Argumento de Evaluación Trans-formativa: el Poder Transformador de la Evaluación Formativa
El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla
sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso
que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza
y el aprendizaje.
Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la
evaluación formativa, esto es, las Progresiones de Aprendizaje, y cómo
implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de
evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes
en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del
aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.
Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. A través de su lectura el lector aprenderá qué es y qué no es la evaluación formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como
una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.0Evaluación formativa. Qué es, por qué usarla, cuándo y cómo. Marco de trabajo para la evaluación formativa. Las Progresiones de Aprendizaje. Definición, aplicación y pasos para su construcción. Niveles de implementación de la evaluación formativa. Diferentes niveles en los que aplicar la evaluación formativa como herramienta para trans-formar la práctica educativa. Estrategias para su implementación. Nivel 1. Desarrollar ajustes didácticos por parte de los profesores. Nivel 2. Ayudar a los alumnos a ajustar sus técnicas de aprendizaje. Nivel 3. Cambiar el clima del aula. Nivel 4. La implementación a nivel de centro educativo. Desarrollo profesional docente y comunidades docentes de aprendizaje