Examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad: 1) que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado, 2) que tanto la infancia como su característica inocencia reflejan aspectos de un estado natural, y no les afectan la historia, la sociedad, el poder y la política, 3) que la enseñanza y el aprendizaje ya no están vinculados a la mejora del mundo, asumiendo así un fatalismo que se disimula con la cultura del profesionalismo.
Contemplando los concursos infantiles de belleza, la violencia en las escuelas y la omnipresente seducción nihilista de la publicidad, el autor presenta un panorama poco tranquilizador del mundo que rodea en la actualidad a chicos y chicas. No obstante, también examina las obras de Antonio GRAMSCI, Paulo FREIRE y Stuart HALL para revisar sus lecciones sobre cómo promover una educación y un ambiente cultural más realista y sano para la infancia.
Henry A. GIROUX ocupa la cátedra Waterbury de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Pennsylvania State University.
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CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN: La inocencia de la infancia y la política de la cultura empresarial
Introducción, 13.- La política de la inocencia, 16.- La cultura empresarial y la apropiación de la inocencia, 26.- La pedagogía pública y la responsabilidad de los intelectuales, 34.- Pronóstico, 41.
PRIMERA PARTE: El poder empresarial y la cultura de la vida cotidiana
CAPÍTULO PRIMERO: Fantasías de ninfa: Los concursos infantiles de belleza y la política de la inocencia
El niño que desaparece y la política de la inocencia, 45.- JonBenet Ramsey, la raza y los peligros del hogar, 50.- Los concursos de belleza y el impacto de lo real, 52.- La bella y la bestia: Una genealogía de los concursos infantiles de belleza, 55.- Más allá de la política del abuso infantil, 63.
CAPÍTULO II: La estética de la heroína y la política de la seducción
Introducción, 69.- La heroína y la política de la cultura popular, 73.- La política pública de la estética de la heroína, 77.
CAPÍTULO III: Niños en venta: La cultura empresarial y el reto de la escuela pública
Preparar ciudadanos o consumidores, 83.- La política de la privatización, 86.- Comercialización de las escuelas, 93.- La educación y los imperativos de la democracia, 100.
SEGUNDA PARTE: Política cultural y pedagogía pública
CAPÍTULO IV: Educación radical y cultura en la obra de Antonio Gramsci
Introducción, 107.- El asedio a la democracia y la educación, 109.- La apropiación de Gramsci, 114.- Pensar como Gramsci: La reivindicación de la lucha acerca de la escolaridad, 124.
CAPÍTULO V: Paulo Freire, el pensamiento profético y la política de la esperanza
Borrar la esperanza, 131.- La eliminación de la escuela como esfera pública de oposición, 136.- Hacia una política de la esperanza, 140.- Hacer más político lo educativo, 141.
CAPÍTULO VI: Stuart Hall y la política de la educación
Introducción, 149.- ¿Escuela sin política?, 151.- La lucha por la cultura, 157.- La cultura como pedagogía pública, 159.- La pedagogía pública como política, 161.
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS