Argumento de La Aparición del Periodismo en Europa
Este volumen tiene la intención de contribuir al debate historiográfico acerca de la aparición del periodismo en Europa, aportando nuevas lecturas del fenómeno considerado en toda su complejidad histórica y teórica. También se persigue una actualización de datos referentes a las historias particulares de algunos destacados periodismos europeos el italiano, el británico, el español, el portugués..., con la intención, en cualquier caso, de poner en diálogo esas historias parciales para ayudar a construir una visión pan-europea del primer periodismo de la Historia. La necesidad de desarrollar el concepto de redes comunicativas planea sobre la mayor parte de los trabajos, en su doble acepción material y metafórica: el periodismo surge antes como factor de cohesión que como instrumento de diferenciación entre culturas nacionales, a pesar de su condición vernácula y nacional desde los mismos orígenes.0Prefacio.-Introducción. Barroco y comunicación, por Roger Chartier.-Arte e ingenio al servicio de la propaganda barroca empresas, emblemas, jeroglíficos: agudezas simbólicas y comunicación conceptual, por Sagrario López Poza.-Las «plumas teñidas» de Felipe IV: ¿periodismo o propaganda?, por Richard L. Kagan.-Un marco de interpretación para el periodismo europeo en la primera Edad Moderna, por Carmen Espejo.-Prensa amarilla y Barroco español, por Henry Ettinghausen.-Disimulo e información en los orígenes del periodismo, por Mario Infelise.-El rostro europeo del periodismo inglés, por Joad Raymond.-La circulación de noticias en la España del Barroco, por Javier Díaz Noci.-Hablar o callar: la gaceta tardobarroca, por André Belo.-Las bases historicas del periodismo: una mirada actual sobre la prensa del Barroco, por Jaume Guillamet.