Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación, tanto clásicos como novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos críticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción.
Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad tanto a estudiantes de Facultades de Educación como al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias.
Primera parte: Investigación-acción y curriculum: Contexto
- Capítulo I: Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosóficos
- Capítulo II: El profesor como investigador y profesional
Segunda parte: Metodología de la investigación-acción
- Capítulo III: Métodos de investigación observacionales y narrativos
- Capítulo IV: Técnicas no observacionales, de encuesta y de autoinforme
- Capítulo V: Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas
- Capítulo VI: Métodos de investigación crítico-reflexivos y evaluativos
Tercera parte: Análisis y problemas en la investigación-acción
- Capítulo VII: Analizar los datos de investigación-acción
- Capítulo VIII: Hacia las comunidades críticas: Redes, diseminación y la ética de la investigación-acción
- Capítulo IX: La enseñanza de la investigación-acción
Epílogo