Argumento de Tecnologías para la Información Periodística. Colección Universitaria: Ciencias de la Información.
José Álvarez Marcos (Jerez, 1954) es periodista y profesor de Tecnología de la Información en la Facultad de CC.II. de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Doctor en Periodismo por la Hispalense. Premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, y Premio Nacional Fin de Carrera. Cuenta con una dilatada experiencia en publicaciones impresas, comunicación institucional y docencia universitaria. Fue director de Diario Expo 92, proyecto pionero de periodismo multimedia. Es autor de centenares de artículos periodísticos y de varias publicaciones científicas como Vademécum Expo 92 (1992), La Mediamorfosis (1995), El cambio global (1996) y El Periodismo que viene (1997).0I. INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA 1.1 Definición 1.1.1. Viejas y nuevas tecnologías 1.2. Las revoluciones tecnológicas 1.3. Progreso social y TI 1.3.1. Prioridad de la ética sobre la técnica II. LA ESCRITURA 2.1. La invención de la escritura 2.2. El alfabeto romano: de la columna de Trajano a la Times New Roman 2.2.1. División de los caracteres tipográficos 2.2.2. Principales familias tipográficas 2.3. Los primeros soportes 2.3.1. Papiro y pergamino 2.4. El papel 2.5. Los nuevos soportes III. LA IMPRENTA 3.1. Antecedentes de la imprenta: la xilografía 3.2. Gutenberg y los tipos móviles 3.3. Difusión y progresos de la imprenta 3.3.1. Las medidas tipográficas IV. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.1. El Periódico en la "era del plomo": la Tipografía 4.2. Una avalancha de inventos 4.2.1. Nacimiento de los medios audiovisuales 4.3. La composición tipográfica 4.3.1. La linotipia 4.3.2. La monotipia 4.3.3. La estereotipia 4.4. El fotograbado 4.5. Sistemas de impresión V. EVOLUCIÓN 5.1. La Fotocomposición 5.2. La Flexografía 5.3. El Offset 5.3.1. La preimpresión 5.4. El huecograbado 5.5. La serigrafía 5.6. Impresión en color VI. EL PERIÓDICO ELECTRONIFICADO 6.1. La redacción cibernética 6.1.1. Impresión descentralizada 6.2. Sistemas de autoedición 6.2.1. Edicomp 6.2.2. QuarkXPress 6.2.3. Nuevos sistemas 6.3. La fotografía digital 6.3.1. Telefotografía vía satélite 6.4. Infografía VII. LA MEDIAMORFOSIS 7.1. De la Galaxia Gutenberg a la Constelación Internet 7.2. El talón de Aquiles de los periódicos 7.3. USA Today, mucho más que un tebeo para adultos 7.4. Los periódicos mudan la piel 7.5. La Fast Press 7.6. Fases de la Mediamorfosis 7.7. Videotex y teletexto VIII. EL PERIÓDICO ENREDADO 8.1. Periódicos y coches de caballos 8.2. Ventajas directas del periódico cibernético 8.3. Ventajas indirectas del periódico cibernético 8.4. Proyectos norteamericanos 8.4.1. El primero en la red 8.5. Experiencias europeas 8.6. En España 8.6.1. Diario Expo 92, experiencia pionera 8.7. Infordomésticos y "calderas de información" 8.7.1. Periódicos personalizados 8.7.2. El "periódico mayordomo" 8.7.3. Facilitar la lectura, objetivo básico 8.8. Nombre y apellidos XI. LA SOCIEDAD DIGITAL 9.1. El "Bit Bang" 9.2. Autopistas de la Información 9.3. Internet: el sexto continente 9.3.1. Periodistas en la Red 9.4. El homo digitalis 9.4.1. Ser digital o no ser 9.4.2. Sociedad del aprendizaje 9.5. Interactividad y formas de trabajo X. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA