamente democráticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educación progresista.
James A. BEANE es Catedrático del Department of Interdisciplinary Studies in Curriculum, en el National College of Education de la National-Louis University (EE.UU.).
************
CONTENIDO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Págs.
SOBRE EL AUTOR
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: Una clase especial de unidad
Las dimensiones de la integración del currículum, 24.- La integración de las experiencias, 24.- La integración social, 26.- La integración de los conocimientos, 27.- La integración como diseño curricular, 29.- Más allá de las asignaturas separadas, 30.- Enfoques multidisciplinares y de otro tipo, 30.- Los centros organizadores, 35.- El interés actual, 37.
CAPÍTULO II: En busca de la integración del currículum
Trascender del sistema de asignaturas, 44.- De la integración al currículum básico, 47.- Los años oscuros, 53.- La recuperación, 56.
CAPÍTULO III: La integración del currículum y las disciplinas del conocimiento
¿Dónde está el problema?, 62.- En el seno del sistema de asignaturas, 64.- El conocimiento en un currículum integrador, 67.- Más allá del debate, 71.
CAPÍTULO IV: Los enclaves de la alta pedagogía
La planificación colaborativa, 75.- Repensar los conocimientos, 86.- Organización y uso de los conocimientos, 87.- Crear comunidades, 90.- Las relaciones, 92.- La alta pedagogía, 94.
CAPÍTULO V: Los enclaves de la política dura
Dentro del aula, 97.- Dentro del aula, 97.- Entre colegas, 100.- Ante la mirada de la autoridad, 102.- Mi hijo, no, 106.- La falsa interpretación de la integración del currículum, 109.
CAPÍTULO VI: He descubierto un currículum oficial
La educación general: El estilo de los años noventa, 115.- ¿El currículum oficial de quién?, 118.- ¿Un currículum sobre qué?, 120.- Un currículum oficial digno de tal nombre, 122.
CAPÍTULO VII: ¿Cómo le va a la integración del currículum?
Afrontar la realidad, 126.- ¿Cómo le va a la integración del currículum?, 133.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS